Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

‘Caminando con María’, un recorrido de esperanza y vida

En una foto de archivo se observa a cientos de fieles en la tradicional procesión “Caminando con María”.

Cientos de fieles participarán en la tradicional procesión “Caminando con María” el próximo sábado 11 de diciembre. La procesión partirá -a las 11:30 de la mañana- de la parroquia Sagrado Corazón hacia la Basílica de la Inmaculada Concepción, donde se celebrará la misa a las 2:30 de la tarde.

Los fieles acostumbran realizar el tradicional recorrido en medio de cantos y oraciones por sus familiares enfermos, los milagros concedidos o simplemente dan gracias a la Virgen por ser vida, dulzura y esperanza de los creyentes. 

En la Basílica de la Inmaculada, la imagen de la Virgen María es recibida con una lluvia de flores, banderas, mariachis y danzas aztecas. La presencia de los feligreses mexicanos es significativa quienes aprovechan el evento para rendir homenaje a la Emperatriz de las Américas en el mes de su cumpleaños.

Debido a la pandemia del covid-19, la procesión fue suspendida el 2020. Este año, los fieles esperan exteriorizar su alegría y participar de la celebración con la presencia del cardenal Wilton Gregory, el obispo Mario Dorsonville y decenas de sacerdotes. 

Para Graciela Portal el participar en la procesión “Caminando con María” le recuerda sus años de juventud en la ciudad de Culiacán, México, donde toda su familia se reunía en la plaza principal para escuchar la misa y rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe. 

“El amor a la Virgen siempre estuvo presente en mi familia. En una ocasión la Santísima Virgen nos hizo el milagro de restaurarle la salud a mi madre después de tres infartos seguidos. El Santo Rosario es la manera más directa para llegar a la madre de Jesús”, agregó.   

La guatemalteca Ethel Peláez siempre ha respondido a la invitación de “Caminar con María”, pues para los feligreses de la parroquia Sagrado Corazón el salir en procesión en honor a la Virgen es una verdadera fiesta espiritual. 

“Caminar en compañía de mi madre Luzmila, mis hijas Marcela e Inés, es una bendición. Gracias a la Virgen Morena pudimos empezar una nueva vida en Estados Unidos, vivir en paz y seguir con la bella tradición familiar de venerar a la Patrona de América”, explicó.

El salvadoreño Benjamín Cruces, uno de los representantes de la parroquia San Bernardo de Riverdale en la procesión “Caminando con María”, dijo que este año todos tenemos que agradecer a la Santísima Virgen por cuidarnos durante la pandemia, por darnos consuelo ante la pérdida de un ser querido y por mantener viva la esperanza de una eventual reforma migratoria. Estamos agradecidos con Dios y la ‘Patrona de México’ por las bendiciones recibidas”.

Como se observa, la religiosidad popular es una de las características visibles entre los hispanos. La Iglesia Católica reconoce en las celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe el precioso tesoro que representan la fortaleza del catolicismo fundido en la llama viva del mestizaje y la lengua indígena.

Todos los años se suman delegaciones de diversas parroquias de la Arquidiócesis Católica Romana de Washington, portando banderas, imágenes de la Virgen de Guadalupe y muchos ramos de rosas. Los sacerdotes destacan las constantes expresiones de fe y esperanza que los fieles depositan en la “Morenita”, quien se apareció en 1531 al indio Juan Diego en el cerro Tepeyac, México.

Secciones
Buscar