Monseñor Wilton Gregory, arzobispo de Washington, aprovechó la primera entrega virtual de premios anuales de la organización UnidosUS para destacar el aporte espiritual, laboral e intelectual de los hispanos en Estados Unidos. En su invocación pidió al Espíritu Santo que ilumine a los líderes latinos para que siempre obren con fe, justicia y unidad.

Dijo que durante la pandemia del COVID-19 se evidenció el trabajo solidario de los hispanos en favor de sus semejantes y la preocupación por el cuidado de sus familias, a pesar de los problemas migratorios que les afectan. 

“Expreso mi reconocimiento y aprecio por la comunidad hispana. Los he visto trabajar con fe, dignidad y esperanza en un futuro mejor. Oremos para seguir juntos en busca de Dios y justicia”, manifestó la noche del martes 15 de septiembre el arzobispo de Washington. 

Janet Murguía, presidenta de UnidosUS, agradeció las palabras del arzobispo Gregory y lo calificó de un líder espiritual importante en el país, especialmente para la comunidad hispana que vive en la capital estadounidense.

“Desde el 2019 el arzobispo Wilton Gregory ha sabido alzar la voz para denunciar la injusticia y defender la diversidad étnica. Estamos complacidos que este con nosotros durante esta gala virtual, que coincide con el inicio del Mes de la Herencia Hispana”, señaló Murguía.

Durante su discurso central, la presidenta de UnidosUS, destacó la importancia de no dejar intimidar por el COVID-19 o por mensajes políticos confusos que no contribuyen a la unidad que necesita hoy el país.

“El nuevo coronavirus ha revelado las desigualdades existentes en salud, empleos y asistencia social. Los hispanos que tengan el privilegio de votar en las próximas elecciones presidenciales del 3 de noviembre deben hacerlo con responsabilidad para mantener las cosas buenas y corregir las malas”, acotó Murgia. 

Este año UnidosUS reconoció el trabajo Casa de la Anunciación, Red Fronteriza por los Derechos Humanos, Centro De Salud Familiar La Fe, Hope Border Institute, Proyecto BRAVO, Proyecto Vida, Asistencia legal de Texas RioGrande y YWCA Región El Paso del Norte.

También fueron premiados Henry Muñoz, activista por la justicia social y filántropo; Ai-jen Poo, director de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar; Ed O’Keefe, corresponsal político de CBS News; Laurie Hernández, medallista olímpica de gimnasia 2016; y el Centro Campesino en Florida City.

Asimismo, fueron distinguidos Michael Steele, ex vicegobernador de Maryland, y Xavier Becerra, fiscal general de California.

UnidosUS, anteriormente Consejo Nacional de La Raza, es considerada la organización de derechos civiles hispana más grande de EEUU. Fue fundada en 1968.