Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Tradición católica entre tribus nativas se mantiene viva

Imágenes del documental Enduring Faith: The Story of Native American Catholics que fue exhibido en el Santuario Nacional Juan Pablo II. Foto/Mihoko Owada

La fe católica se mantiene firme en las diferentes comunidades indígenas de Estados Unidos, cuyas tradiciones han estado presentes desde antes de la fundación del país. Hace unos días se exhibió en el Santuario Nacional Juan Pablo II el documental Enduring Faith: The Story of Native American Catholics (“Fe perdurable: la historia de los católicos nativos americanos”), donde se muestra el legado de fe, historia, cultura y resiliencia milenaria de los nativos americanos

El documental, producido en el apoyo de la organización católica los Caballeros de Colón, explora diversos pasajes de la historia que van desde los dones espirituales de los católicos nativos americanos, su creencia en un Dios Supremo, el poco entendimiento de los políticos sobre su cultura, hasta su identificación con Nuestra Señora de Guadalupe.

En la línea de tiempo del documento fílmico se deja constancia de la primera santa nativa americana canonizada Kateri Tekakwitha, al igual que el ejemplo de vida Nicholas Black Elk, cuya causa de canonización está actualmente abierta en Roma.

Durante el evento, el sacerdote Maurice Henry Sands, director de Black and Indian Mission Office y descendiente de varias tribus originarias de Míchigan, dijo que los pueblos indígenas siempre han demostrado tener una fe viva en Cristo y el documental reconoce su legado e importancia para la Iglesia.

“Las comunidades indígenas de Michigan como los Ottawa, Ojibway, Chippewa y Potawatomi, entre otros pueblos originarios, son vivos ejemplo de esperanza, amor, trabajo e inteligencia milenaria que mantienen una fuerte conexión con la creación y la naturaleza”, dijo el padre Sands en perfecto español.

Agregó que las comunidades indígenas de Estados Unidos, al igual que las originarias de Latinoamérica, son muy similares tanto en su fe como en sus costumbres ancestrales, que tienen como eje central la oración y el recuerdo permanente: “Lo más trascendental es que el Evangelio de Jesucristo ha florecido entre los pueblos nativos de Estados Unidos.

El obispo Evelio Menjívar destacó el espíritu de resiliencia de los pueblos originarios que habitan desde Alaska hasta Tierra del Fuego, lo cual a la luz del Evangelio, es una bendición para las nuevas generaciones de fieles.

“La historia nos demuestra que los pueblos nativos siempre han sido consecuentes con la transmisión de la fe, las tradiciones y que todos entienden que los frutos de la naturaleza siempre han sido un regalo de Dios”, acotó el obispo salvadoreño.

Patrick Kelly, Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, dijo a través de un comunicado que la historia y las tradiciones profundamente arraigadas de los católicos nativos americanos demuestran cómo Cristo se revela a través de la singularidad de cada cultura: “Nuestra esperanza es que este documental inspire una mayor apreciación del testimonio fiel de los católicos nativos americanos”.

La organización católica Caballeros de Colón cuenta con 2 millones de miembros en más de 16.000 consejos parroquiales. El año pasado sus afiliados donaron más de 77 millones de horas de servicio y 187 millones de dólares a causas nobles en sus comunidades. Los Caballeros de Colón ha apoyado a familias y comunidades durante más de 141 años.



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar