La Patrulla Fronteriza registrará más de 300.000 arrestos al término del presente mes en el Sector del Valle del Rio Grande (RGV), en la frontera de Texas, cifra que constituye un récord, dijo un congresista de este estado.

 La cifra que sumará esta sector, que será de más de 301.000 detenciones, según dijo, empequeñece "cualquier total anterior de todo el año", dijo en un mensaje de twitter el congresista por Texas Chip Roy, republicano.

 De acuerdo a cifras facilitadas este miércoles a Efe por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), desde octubre de 2018, cuando comenzó el actual año fiscal, y hasta el pasado mes de junio se han arrestado un total de 266.436 inmigrantes en ese sector.

 Las cifras del mes de julio no serán dadas a conocer hasta la próxima semana, pero se prevé que una vez difundidas el total de aprehensiones en este sector ya supere fácilmente las 300.000, y faltarán todavía dos meses para que termine el año fiscal 2019.

 De acuerdo a CBP, se reportaron un total de 20.755 detenciones a lo largo de octubre de 2018, una cifra mucho menor si se compara con las 49.831 de mayo y las 43.197 del pasado mes de junio.

 La mayoría de los detenidos son unidades familiares provenientes de países centroamericanos que cruzan la frontera y se entregan a la Patrulla Fronteriza solicitando asilo.

 De confirmarse que se superan las 301.000 detenciones, la cifra constituirá un récord histórico para el Sector del Valle del Río Grande desde que la Patrulla Fronteriza lleva registros.

 El récord anterior fue establecido en el año fiscal 2014, durante la primera ola migratoria proveniente de países centroamericanos cuando se reportaron 256.000 detenciones. EFE