Los expertos de la Organización Mundial de la Salud coinciden en señalar que la globalización ha cambiado la epidemiología de la enfermedad de Chagas. Las migraciones han llevado a esta enfermedad, que encuentra su habitad en las zonas rurales de América Latina, a las grandes ciudades del mundo. Es por eso que “Family Medical and Vision Clinic” de Falls Church (Virginia) realizará el próximo sábado 24 de agosto una jornada gratuita de prevención de dicho mal. 

Los interesados en someterse a las pruebas de descarte deben registrarse previamente llamando a Lidia Jiménez al (703) 417-9678. La atención gratuita será de 8:00 a 11:00 AM en el 2946 Sleepy Hollow Road Suite, Falls Church VA 22044.

Es importante tener en cuenta que se trata de una enfermedad infecciosa que aún constituye un grave problema de salud pública en muchos países de América Latina. Es causada por un parásito llamado Trypanosomacruzi, que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de insectos conocidos como vinchucas.

El diagnóstico del Mal de Chagas se hace a partir de pruebas de sangre. Las fases de la enfermedad comprenden una primera etapa que comienza poco después de que el paciente se infecta y dura entre 15 y 60 días. En la mayoría de los casos no hay manifestación clínica, pero en otros puede haber síntomas inespecíficos como fiebre, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito y malestar general, inflamación de la piel en el lugar por donde ingresó la infección y, si la picadura fue cerca del ojo y la persona se lo frota, puede manifestarse como “ojo en compota”. 

La segunda fase se da al cabo de 20 o 30 años y puede afectar al corazón y, en menor medida, al sistema digestivo y nervioso, provocando distintos grados de invalidez e inclusive la muerte si no es tratada a tiempo con la medicación adecuada.

Se calcula que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por Trypanosoma cruzi, el parásito causante de la enfermedad de Chagas, la mayoría de ellas en América Latina.