Los casos de intoxicación por plomo afectan a miles de niños pobres en el país, al punto que anualmente medio millón de pequeños son diagnosticados con diversos males asociados a ese metal pesado. Ante la gravedad de los casos Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) reinició una campaña para ayudar a los inquilinos de edificios viejos a realizar pruebas (análisis) con la finalidad de descartar su presencia en las pinturas de paredes o en el agua.

Dora Beltrán, consejera de vivienda de dicha organización, dijo que las pruebas de descarte se realizan según los protocolos establecidos por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD) con el propósito de responder a las necesidades críticas en viviendas o edificios de apartamentos construidos antes de 1940, en donde el uso de plomo en las pinturas y tuberías era algo común.

Explicó que se busca prevenir el daño que hace el plomo en los niños de diferentes grupos étnicos, principalmente de familia de bajos ingresos económicos. “La comunidad hispana debe tomar consciencia que entre sus responsabilidades hogareñas es descartar y eliminar los peligros del plomo. CARECEN puede orientarlos sobre como recibir asistencias para hacer las pruebas pertinentes”.

Asimismo, recordó que en el Distrito de Columbia en algunos edificios de alquiler registran altos índices de plomo en el agua potable y los padres de familia deben exigir a los propietarios que sea realicen las pruebas pertinentes, pero a su vez deben adoptar las medidas necesarias para evitar que los niños la consuman y reducir el riesgo de envenenamiento.

Beltrán manifestó que también se están distribuyendo folletos en español con recomendaciones sencillas para averiguar si el agua que consume no esta contaminada con plomo. “Los inquilinos debería ponerse en alerta si ve señales de externas de corrosión en las tuberías, agua rojiza, manchas en la vajilla o en la ropa limpia. Ante cualquiera de esas evidencias deberían pedir que se hagan análisis de forma inmediata”. 

Agregó que el costo de un análisis para detectar el contenido de plomo varía entre los 20 y 100 dólares y CARECEN cuenta con el apoyo de diversas organizaciones para ayudar a los inquilinos.

Observaciones importantes

Los niños, bebés y los fetos son los más vulnerables a la intoxicación con plomo. Una dosis de plomo que puede tener pocas consecuencias en un adulto puede afectar mucho al organismo de un cuerpo pequeño. También, los niños absorben más rápidamente el plomo que ingieren. El desarrollo mental y físico de un niño puede sufrir daños irreversibles al ser expuestos al plomo. En bebés, cuya dieta consiste de líquidos hechos con agua, el plomo en el agua potable que consumen es la mayor fuente de este metal (del 40 al 60 por ciento).

El plomo pasa al agua después de salir de la planta de tratamiento o del pozo. Es decir, la procedencia del plomo en el agua de su hogar posiblemente venga de las tuberías en su casa o soldaduras de las mismas. La causa más común es la corrosión, una reacción del agua y el plomo de las tuberías.

El agua potable contaminada con plomo es un problema frecuente en casas que son muy viejas o muy nuevas. Hasta principios de siglo, era común en algunas áreas del país utilizar tuberías de plomo en el interior de la casa.

También se utilizaban las tuberías de plomo en las conexiones de servicio que llevaban el agua desde las instalaciones públicas de agua a las viviendas. (Esto se dejó de hacer recientemente en algunas localidades). Las tuberías instaladas antes de 1930 probablemente contienen plomo. Las tuberías de cobre reemplazaron las de plomo en la mayoría de las zonas residenciales.

¿Qué es el plomo?

El plomo es un metal pesado de color gris azulado que puede ser moldeado fácilmente. Es invisible a simple vista y es sin olor. Se puede combinar con otros metales para crear varios materiales tales como tuberías, baterías y pinturas. Muchas casas antiguas tienen pintura a base de plomo ya que su uso no fue prohibido hasta1978. Se estima que 37.1millones de hogares estadounidenses tienen pintura a base de plomo.