En aras de cuidar el medio ambiente, La Alianza para la Educación Católica de la Universidad de Notre Dame (ACE) sugiere mantener abierto el debate entre los estudiantes sobre las distintas formas de evitar el uso del plástico, reducir el consumo de agua y electricidad, apostar por el transporte público o mostrar un cuidado especial por otros seres vivos.
En la primera de las cuatro sugerencias de ACE para los docentes se encuentra el debate sobre las formas de ser más responsables con el medio ambiente buscando que los estudiantes expresen ideas de cómo mejorar el cuidando de la “casa común” (“Laudato Si”), como generar menores desechos, calcular cuánto gasta la escuela en calefacción, refrigeración, costos de energía y si hay formas responsables de reducirlos, entre otros.
En el caso de los estudiantes de secundaria, las sugerencias apuntan a analizar cómo se complementan los temas ambientales con la justicia social, las cuales deben reflejarse de manera directa tanto en las aulas como en la comunidad.
Un segundo planteamiento sugiere que los maestros utilicen algún tipo de espacio botánico o jardín exterior en el que los estudiantes puedan compartir la responsabilidad no solo de cultivar plantas, flores y frutos, sino que también comprendan la importancia de la observación científica.
La tercera sugerencia invita a tener clases al aire libre, en donde maestros y alumnos puedan tener experiencias educativas con la naturaleza durante la jornada escolar. Según ACE esta temática puede ser utilizada no solo por los maestros de biología, sino que permite la participación de docentes de diferentes cursos como matemáticas, religión e inglés.
La oración es la cuarta sugerencia para los profesores, la misma que busca cultivar una actitud de gratitud, reflexión y humildad en respuesta a toda la creación.
Cabe destacar que, desde1993, ACE ha fortalecido las escuelas K-12 a través de prácticas innovadoras en cuatro ámbitos fundamentales para la transformación escolar: formar talento, ampliar el acceso, mejorar la vitalidad escolar y realizar investigaciones sobre la mejora escolar.
Experiencia local
Varias de las sugerencias presentadas por ACE, que han servido de complemento al “Plan de Acción Laudato Si” de la Arquidiócesis Católica Romana de Washington, ya se han implementado en las escuelas católicas de la arquidiócesis. Las escuelas St. Anthony, Sagrado Corazón, St. Francis, San Martin de Tours, St. Mary’s, Arzobispo Carroll y San Miguel ya cuentan con “equipos verdes” dedicados a recolectar y reciclar papel, cartón y plástico.
Dependiendo de las condiciones climáticas, en esas escuelas suelen realizarse clases en los jardines para observar la naturaleza, sembrar flores y árboles o cosechar algunas hortalizas. También se han instalados estaciones de agua filtrada para recargar y reutilizar las botellas plásticas.
Algunas escuelas y parroquias arquidiocesanas han optado por colocar paneles solares en algunos techos de sus instalaciones para reducir el consumo de electricidad, así como contenedores de agua para utilizar el agua de las lluvias en el cuidado de las plantas y jardines.
De igual modo, el plan de acción arquidiocesano ofrece estrategias fáciles, moderadas y avanzadas para que individuos, parroquias, escuelas y otras instituciones trabajen para proteger la Tierra, nuestra casa común y toda vida humana.