Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Obispos católicos se centran en analizar la migración, dignidad humana y creación

Migrantes hacen fila bajo el puente del Ferrocarril Puente Negro y esperan entregarse a las autoridades después de cruzar el Río Grande desde México para ingresar a Estados Unidos en Eagle Pass, Texas. Foto OSV/Adrees Latif, Reuters/archivo

En la asamblea anual de otoño de los obispos de Estados Unidos en Baltimore, los debates clave del 13 de noviembre se centraron en la migración, la dignidad humana y el cuidado de la creación en el contexto de la misión evangelizadora de la Iglesia.

El obispo Mark Seitz, presidente del Comité de Migración de la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), subrayó la necesidad de que obispos y sacerdotes hablen con unidad sobre la doctrina de la Iglesia en materia de inmigración, destacando el deseo de los laicos de un liderazgo claro del clero en esta cuestión.

Los obispos también escucharon presentaciones sobre la aplicación de la declaración del Vaticano “Dignitas Infinita” sobre la dignidad humana y debatieron cómo puede aplicarse en la sociedad estadounidense para reforzar la santidad de la persona humana creada a imagen de Dios.

Los obispos también debatieron sobre el cuidado de la creación en vísperas del décimo aniversario de la publicación de “Laudato Si'”, la encíclica del Papa Francisco sobre la ecología integral. El arzobispo Borys Gudziak, presidente del Comité de Justicia Doméstica y Desarrollo Humano, sugirió en su presentación que la encíclica podría “integrarse en nuestra misión central de evangelización”, sugiriendo que la restauración de los viernes sin carne y otros ayunos podría ser beneficiosa.

Los prelados también aprobaron una nueva directiva misionera (2025-2028) centrada en la evangelización de los no afiliados, especialmente los jóvenes adultos.

También aprobaron una propuesta para actualizar el documento de 2005 sobre el ministerio eclesial laico y votaron temas litúrgicos, incluido un nuevo “Orden de Coronación de una Imagen de la Santísima Virgen María”.

Y también se aprobaron los textos en español para la Liturgia de las Horas, en una votación de 213 a 1, con nueve abstenciones, para su uso en las diócesis de Estados Unidos. La Liturgia de las Horas es la oración pública de la Iglesia que complementa la Misa o la Divina Liturgia y consiste en una secuencia diaria y continua de salmos, Escrituras, cánticos y reflexiones destinadas a santificar el día.

En medio de estos debates, se presentaron actualizaciones financieras, incluida la aprobación del presupuesto para 2025.



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar