Tras concluir el proceso electoral en Estados Unidos, donde el republicano Donald Trump ganó el derecho a dirigir los destinos del país a partir de enero 2025, la Pastoral Nacional Migratoria invita a las parroquias de todo el país a participar en su campaña de oración, reflexión y acompañamiento en favor de los inmigrantes indocumentados que anhelan una reforma migratoria compasiva.
Raymundo Valdez, coordinador nacional de la Arquidiócesis de Chicago y miembro de la referida pastoral, dijo el próximo 13 de abril se realizará la “XIX Posada Anual en Camino para la Reforma Migratoria” y que en época navideña debe servir para impulsar la fe de los fieles, para que se mantengan unidos en este peregrinaje que la comunidad indocumentada desde hace años anhela vivir la alegría de obtener la residencia permanente en Estados Unidos.
“Todos somos conscientes de los problemas que a diario afectan a los inmigrante indocumentados y refugiados. Como comunidades de fe estamos llamadas a orar, trabajar y comportarnos como una sola familia al abriendo nuestros corazones a los hermanos desvalidos. En la unidad y en las obras solidarias siempre encontraremos el verdadero significado del amor de Dios”, manifestó Valdez.
Agregó que desde hace casi dos décadas la Pastoral Nacional Migratoria acompaña el peregrinaje de la comunidad indocumentada que llega a las puertas de las diferentes parroquias del país solicitando no solo ayuda material, sino apoyo espiritual para sus familias.
“Como miembros de la Iglesia y en señal de solidaridad con los inmigrantes indocumentados debemos unirnos a la campaña de oración, reflexión y acompañamiento que se inicia el 13 de diciembre”, puntualizó Raymundo Valdez.
La Pastoral Nacional Migratoria de forma permanente invita a los inmigrantes a responder a su llamado bautismal, a dedicarse a acciones de servicio y justicia en sus comunidades parroquiales. Su trabajo se basa en la metodología del Documento de Aparecida, que en el 2007 fue elaborado por los obispos latinoamericanos bajo el liderazgo del ahora papa Francisco.
En dicho documento se especifica que “la misericordia siempre será necesaria y para eso se requiere que las obras de misericordia estén acompañas por la búsqueda de una verdadera justicia social, que eleve el nivel de vida de los ciudadanos, promoviendo el desarrollo de las personas”.
En la actualidad, más de 200 lideres y agentes pastorales trabajan en 50 parroquias hispanas de país. Este ministerio también se desarrolla en 6 parroquias polacas.