Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Alegría desbordante en espera de la Navidad

Estudiantes de escuela católica Sagrado Corazón escuchan con atención las canciones navideñas durante el concierto Navidad 2022. Fotos/MV

En la Navidad, una de las fiestas más sublimes en el mundo, todos, especialmente los niños, se preparan para recibir con fe y desbordante alegría el nacimiento del niño Jesús. Los hispanos se caracterizan por expresar su religiosidad con las tradicionales posadas mexicanas, representaciones de nacimientos, repartición de alimentos, misas especiales e interpretación de canciones navideñas.      

En la mayoría de las parroquias y escuelas católicas pertenecientes a la Arquidiócesis de Washington las celebraciones ya empezaron de manera anticipada. Por ejemplo, en la escuela católica Sagrado Corazón profesores y estudiantes participaron de un concierto navideño donde la alegría y la música estuvieron presentes.    

Este año, después de la pandemia del covid-19, la escuela reinició sus tradicionales conciertos y aprovechó la ocasión de estrenar la renovación parcial del auditorio del centro educativo, que ahora cuenta con un sistema nuevo de sonido, luces especiales, nuevo tabladillo e instalaciones eléctricas.

Elise Heil, directora de la mencionada escuela, fue la encargada de presentar el concierto y agradeció la presencia de los padres de familia, así como la visita de varias delegaciones de escuelas católicas del área metropolitana. “Es un placer poder reanudar los conciertos navideños en nuestro auditorio. Gracias por estar aquí y unirse a la gran familia de la escuela Sagrado Corazón”.   

También reiteró su agradecimiento a las personas que hicieron sus donaciones para reparar el escenario del auditorio, cuyo costo superó los diez mil dólares. 

Niños lucieron atuendos navideños durante el concierto realizado en la escuela Sagrado Corazón.  

Bella tradición

Las celebraciones navideñas entre los hispanos católicos están colmadas de bellas tradiciones. Todas glorifican el nacimiento del Niño Jesús, en donde los mensajes de amor y esperanza se convierten en una constante. Hoy padres e hijos siguen el legado dejado por San Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana, quien fue el iniciador de los nacimientos entre los años 1200 y 1226.

Basta con visitar cualquier parroquia de nuestra arquidiócesis o una vivienda particular para ver hermosos nacimientos, con pesebres, colores y detalles muy originales.

Los nacimientos de los hispanos recrean con mucho realismo las distintas escenas que son parte del nacimiento del Niño Jesús, desde la búsqueda de posada, el nacimiento, la anunciación del Ángel a los pastores, la adoración y las ofrendas al Niño por los lugareños, la escena de los Reyes Magos guiados por una estrella hacia el portal de Belén.

Y es que no existe familia hispana, por humilde que sea, que no disfrute al colocar o construir su nacimiento, así como cantar unidos los más hermosos villancicos.

Según indica la tradición, San Francisco recorría la campiña cercana a la pequeña población de Rieti en el invierno de 1223. La Navidad de ese año le sorprendió en la ermita de Greccio y fue allí donde tuvo la inspiración de reproducir en vivo el misterio del nacimiento de Jesús.

Construyó una casita de paja a modo de portal, puso un pesebre en su interior, trajo un buey y un asno de los vecinos del lugar e invitó a un pequeño grupo de gente a reproducir la escena de la adoración de los pastores. La tradición indica, que, de manera milagrosa, en la escena aparecieron ángeles y se personificó el Niño Jesús, la Santísima Virgen y San José.

La idea de reproducir el nacimiento se popularizó rápidamente en todo el mundo cristiano; y de los seres vivos, se pasó a la utilización de figuras pues los primeros misioneros en llegar a América fueron franciscanos y, por supuesto, siguieron la tradición de San Francisco de Asís.

Asimismo, la tradición señala que el primer nacimiento se construyó en Nápoles a fines del siglo XV y fue fabricado con figuras de barro. Carlos III ordenó que los "belenes" se extendieran y popularizaran en todo el reino itálico y español; en América, los frailes introdujeron las costumbres navideñas cristianas utilizándolas para la evangelización de los naturales, y entre ellos, los nacimientos toman un papel importante.

 

Secciones
Buscar