El Departamento de Energía y Medio Ambiente del Distrito de Columbia invita a los contratistas hispanos para que participen en dos cursos gratuitos de capacitación ambiental, en donde aprenderán a instalar barriles que permitan recuperar las descargas de agua durante la temporada de lluvias y utilizarlo en labores de jardinería.   

Los “barriles de lluvia” y “jardines de lluvia” (RiverSmart®) son prácticas de conservación ambiental que no solo ayudan a reducir los problemas de escorrentía que contaminan las corrientes de agua naturales, sino que ayudan a embellecer las residencias y propiedades del área metropolitana de Washington.

Es importante saber que las aguas de lluvia se convierten en escorrentía cuando no alcanzan a penetrar naturalmente en los suelos. La escorrentía de aguas pluviales recoge aceites y contaminantes que, al no ser absorbidos por la tierra, los lleva directamente a los ríos y vertientes. Los barriles de lluvia capturan el agua que baja de los tejados la cual puede almacenarse para su uso posterior en el regado del jardín.

Los jardines de lluvia usan plantas nativas para absorber la escorrentía de aguas pluviales. Consisten es un área estratégicamente ubicada y conectada a una bajante, la cual aleja las aguas pluviales de los cimientos del hogar. Los jardines de lluvia requieren poco mantenimiento una vez que las plantas están bien establecidas y son una hermosa adición a cualquier propiedad.

RiverSmart® es un programa del Departamento de Energía y Medio Ambiente del Gobierno del Distrito de Columbia. Para más información y para registrarse, contacte a Erin O’Grady en eogrady[email protected] o llame a ecoLatinos, Ruby Stemmle al (240) 564-1256.

Este programa es subvencionado por el Departamento de Energía y Medio Ambiente y presentado por la Alianza de la Bahía del Chesapeake en colaboración con EcoLatinos.

Acerca de EcoLatinos: 

En EcoLatinos hacemos justicia ambiental a través de la participación, educación y activación de las comunidades Hispanas de la Bahía de Chesapeake para lograr aguas, tierra y aire más saludables. Apoyamos el empoderamiento de las comunidades con escasos recursos mediante la creación de conexiones culturalmente sensibles y equitativas fundamentadas en el principio de que un medio ambiente limpio es un derecho universal. Apoyamos a las agencias públicas, privadas y organizaciones sin ánimo de lucro, que buscan crear conexiones con los miembros de una comunidad creciente y comprometida con la conservación del medio ambiente. www.ecolatinos.org