Una delegación de Amnistía Internacional (AI), integrada por directoras y directores del movimiento en diferentes países, realizará una misión para supervisar el impacto de las políticas de asilo en la frontera México-Estados Unidos, informó este martes la organización.

 Entre las políticas a ser evaluadas está la de "permanecer en México" mientras las autoridades estadounidenses revisan la solicitud de asilo de los migrantes, indicó AI en un boletín.

 La delegación, de la que es parte Tania Reneaum, directora ejecutiva de AI México, tiene previsto reunirse con organizaciones no gubernamentales en Tijuana, estado mexicano de Baja California, y con personas que proporcionan asistencia legal en Brownsville, Texas (Estados Unidos).

 Los integrantes de la misión responderán las preguntas de periodistas desde Brownsville el viernes 25 de octubre por medio de una conferencia telefónica prevista a las 19.00 horas GMT.

 El sábado 26 de octubre, la delegación cruzará la frontera México-Estados Unidos hacia Matamoros, estado mexicano de Tamaulipas, para hablar con familias y personas que han sido afectadas por la política de "permanecer en México".

 El boletín señaló que AI ha documentado una serie de violaciones de derechos humanos cometidas por el Gobierno de Estados Unidos contra personas que solicitan asilo en la frontera con México.

 En 2018, la organización concluyó que México no es un país seguro para quienes solicitan asilo, y que las personas que necesitan protección son sometidas rutinariamente a detenciones y deportaciones.

 Amnistía Internacional se ha pronunciado en contra de la más reciente prohibición de asilo, que impide que las personas que han viajado a través de terceros países en busca de seguridad en Estados Unidos reúnan los requisitos para recibir asilo en este país.

 Igualmente, ha calificado los nuevos acuerdos de asilo con Honduras, El Salvador y Guatemala como una burla al derecho a solicitar asilo.

 Esta será la segunda vez que AI buscará acceso a los "tribunales portuarios" de Brownsville tras los intentos similares de septiembre. EFE