A 200 trabajadores de construcción del Distrito de Columbia se les negó su derecho a días de enfermedad pagados y otros beneficios laborales al ser errónea e ilegalmente clasificados por su empleador.
El fiscal del Distrito, Brian L. Schwalb anunció recientemente que la empresa Tricon Construction, Inc. tendrá que pagar 350 mil dólares para resolver las acusaciones de que Tricon y cuatro de sus subcontratistas participaron en un plan ilegal de clasificación errónea de trabajadores.
La Ley de Fraude en el Lugar de Trabajo (Workplace Fraud Act, WFA) del Distrito ofrece protecciones a los trabajadores del sector de la construcción. Hay específicas condiciones en las cuales los trabajadores deben ser clasificados como empleados y no como contratistas independientes.
Tricon es una empresa de instalación de marcos y paredes que hizo acuerdos con numerosos subcontratistas para completar proyectos de construcción en el Distrito. Cuatro de esos subcontratistas (Zepeda Drywall Inc., RJA Construction, G&O Drywall Inc. y SGA Construction Corp.) clasificaron erróneamente a sus trabajadores como contratistas independientes en lugar de empleados, violando así la WFA y la ley del DC correspondiente a días de enfermedad (Sick and Safe Leave Act) -según la fiscalía.
"Según la ley del Distrito, se presume que los trabajadores de la construcción son empleados, no contratistas independientes, y por lo tanto tienen derecho a recibir días remunerados en caso de enfermedad", dijo el fiscal Schwalb. Dejó en claro que Tricon y sus subcontratistas “se aprovecharon ilegalmente de los trabajadores clasificándolos erróneamente como contratistas independientes, privándolos de los beneficios a los que tenían derecho legalmente”.
Al no cumplir con la ley laboral del DC, no solo están engañando a sus empleados, sino también a sus competidores (que cumplen la ley). La fiscalía investiga los casos para garantizar que las empresas compitan en igualdad de condiciones.
La fiscalía toma medidas contra el uso de "intermediarios laborales" en el sector de la construcción. Estos intermediarios son subcontratistas que proporcionan mano de obra a empresas constructoras para realizar los proyectos. Esos trabajadores suelen ser clasificados erróneamente, dice la fiscalía, negándoseles así sus derechos laborales como el salario mínimo, las horas extras y los días por enfermedad remunerados.
Tricon debe pagar 200 mil dólares a los trabajadores afectados y 150 mil al Distrito por sanciones civiles. Además, las cinco empresas se comprometieron a corregir sus prácticas a fin de cumplir la ley.
Tricon debe exigirles a las compañías subcontratistas que presenten informes de nóminas certificados que garanticen el cumplimiento y la correcta clasificación de los trabajadores durante cuatro años. Debe realizar auditorías periódicas a todos los subcontratistas (para proyectos en DC) y presentar informes anuales al Distrito hasta 2027.
Los esfuerzos de la fiscalía en cuanto a robo de salarios se han centrado en industrias con altas poblaciones de trabajadores vulnerables, como la construcción, los restaurantes y hoteles, la atención médica y la tendencia a contratar empleados a destajo (freelance) o hacer contratos a corto plazo.
Aquellos trabajadores que consideran que sus derechos no son respetados o han experimentado robo salarial u otras violaciones de la ley laboral -referente a salarios y horas-, pueden llamar a la fiscalía del DC al (202)442-9828 o escribir a workers@dc.gov o trabajadores@dc.gov.
Por su parte, los trabajadores del aeropuerto Dulles, marcharon y se manifestaron a mediados de abril en el terminal para pedir que la autoridad de aeropuertos del área metropolitana de Washington implemente una política que asegure que todos los trabajadores tengan cuidado médico a precio accessible y días de enfermedad remunerados.
Bintu Kanu, miembro del sindicato 32BJ SEIU y limpiador de la terminal del aeropuerto Dulles de Herndon, VA, estuvo recientemente en el hospital por un ataque al corazón. "Empecé a recibir facturas y siguen llegando. Debo mucho dinero, pero no creo que pueda devolverlo. Necesito que me saquen los dientes porque Dios mío, me duele mucho, pero tampoco puedo hacerlo”, dijo.
Los estudios demuestran que los trabajadores que tienen acceso a permisos remunerados en casos de enfermedad y a beneficios médicos son más felices, más productivos y tienen más probabilidades de permanecer en el puesto de trabajo, dijo un senador de Virginia que apoya a los trabajadores y le pide a la autoridad de los aeropuertos que se asegure de que los trabajadores sean valorados y así puedan proporcionar el servicio al cliente que es fundamental para el público viajero y el éxito de las operaciones de las terminales.
En la manifestación se pidió a la autoridad de los aeropuertos (MWAA) que tome acción inmediata para aumentar los beneficios a los trabajadores de los aeropuertos del DMV.