Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Cardenal Gregory celebra misa en honor al beato Moreau

Con una exhortación a los estudiantes de la escuela católica Academy of the Holy Cross para que sigan fortaleciendo la fe, avancen en su formación académica y mantengan vivo el espíritu compasivo con sus semejantes el cardenal Wilton Gregory, arzobispo de Washington, celebró una misa en honor al beato Basilio Antonio María Moreau patrono de la Congregación de la Santa Cruz.

Durante su homilía recordó que el Beato Moreau tuvo como misión primordial proclamar el Evangelio, educar la mentes y corazones de los jóvenes e impulsar el desarrollo educativo de las mujeres jóvenes.

“Es importante que ustedes mantengan vivo el entusiasmo, la fuerza, la determinación y el ejemplo de vida de Santidad del beato Moreau. Nunca olviden que la Santa Cruz es una señal de esperanza para todos”, dijo el cardenal Gregory.  

Señaló que la vida del beato Moreau tienen que seguir siendo una fuente de inspiración para todos al momento de compartir la Palabra de Dios, defender nuestras creencias espirituales, avanzar académicamente y velar por el bienestar de nuestra comunidad.  

“Reflexionar sobre el significado de la Cruz es primordial. La Cruz nos revela que somos capaces de soportar las dificultades que se nos presenten en la vida, a la vez nos muestra el camino a una Vida Nueva”, acotó el arzobispo de Washington. 

La escuela católica Academy of the Holy Cross se encuentra bajo la jurisdicción de la Arquidiócesis de Washington y brinda educación secundaria mujeres en la zona de Kensington (Maryland).  

Breve historia

Basilio Antonio María Moreau nació en Laigné-en-Bélin (Francia) el 11 de febrero de 1799. Fue el octavo de catorce hijos de una familia religiosa. Con su párroco, el padre Julián Le Provost, aprendió las primeras nociones de latín. Prosiguió estudios en el colegio de Château-Gontier, y los terminó en el seminario mayor de Le Mans. El 12 de agosto de 1821 recibió la ordenación sacerdotal. 

En 1833 participó en la fundación del Buen Pastor de Le Mans, institución destinada a la reeducación de delincuentes juveniles. En 1835 su obispo, monseñor Bouvier, le encargó la guía espiritual de la congregación de los Hermanos de San José, constituida por laicos fervorosos que tenían como misión instruir a la gente del campo de Le Mans. En ese mismo año fundó la sociedad de Sacerdotes Auxiliares, con la finalidad de ayudar a los párrocos mediante retiros espirituales, predicaciones de misiones populares y cursillos. 

El 1 de marzo de 1837 el padre Basilio unió los Sacerdotes Auxiliares con los Hermanos de San José en una única comunidad, que tomó el nombre de Congregación de la Santa Cruz.

Completó su obra en 1841, fundando la rama femenina de las Marianitas de la Santa Cruz. De ese modo, realizó su ideal de una única congregación religiosa con tres secciones, siguiendo el ejemplo de la Sagrada Familia de Nazaret: a los sacerdotes les dio el nombre de Salvatoristas; a los hermanos, el de Josefinos; y a las religiosas, el de Marianitas.

La finalidad de la Congregación era: la educación, la predicación, sobre todo en las zonas rurales y en las misiones extranjeras, el ministerio parroquial, la difusión de la buena prensa, así como la dirección de casas destinadas a la acogida de delincuentes jóvenes o de personas abandonadas.

Las tres ramas de la Congregación, que han ido creciendo y extendiéndose por el mundo, están presentes en Francia, África y Asia. Desempeñan su misión en escuelas y universidades, en la pastoral y servicios sociales. La fase diocesana de la causa de beatificación del Beato comenzó en Le Mans en 1948; en 1994 prosiguió en Roma, en la Congregación para las causas de los santos. El 12 de abril de 2003 el Santo Padre Juan Pablo II declaró al padre Basilio Antonio María Moreau "venerable" reconociendo sus virtudes heroicas.

S.S. Benedicto XVI, luego del reconocimiento de la milagrosa recuperación de la señora Laurette Comtois de una pleuroneumonia1 con efusión masiva en el hemitórax izquierdo durante el puerperio2, misma que fue rápida, perfecta y duradera, gracia obtenida por intercesión de Antonio María Moreau, lo declaró beato el 15 de septiembre de 2007 en ceremonia realizada en LeManas (Francia).

Secciones
Buscar