La arquidiócesis de Washington distinguió este viernes 5 a Elise Heil como “Directora del Año 2020-2021” por su excelente labor al frente de la escuela católica elemental Sagrado Corazón del Distrito de Columbia. El anuncio sorprendió a la educadora mientras revisa su plan de trabajo escolar para la próxima semana y no pudo ocultar su emoción al escuchar los aplausos de sus colegas.
En la resolución que acredita el premio se destaca sus dones personales, su capacidad profesional y su compromiso con la misión educativa de la Iglesia. También se menciona su incansable labor para fortalecer los vínculos entre las comunidades minoritarias y la escuela.
“Gracias por el reconocimiento. Desde hace más de diez años que dedico mi máximo esfuerzo en favor de la escuela Sagrado Corazón. Vivimos momentos difíciles debido a esta pandemia, pero con la fe depositada en Dios y la Virgen María todos vamos a salir adelante”, dijo la directora.
Heil, originaria de Carolina del Norte, se incorporó a la escuela Sagrado Corazón en el 2010 como maestra de matemáticas y ascendió paulatinamente hasta convertirse en directora. Recientemente concluyó una Maestría en Liderazgo en Educación en la Universidad Notre Dame de Maryland.
El premio en mención fue otorgado en el marco de la “Semana de las Escuelas Católicas”. Durante el anuncio estuvo presente Vincent Spadoni, presidente del Consorcio de Escuelas Católicas, entidad que ayuda a sostener la larga tradición de las escuelas católicas económicamente asequibles.
Gestión exitosa
Durante el cierre temporal de las escuelas a consecuencia del COVID-19 la directora Heil, en cooperación con los profesores y siguiendo las recomendaciones de la arquidiócesis, logró implementar a mediados de 2020 el dictado de clases virtuales, en donde privilegió la enseñanza bilingüe para todos los grados.
Gracias a su dedicación e ingenio pudo lograr que los maestros preparen las lecciones y utilicen la tecnología disponible para continuar con el dictado clases de manera regular y en español e inglés, comprometiendo la participación activa de los padres de familia.
Asimismo, con la ayuda de personas de buen corazón y algunas donaciones pudo proveer de computadoras portátiles y acceso al internet a varios de sus estudiantes de bajos recursos económicos.
De igual modo, estableció un sistema de alertas para que los estudiantes y padres de familia estén informados no solo de los horarios de clases, sino también de las tareas escolares pendientes de realizar.
Estableció nuevas normas de comportamiento, responsabilidades e interrelación de los alumnos para las clases virtuales y las clases semi-presenciales. Algo similar se dispuso para los padres de familia.
Todas sus iniciativas fueron implementadas con éxito por los estudiantes, profesores y padres de familia, razón por la cual la arquidiócesis de Washington decidió distinguirla como “Directora del Año 2021”.
Escuela con historia
El 8 de agosto de 1905, ocho Hermanas de la Casa Madre Dominicana en Sinsinawa, Wisconsin, fueron asignadas al 1621 de la calle Park Road, al noroeste de Washington, para comenzar la Academia del Sagrado Corazón. La parroquia del Sagrado Corazón compró la propiedad en 1929 y construyó la escuela que hoy alberga a niños de diferentes grupos étnicos, especialmente hispanos.
Cuando a finales de la década de los ochenta el área de Columbia Heights registró gran afluencia de familias procedentes de El Salvador, el Sagrado Corazón adoptó un currículo bilingüe, convirtiéndose en la primera escuela católica bilingüe en el país. Hoy continúa sirviendo orgullosamente a nuestra comunidad y prosperando como parte del Consorcio de Academias Católicas y la Arquidiócesis de Washington.
La Arquidiócesis de Washington es el hogar de más de 655.000 católicos, 139 parroquias y 91 escuelas católicas situadas en Washington, DC, y cinco condados de Maryland: Calvert, Charles, Montgomery, Prince George y St. Mary.