Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Trabajadores ganan demanda por días de enfermedad pagados

Empleados celebran los avances en cuanto a derechos laborales de los trabajadores de los aeropuertos locales. Foto/cortesía/SEIU

Marcellus Foster, quien trabaja en el aeropuerto Dulles, en Dumfries, Virginia, sufrió cáncer cerebral cuando era niño y sigue dependiendo de cuatro medicamentos para sobrevivir.

Sus ingresos son limitados y gana 16 dólares por hora. Cada vez que se ausentaba por razones de salud, no le pagaban esos días y pasaba días de angustia. Temía que lo desalojaran de su casa o le cortaran los servicios de electricidad, gas o agua, como ocurrió anteriormente por ausencias médicas.

Foster y sus compañeros -que atienden en el mostrador como otros que asisten a pasajeros discapacitados en sillas de rueda, limpian las cabinas y los terminales o manipulan el equipaje en los aeropuertos Dulles y Reagan- están más tranquilos y celebrando la primera política de licencia por enfermedad remunerada.

"Es un gran alivio saber que puedo tomarme un tiempo libre en el trabajo para cuidar de mi salud sin perder un día de salario”, dijo Foster.

La batalla por sus derechos laborales se extendió por cuatro años y contó con el apoyo del sindicato SEIU de trabajadores de servicios inmobiliarios y funcionarios electos de la región.

La campaña fue dirigida por los trabajadores y apoyada por la alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, los senadores Tim Kaine y Barbara Favola, el gobernador de Maryland Wes Moore, el congresista Gerry Connolly, decenas de legisladores de Virginia -como los delegados Alfonso López e Irene Shin- y varios grupos comunitarios.

El 17 de julio ganaron la demanda, gracias al voto de la Junta Directiva de la Autoridad del Aeropuerto Metropolitano de Washington (MWAA) que facilitó la promulgación de una política que, por parte de los empleadores del aeropuerto, proporciona licencia por enfermedad remunerada.

A partir del 1 de enero de 2025, los trabajadores tendrán acceso a 40 horas de licencia por enfermedad remunerada al año.

“Al permanecer unidos y lograr que los legisladores se involucraran en su lucha, los trabajadores de servicios aeroportuarios pudieron obtener beneficios básicos que la mayoría de nosotros damos por sentado”, dijo el vicepresidente ejecutivo del sindicato 32BJ SEIU, Jaime Contreras.

A pesar de esta victoria, la batalla laboral continua. “Aún necesito ayuda para pagar toda la atención médica que me salvará la vida", dijo Foster.

Él todavía no puede pagar todos sus medicamentos, lo que puede provocarle palpitaciones, problemas respiratorios, hinchazón en los pies y dolor en las piernas. Y, si reduce el consumo de otro medicamento para el apetito, va a perder peso, quitándole la energía y la fuerza necesaria para trabajar.

Así que los trabajadores prometen seguir presionando para que los empleadores paguen la atención médica.

SEIU dijo en un comunicado que “con un salario de 16 dólares por hora, (para estos trabajadores) pagar su propio seguro médico está fuera de escena”.

Foster y sus compañeros de trabajo continuarán su lucha para garantizar que la Junta mejore su paquete de compensación. “Los gastos que pagan los trabajadores al no tener atención médica, socavan la propia política salarial de la MWAA”, dice SEIU.

La autoridad aeroportuaria promulgó en 2018 una política que exige que los empleadores proporcionen un salario digno a los trabajadores de servicios en aeropuertos. Así que el sindicato cree que también podrían “promulgar una política que exija beneficios de atención médica o una política salarial mejorada para compensar los costos de atención médica”.

Los principales aeropuertos que ya exigen aporte extra por hora, destinados a beneficios de salud u otros beneficios, para su fuerza laboral incluyen actualmente Filadelfia, Newark, Fort Lauderdale, JFK y LaGuardia, Los Ángeles, Miami, Oakland, Saint Louis, San Francisco y San José.

El 32BJ SEIU es el sindicato de trabajadores de servicios inmobiliarios más grande del país. Tiene más de 175.000 miembros en 12 estados, incluidos más de 21.000 en el área de D.C. y Baltimore, Maryland. Representa a más de 2.500 trabajadores de servicios aeroportuarios contratados en los aeropuertos locales Reagan, Dulles y BWI.



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar