El martes 13 de octubre a las 11 de la mañana (hora Italia), en la Sala Marconi de Radio Vaticano, tendrá lugar la conferencia "A cinco años de la Laudato si', inversiones éticas para un mundo sostenible", organizada por el gerente divisional del Banco Südtirol en colaboración con los medios de comunicación del Vaticano.

¿Es posible repensar nuestro sistema económico y financiero con el fin de poner al centro el hombre y no el dinero? ¿Qué nos ha enseñado la crisis de los últimos años? La referencia a la ética y la sostenibilidad en las finanzas ¿es sólo el eslogan de una comercialización efectiva o un elemento de cambio concreto? ¿Cómo y cuánto las empresas y los agentes financieros tienen en cuenta el creciente número de ciudadanos que deciden "votar" con su cartera, eligiendo a quién se compromete realmente a construir un sistema sostenible, respetando el ambiente y una economía social?

Cinco años después 

"A cinco años de la Laudato si', inversiones éticas para un mundo sostenible", es el tema de la conferencia que tendrá lugar el martes 13 de octubre a las 11 de la mañana, en la Sala Marconi de Radio Vaticano, en la que participarán el Cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura; el padre Augusto Zampini, secretario adjunto del Departamento de Desarrollo humano integral; y representantes del mundo de las finanzas. 

La conferencia está organizada por el gerente divisional del Banco Südtirol, Alfonso Meomartini, en colaboración con los medios de comunicación del Vaticano. 

"Nos ha animado a proponer esta reunión la actualidad de la encíclica papal dedicada a la custodia de la creación, que a cinco años de distancia de su publicación nos parece cada vez más urgente solicitar la construcción de un futuro mejor para nuestros hijos, y un sistema económico y financiero sostenible", explica Meomartini.

Jóvenes esperan respuestas concretas

"Hay una mentalidad que está cambiando, especialmente en los jóvenes - añade el gerente divisional del Banco Südtirol - que esperan de nosotros respuestas y compromisos concretos. Por lo tanto, es importante discutirlo en el Vaticano, para hacer un balance del camino emprendido por nosotros los operadores financieros y también para recibir aportaciones de aquellos que pueden mirar más lejos que nosotros".

Por su parte, el director editorial del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Andrea Tornielli, señaló que en la Laudato si', el sometimiento de la política a la tecnología y las finanzas se muestra en el fracaso de las Cumbres Mundiales sobre el Medio Ambiente.

Es "importante leer la encíclica para darse cuenta de lo poco que se ha aprendido de la crisis financiera mundial de 2007-2008, que podría ser una oportunidad para desarrollar una nueva economía más atenta a los principios éticos y una nueva regulación de la actividad financiera especulativa y la riqueza virtual", añade.

Laudato si' y Fratelli tutti

En el texto de Laudato si' -continúa explicando Tornielli- se observa que "el discurso del crecimiento sostenible se convierte a menudo en una desviación y un medio de justificación que absorbe valores del discurso ecológico dentro de la lógica de las finanzas y la tecnocracia". La responsabilidad social y ambiental de las empresas corre el riesgo de reducirse a una serie de acciones de marketing e imagen. Por esta razón es útil discutir estas cuestiones a partir del texto de la encíclica". 

"El papa Francisco fue clarividente -concluye Tornielli- e incluso en su nueva encíclica social, Fratelli tutti, retoma estos temas, recordándonos cómo la fragilidad de los sistemas mundiales frente a la pandemia ha demostrado que no todo se puede resolver con la libertad del mercado y que, además de rehabilitar una política no sujeta a los dictados de las finanzas, debemos volver a poner la dignidad humana en el centro".

El evento será transmitido en directo accediendo al enlace https://bitman.it/registrazione-convegno. Se invita a los fieles a registrarse previamente. Vaticano News