Luego de varias semanas de negociaciones sindicales los 120 trabajadores de la empresa Aramark, que prestan servicios permanentes en el campus de la American University, obtuvieron un aumento gradual de $6.00 por hora, lo cual representa un aumento de más del 30 por ciento en sus ingresos personales.
El acuerdo también incluye un programa de seguro médico y el plan de 401K. En un plazo máximo de cinco años los trabajadores verán un incremento en sus salarios de $19,37 a $25,37.
La negociación concluyó de forma exitosa gracias al apoyo de los estudiantes y profesores, que, en varias ocasiones, participaron de forma pacífica en las protestas y marchas contra el rector de la universidad.
“Me siento muy feliz de haber conseguido un contrato histórico con salarios importantes que nunca habíamos ganado”, dijo Isaac Moreno, padre soltero que diariamente viaja desde Waldorf hasta Washington, DC, para cumplir con sus deberes laborales.
Carla Argueta, una madre soltera de 64 años y lleva 35 años limpiando la biblioteca universitaria, manifestó su alegría por el “triunfo obtenido” y recordó los momentos difíciles que tuvo que enfrentar durante la pandemia del covid-19.
Los equipos responsables de la limpieza de las instalaciones de la American University son en su mayoría hispanos y afroamericanos, quienes con trabajo, dedicación y honradez se han ganado el respeto tanto de los estudiantes como de los profesores.