Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Arzobispo Gregory: nuevo arzobispo de Washington

Arzobispo Wilton D. Gregory. (Foto/CNS)

 El Papa Francisco nombró este jueves al arzobispo Wilton D. Gregory como el séptimo arzobispo de Washington, quien se venía desempeñando como arzobispo de Atlanta. El sucederá al cardenal Donald Wuerl, quien fue arzobispo de Washington desde junio de 2006 hasta octubre de 2018.

"Estoy profundamente agradecido al papa Francisco por este nombramiento para servir a la Arquidiócesis de Washington y para trabajar con todos los miembros de esa comunidad de fe ", dijo el arzobispo Gregory.

"Espero con ansias encontrar y escuchar a la gente de esta Iglesia local mientras enfrentamos los temas y continuar creciendo en el amor de Cristo que nos sostiene ", manifestó el arzobispo.

El cardenal Donald Wuerl, quien ha servido como administrador apostólico de la Arquidiócesis de Washington desde el pasado mes de octubre, señaló lo siguiente: "Con gran alegría, recibo la noticia de que nuestro Santo Padre, el papa Francisco, ha favorecido a esta Iglesia local con el nombramiento del arzobispo Wilton D. Gregory de Atlanta, como el séptimo arzobispo de Washington. Me uno a todos los que aprecian sus habilidades pastorales, sus dones intelectuales y sus cualidades de liderazgo.

"A medida que la Iglesia de Washington abre un nuevo capítulo y mira al futuro, todos podemos, con gran confianza y entusiasmo, dar la bienvenida a nuestro nuevo pastor ", señaló el cardenal Wuerl.

La instalación del arzobispo Gregory como séptimo arzobispo de Washington se llevará a cabo en viernes 17 de mayo de 2019.

Biografía

Hijo de Wilton Sr. y Ethel Duncan Gregory, el arzobispo Wilton D. Gregory nació en Chicago el 7 de diciembre de 1947. Ingresó a la escuela St. Carthage Grammar School donde se convirtió al catolicismo; y más adelante asistió al Quigley Preparatory Seminary South, al Niles College (actualmente St. Joseph’s College Seminary) en la Universidad de Loyola y al seminario mayor de St. Mary of the Lake.

El 9 de mayo de 1973 fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Chicago. Tres años después de su ordenación comenzó estudios de post-grado en el Pontificio Instituto Litúrgico (St. Anselmo) en Roma. Allí obtuvo su doctorado en Liturgia Sagrada en 1980.

El 13 de diciembre de 1983 fue ordenado obispo auxiliar de Chicago, después de haber servido como sacerdote asociado de la parroquia de Our Lady of Perpetual Help en Glenview, IL, como miembro de la facultad del seminario de St. Mary of the Lake en Mundelein y como maestro de ceremonias de los cardenales John Cody y Joseph Bernardin. El 10 de febrero de 1994, tomó posesión de su cargo como séptimo obispo de la Diócesis de Belleville, IL en la cual sirvió por 11 años. El 9 de diciembre de 2004, fue nombrado sexto arzobispo de la Arquidiócesis de Atlanta por el papa Juan Pablo II, tomando posesión de su cargo el 17 de enero de 2005.

Durante la tenencia del Arzobispo Gregory, la arquidiócesis ha crecido a aproximadamente 1.2 millones de católicos, elevado nueve parroquias y establecido seis misiones. Dando como resultado un total de 103 parroquias y misiones.

También, ordenado 64 sacerdotes, 152 diáconos permanentes y bautizado cerca de 150,000 recién nacidos, niños y adultos; y  logrado que más de  16.000 personas estén en plena comunión  con la Iglesia Católica.

El arzobispo Gregory ha ocupado muchos papeles de liderazgo en la Iglesia de los Estados Unidos. En noviembre de 2001, fue elegido presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), después de haber sido vicepresidente de la misma por tres años, cuando el obispo Joseph Fiorenza de la Diócesis de Galveston-Houston se desempeñaba como presidente. Durante su permanencia en el cargo de presidente, la crisis de abuso sexual por parte del clero católico se intensificó; y bajo su liderazgo, los obispos implementaron el “Estatuto para la Protección de Niños y Jóvenes”.

Sirvió en los comités ejecutivo y administrativo de USCCB, en la junta administrativa, en el comité de Doctrina y en el comité de Política Internacional de USCCB. Previamente a servir como presidente de los comités de obispos de liturgia de 1991-93; y de personal y el tercer milenio/jubileo año 2000 de 1998-2001.

El arzobispo Gregory ha escrito ampliamente sobre diversas cuestiones eclesiásticas, incluyendo declaraciones pastorales sobre la pena de muerte y la eutanasia/suicidio asistido médicamente; y ha publicado numerosos artículos de temas litúrgicos, particularmente en la comunidad afroamericana.

El arzobispo Gregory ha sido distinguido con nueve títulos honorarios. En el 2002 recibió el Great Preacher Award de la Universidad de Saint Louis; en el 2002-2003 recibió un doctorado en humanidades de la Universidad de Lewis en Romeoville, IL; en el 2004 recibió la espada de Loyola de la Universidad de Loyola en Chicago; en el 2005 recibió un doctorado en letras del Colegio de Spring Hill en Mobile, AL; también recibió un doctorado en letras de la Universidad de Xavier en Cincinnati, OH, un doctorado en letras del Colegio McKendree en Lebanon, IL y un doctorado en humanidades de la Universidad de Fontbonne en St. Louis, MO. En el 2012 recibió un título honorario en derecho de la Universidad de Notre Dame; y en el 2013 un título honorario de la Unión Teológica Católica de Chicago de la Universidad de Saint Louis.

En el 2006 ingresó a la Junta de Predicadores Martin Luther King, un grupo de predicadores ilustres del Colegio de Morehouse en Atlanta. En junio de ese mismo año, fue condecorado por la Catholic Common Ground Initiative en el Centro Nacional de Vida Pastoral en Washington, D.C con el Cardinal Bernandin Award.

Secciones
Buscar