El Fondo de Becas para Hispanos (Hispanic Scholarship Fund), que desde 1975 otorga ayuda financiera a jóvenes hispanos para continuar con sus estudios universitarios, ha programado tres talleres virtuales informativos sobre la obtención de asistencia financiera, así como la vigencia de nuevos recursos y herramientas para ayudar a los estudiantes latinos a comenzar sus carreras profesionales.
Los talleres gratuitos “Rumbo a la Universidad”, que tendrán una duración de 90 minutos, han sido diseñados para ayudar a los estudiantes de secundaria y a sus padres a prepararse y planificar las alternativas vigentes pagar la universidad, explicó Jason Acosta, vicepresidente de asociaciones estratégicas.
Los talleres virtuales serán en inglés y español en las siguientes fechas: martes 26 de enero (6PM hora del Este), martes 30 de marzo (6PM hora del Pacífico) y martes 27 de abril (6PM hora Central). Los interesados pueden acceder a la página www.hsf.net/es/.
Acosta agregó que pese a la pandemia y las restricciones de salud impuestas por las autoridades educativas del país, el Fondo de Becas para Hispanos sigue trabajando para ayudar a los estudiantes a conseguir sus sueños de seguir estudios superiores.
“El trabajo de empoderamiento educativo de las familias hispanas no se detiene. Nosotros buscamos que la mayoría de jóvenes completen con éxito una carrera educación universitaria”, enfatizó.
En Estados Unidos se espera que los hispanos constituyan el 30 por ciento de la fuerza laboral para el año 2050, por lo que las organizaciones hispanas trabajan para aumentar el número de estudiantes latinos que se gradúan de una universidad.
Según un reciente estudio del Center for American Progress, la matrícula de hispanos en las universidades de EEUU ha crecido entre los años lectivos de 2014-15 y 2018-19 mucho más que lo que ha aumentado la población latina con edades de 18 a 24 años.
Ya antes de la pandemia de COVID-19 la educación universitaria encaraba una disminución nacional de la matrícula de estudiantes, según este estudio que divide a la población estudiantil en tres grupos: blancos, afroamericanos y latinos.
"Entre el periodo lectivo 2014-15 y 2018-19 la matriculación anual en todas las instituciones de educación superior bajó en 1,25 millones de estudiantes, una reducción del 5 por ciento. En el mismo periodo la matriculación en las universidades públicas disminuyó en 425.000 estudiantes, una reducción de casi 2,5 por ciento", puntualizó el estudio.
Aunque tradicionalmente los estudiantes hispanos se han matriculado en colleges de dos años a tasas más altas, muchos estados dieron cuenta de un incremento aún mayor en las universidades de cuatro años en términos absolutos. Por ejemplo, Nueva York añadió 14.000 estudiantes latinos en sus universidades de cuatro años, frente a una leve disminución de la matrícula en los colegios públicos de dos años.
El caso más impresionante es California, que añadió más de 178.500 estudiantes hispanos de pregrado en sus universidades públicas mientras que el número de estos individuos en la población general de 18 a 24 años de edad disminuyó en más de 61.500.