Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Veneran reliquias de san Pío y destacan generosidad del santo

En un día de oración y espiritualidad, feligreses católicos del área metropolitana veneraron las reliquias san Pío de Pietrelcina, también conocido como el padre Pío, en la parroquia Sagrada Familia, el 7 de noviembre de 2023.

Los asistentes a la parroquia ubicada en Hillcrest Heights, Maryland, rezaron los misterios del Santo Rosario y participaron en la Eucaristía celebrada por el obispo auxiliar de Washington, Juan Esposito, 

“Estoy realmente feliz de estar aquí celebrando esta Eucaristía en presencia de las reliquias del padre Pío a quien admiro profundamente en lo personal y le tengo una gran devoción”, dijo el obispo Espósito -en inglés, español e italiano- y agradeció al padre Ilg y a los servidores de la parroquia por invitarle.

Los que se dieron cita en la Sagrada Familia oraron, durante el día, frente a las cinco reliquias del padre Pío, exhibidas frente al altar de la iglesia. El párroco Phil Ilg destacó las bondades del santo durante su homilía.

“Estamos ubicados en terrenos que pertenecieron al padre Pío y que fueron donados para la construcción de esta Iglesia por intermedio del exarzobispo Patrick O'Boyle”, dijo Ilg.

“Agradecemos también a la Fundación San Pío por su generosidad en donarnos esta estatua del santo que permanecerá aquí por siempre y por dejarnos exhibir las reliquias aquí”, agregó el pastor.

Las reliquias exhibidas fueron una costra de las heridas, un trozo del manto, una gasa con manchas de sangre, un pañuelo y un mechón de pelo de san Pío, veneradas con los misterios del Santo Rosario, el Ángelus y la Divina Misericordia.

“El padre Pío tenía los estigmas que le estuvieron sangrando por la mayor parte de su vida, él sufría y sufrió mucho durante su vida, pero estaba acostumbrado a dar a los demás y así lo hizo con nosotros para tener esta iglesia”, continuó el prelado y concluyó agradeciendo a la Fundación San Pío por acceder a traer las reliquias “algo que ellos normalmente no hacen” 

Entre los asistentes, desde horas de la mañana, se encontraba Jaki Rivera, salvadoreña y feligrés de Sagrada Familia, quien dijo que la exposición de las reliquias es algo “que nos motiva a los hispanos a profundizar en nuestra fe católica porque en esta parroquia tienen poco tiempo celebrando misas en español” y esa comunidad está creciendo. “Aquí estamos todos unidos rezando el Rosario sin distinción de razas”, agregó.

El padre Pío nació el 25 de mayo de 1887 en Pietrelcina, Italia. A los 15 años ingresó al noviciado de los Frailes Capuchinos, ordenado como sacerdote en 1910 y canonizado en el 2002 por el entonces papa Juan Pablo II.

“Es un gran honor para nuestra Iglesia y maravilloso lo que estamos viviendo hoy aquí”, dijo la catequista Tracy Medley, servidora de la parroquia Sagrada Familia desde 1997. 

“En mis clases de catecismo les hablo a mis alumnos sobre la vida del padre Pío y ellos se sienten atraídos y varios de ellos hoy están aquí”, agregó la servidora quien asegura que actividades como éstas “motivan a los jóvenes y a sus familias a amar a Dios y permanecer en el catolicismo y a expandir el Evangelio”.

El padre Pío fue el primer sacerdote conocido que llevó los estigmas, las heridas que Jesús recibió en las manos, los pies y el costado durante su crucifixión. El santo vivió con esas heridas de la Pasión de Cristo durante 50 años, desde 1918 hasta su muerte en 1968.

Cynthia Holmes tildó la exposición de las reliquias de san Pío como “algo que nos anima en nuestra fe y nos impulsa a orar y pedirle que interceda para acabar con los conflictos y con el sufrimiento de la gente” a nivel mundial.

En el transcurrir de la tarde, más latinos se acercaron a la parroquia a venerar las reliquias, entre ellos los salvadoreños María Sola y Rodolfo Menjívar, feligreses de las parroquias Sagrada Familia y San Bernardino de Siena, respectivamente.

“Tener una reliquia de un santo en casa es algo que no sucede todos los días, es un privilegio para esta parroquia y para todos nosotros”, destacó Sola. “Los latinos somos muy vulnerables y tenemos que aferrarnos a la fe, unirnos en oración como estamos haciendo aquí y ayudarnos”, subrayó.

Por su parte, Menjívar expresó que “es un privilegio y un día que los católicos que estamos hoy aquí no vamos a olvidar”, porque -afirmó- es algo que los motiva en su fe católica.

“Los santos para la Iglesia Católica son personas que fueron buenas, muy buenas y poder observar de cerca algo de ellos es algo excepcional”, acotó el feligrés, quien admitió que cuando supo que las reliquias de san Pío serían exhibidas se alegró mucho y agradeció a Dios porque también “tenía el día libre en mi trabajo”. “Hay que buscar a Dios porque él nos ofrece alegría y nos ayuda a superar los momentos malos”, concluyó.  

Este ritual espiritual en la Sagrada Familia concluyó con la exposición de las reliquias en parroquias de la Arquidiócesis de Washington, luego de que en octubre fueran veneradas en la parroquia Maria Auxiliadora en Waldorf, en un esfuerzo conjunto entre la arquidiócesis y Luciano Lamonarca, fundador de la Fundación San Pío. 

Mario Ruiz, mexicano, y colaborador del padre Ilg, párroco de Sagrada Familia, dijo: “Esto significa mucho porque nos une como comunidad, con muchas personas de diferentes razas reunidas aquí para ver las reliquias, es algo grande porque en los últimos tiempos esta parroquia ha sufrido mucho, la escuela cerró y mucha gente dejó de venir”.

“Poco a poco la gente ha regresado y este evento nos ayuda a que más gente nos visite y conozca esta iglesia -agregó-. Las misas en español de los domingos nos han ayudado a atraer a la comunidad y ahora mismo los hispanos son el grupo más grande que tenemos”. 

La vida del padre Pío se caracterizó por largas horas de oración, una profunda unión con Dios, y su amor eterno por la Santísima Eucaristía y Nuestra Señora Santísima. Está sepultado en el Cripta de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia en Italia y recibe visitantes de todas partes del mundo, quienes acuden a brindar testimonio de las gracias espirituales recibidas.

Laverne Douglas, con más de 30 años en la Sagrada Familia, destacó que los católicos están muy agradecidos de tener las reliquias del padre Pío en la parroquia porque “él luchaba contra las dificultades y las superaba, así nos ha pasado a nosotros”.

Finalmente hizo un llamado a los feligreses a asistir a la parroquia que ha sido revitalizada por el padre Ilg; y dio gracias a Dios porque “los latinos han atendido el llamado del padre Ilg” a unirse a la Sagrada Familia.

Secciones
Buscar