Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Abogados critican plazo de dos años para reunificación familiar

Parte de una familia indocumentada liberada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) lloran al enterarse que sus hermanos menores seguirán bajo custodia. (Foto/archivo)

Los abogados de las familias indocumentadas que fueron separadas en la frontera reiteraron este viernes que es "inaceptable" que el gobierno contemple dos años para identificar a afectados por esta medida previo a abril del año pasado.

A través de un documento ingresado en la corte, los abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) planea presentar en una audiencia en San Diego (California) cómo se puede hacer en menos tiempo la identificación de quienes fueron separados antes de la implementación de la política de "tolerancia cero" contra la inmigración irregular.

El Gobierno federal ha señalado que tomará "por lo menos 12 meses y posiblemente hasta 24" el proceso de encontrar a las miles de familias migrantes que se vieron afectadas por esta medida desde julio de 2017, es decir unos 9 meses antes del anuncio de la política de "tolerancia cero".

El plan responde a un mandato emitido el pasado mes por el juez federal Dana Sabraw, quien ordenó al Gobierno identificar y reunir a los "posiblemente miles" de menores indocumentados incluidos en un reporte del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS),

En el reporte de este viernes, se indica que HHS ha empezado a preparar la base de datos que involucra a unos 47.000 niños que fueron liberados de su cuidado entre el 1 de julio de 2017 y el 25 de junio de 2018.

En base a ello se prepararía una lista con quienes fueran elegibles para formar parte de la demanda colectiva, bajo la cual el año pasado se ordenó la reunificación de las familias que fueron separadas en la frontera, en su mayoría, solicitantes de asilo político.

Para llevar a cabo esta tarea, el gobierno contratará a tres especialistas en base de datos, además de diez personas a tiempo completo para colaborar con esta tarea, según el informe.

Hasta ahora, la administración federal ha reunificado con sus padres a 2.759 de los 2.814 niños que conforman el primer grupo identificado como parte de esta demanda.

El próximo martes, se realizará otra audiencia ante el juez Sabraw en la que ambas partes expondrán sus avances en el caso, y se anticipa que ACLU exija que el gobierno agilice el proceso para reunir a todas las familias afectadas. EFE

Secciones
Buscar