La escuela Don Bosco Cristo Rey (DBCR), en Takoma Park, Maryland, es un centro académico único que ofrece la tradicional educación católica centrada en Cristo y con excelencia académica, pero también la oportunidad de que los alumnos trabajen en un ambiente de motivación para que los estudiantes se gradúen de la universidad.
DBCR está moldeando el futuro de los casi 400 alumnos y sus familias.
Durante 12 años consecutivos, DBCR ha mantenido una tasa de aceptación universitaria del 100 por ciento con más del 95 por ciento de matriculación directa en la universidad.
Es una escuela secundaria mixta, que brinda un ambiente de apoyo y afecto a estudiantes del grado 9 al 12 y los prepara para el competitivo mundo laboral y para la universidad.
Su director, Elías Blanco, destaca que la escuela sigue la tradición de los Salesianos de Don Bosco, enfatizando la importancia de la Fe, la Familia, el Futuro y la Diversión en la educación.
Sus alumnos son jóvenes que tienen la necesidad y la motivación de ganar su propio dinero para la matrícula a través del innovador programa de estudio trabajo corporativo.
Los estudiantes trabajan un día a la semana, ganando fondos para su educación y a cambio adquieren una valiosa experiencia en el puesto de trabajo en entornos altamente profesionales.
Al mismo tiempo que los jóvenes se preparan para la universidad y las carreras que les apasionan, también cumplen con las responsabilidades reales de trabajo para una empresa. Esta experiencia empodera y permite que estudiantes de bajos recursos tengan éxito profesionalmente. Los chicos construyen confianza en un mundo laboral real, obtienen experiencia laboral única, adquieren las habilidades necesarias para el éxito en el lugar de trabajo, construyen sus referencias profesionales y aprenden a trabajar en red.
Además, se familiarizan con muchas posibles trayectorias profesionales y post universitarias, aprenden a relacionarse con profesionales del mundo laboral, obtienen habilidades profesionales y la confianza necesaria para alcanzar el éxito.
Los estudiantes son bien entrenados por su escuela. Ellos se capacitan en un riguroso programa de formación de verano -llamado Bridge to Success- antes de comenzar su primera misión.
La lista de empresas, organizaciones no lucrativas y agencias del gobierno que acogen a los estudiantes de DBCR es larga, incluye a Clark Construction, National Geographic, Deloitte, la Universidad Católica de América, PNC Bank, Departamento de Educación y Hoteles Hilton.
Los alumnos se sienten muy a gusto en Don Bosco y bendecidos por la oportunidad. "Tener padres inmigrantes tuvo un impacto en mi transición a DBCR. Mis expectativas eran altas y no tenía los recursos para ayudarme plenamente. Como estudiante de primera generación, estoy increíblemente agradecida por todos los recursos que Don Bosco me ha proporcionado", dijo la alumna Rebecca A.
"Valoro mucho ser miembro del equipo de la Pastoral Juvenil. Quiero dar las gracias a los sacerdotes salesianos. Me han guiado tanto espiritual como mentalmente. El profesorado y el personal de Don Bosco siempre me ayudan a levantarme cuando no estoy en mi mejor momento", confesó el estudiante Samuel A.
"Mi parte favorita de DBCR es la pequeña comunidad, es agradable y muy inclusiva para todos. Se siente como un gran ambiente donde puedo expresarme y siento que no lo conseguiría en ningún otro lugar", según la alumna Estephanie A.
"En Don Bosco puedo vivir mi verdadero ser católico, puedo crecer como persona, puedo crecer en conocimientos, puedo tener las verdaderas oportunidades de llegar a la universidad. Es realmente increíble", según el estudiante David M.
Los logros de los egresados prueban las sólidas bases académicas obtenidas en DBCR.
César Cisneros ahora estudia en la Universidad Cornell. Es el primer exalumno aceptado en una de las mejores universidades del país.
Karen Salmerón empezó a estudiar una maestría en la Universidad de Georgetown en 2022. Forma parte de la junta directiva de Don Bosco, trabaja en la Oficina de Relaciones Gubernamentales y Participación Comunitaria de la Universidad de Georgetown.
Julio Salmerón estudia en la Escuela Walsh de Ciencias Extranjeras de la Universidad de Georgetown y culminará su postgrado en 2024. Ganó en 2022 la prestigiosa beca Thomas R. Pickering de Asuntos Exteriores. En el verano de 2022, Julio se unió a McLarty Associates para trabajar en asuntos de México y América Latina.
El slogan de la escuela subraya la fe, familia, futuro y diversión centrado en el modelo salesiano -según explica el director Blanco- y así nutrimos a nuestros estudiantes en todos los aspectos de sus vidas. "Nuestra meta es darles a los estudiantes un sentido de pertenencia, un propósito a través de un trayecto de fe".
Explicó que el principal objetivo de DBCR es guiar a los alumnos hacia la consecución de sus metas educativas, desde el acceso a la universidad hasta la preparación de sus futuras carreras profesionales. "Estamos profundamente comprometidos a proporcionarles oportunidades transformadoras que garanticen su éxito académico, profesional, espiritual y social/emocional. Nuestra comunidad es próspera y floreciente", dijo.
El costo de la matrícula se basa en los ingresos familiares, oscilando entre mil a 2.500 dólares anuales (entre 100 y 250 dólares al mes durante diez meses).
INFORMACIÓN
La escuela católica Don Bosco Cristo Rey está localizada en el 1010 Larch Avenue, Takoma Park, MD 20912. Inf: dbcr.org