Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

“Sueño con ver a Guatemala en el Mundial”, dice exinternacional Martín Machón

Martín Machón en la cancha de la escuela Paint Branch, HS, de Burtonsville, MD, donde se realizó el partido de las leyendas del DC United, Norte, Centro y Sur América. Foto/cortesía Joel Amador

El ex mediocampista de la selección de Guatemala, Martín Alejandro Machón, dice que sueña con la clasificación de su país al Mundial de Fútbol 2026, y espera con ansias la etapa final de las eliminatorias de la Concacaf, en la que su país podría lograr el pase a la fase final del próximo campeonato del mundo, que se jugará en Estados Unidos, Canadá y México.

“Todos estamos soñando, es una ilusión que hemos tenido por mucho tiempo y que hoy es una posibilidad latente”, dijo Machón en una entrevista en Wheaton, MD, en las afueras de Washington, ciudad que visitó en noviembre de 2024 para participar en el Partido de las Leyendas, con ex jugadores del DC United, la MLS y otros históricos internacionales.

Machón vistió los colores azul y blanco de la selección de Guatemala en 60 convocatorias entre 1992 y 2006, destacando su participación en las eliminatorias mundialistas para USA-1994, Francia-1998 y Japón/Corea del Sur 2002. Luego de brillar a nivel de clubes con el prestigioso equipo guatemalteco Comunicaciones FC, entre 1994 y 1997. Machón fue uno de los jugadores centroamericanos pioneros de la Major League Soccer (MLS) al enrolarse en las filas de Los Ángeles Galaxy en 1997.

El sueño de Machón de ver a “Los Chapines” en el próximo mundial está totalmente justificado. Es que pesar de haber contado en la historia con brillantes jugadores como Carlos “El Pescadito” Ruiz, Juan Carlos “El Pin” Plata, Freddy García, Marco Pappa y el nacionalizado Ever Hugo Almeida, entre otros, Guatemala nunca se ha clasificado a una fase final del campeonato mundial de mayores.

“Guatemala está en la pelea”, exclamó Machón sobre la actual selección que dirige el profesor Luis Fernando Tena y que forma parte del Grupo E en la actual etapa de la eliminatoria de la Concacaf, en la que participan 30 selecciones divididas en seis grupos.

“Tenemos una firme esperanza, el profesor Tena ha seguido un proceso y esperamos la etapa final en este 2025 para ver si logramos finalmente el pase”, continuó el ex volante creativo.

Históricamente, México, Estados Unidos y Costa Rica son las potencias de la región que han participado en la mayor cantidad de mundiales, con Honduras, El Salvador, Canadá, Cuba, Haití, Jamaica y Trinidad y Tobago completando las participaciones mundialistas por parte de países de esa confederación.

“El hecho de que Estados Unidos, Canadá y México ya estén clasificados y que haya más cupos disponibles para la Concacaf es una posibilidad cierta de que juguemos nuestro primer mundial”, destacó Machón.

De las 30 selecciones que siguen en carrera en la Concacaf, 12 clasificarán a una última fase en la que, divididos en tres grupos, se medirán en partidos de ida y vuelta, entre septiembre y noviembre. Los líderes de cada grupo clasificarán al Mundial y los 2 mejores segundos lugares participarán en el repechaje intercontinental.

Muchos aficionados, especialmente los guatemaltecos, recuerdan a Machón por la fina asistencia que le hizo a su compañero Juan Carlos “El Pin” Plata, quien anotó el gol que le dio el empate a su país 1-1 ante Brasil en la Copa de Oro de 1998, una de las cuatro ediciones de ese torneo en las que participó el mediocampista, quien nació en Santa Catarina Pinula, Guatemala.

“Es increíble, pero me parece que Guatemala no ha tenido ese empuje a nivel internacional y al jugador le falta arriesgar y buscar las posibilidades de salir a jugar al exterior y trascender”, lamentó. Afirmó también que hubo “momentos difíciles” cuando la Federación fue intervenida por la FIFA y realizamos procesos eliminatorios “caracterizados por la falta de espacios para que los jugadores se desarrollen”.

“Creo que los clubes profesionales de Guatemala deberían de buscar más alianzas con equipos del exterior y mostrar a sus jugadores porque -por ejemplo, en la MLS- hay un mercado muy grande para el jugador guatemalteco. Los ‘chapines’ estamos en todas partes en Estados Unidos y son aficionados que apoyan y es algo que deberíamos aprovechar”, subrayó.

Tras triunfar con los ‘Cremas’ del Comunicaciones, Machón fue transferido en 1997 a Los Ángeles Galaxy en donde jugó como volante creativo al lado nada menos que de Cobi Jones, obteniendo la nominación para el Juego de Estrellas de la MLS en 1998. Jorge Rodas, había sido el primer guatemalteco en jugar en la MLS, cuando militó con el San Jose Clash en 1996.

Sin embargo, cuando Machón llegó en 1997 la Liga tenía apenas 8 equipos y en sus plantillas figuraban futbolistas de Latinoamérica, quienes habían llegado tras el Mundial USA-1994 para arrancar la Liga, entre ellos Marco Etcheverry, Jaime Moreno, Carlos Valderrama, Jorge Campos, Luis Hernández, Raúl Díaz Arce, Mauricio Cienfuegos, Carlos Llamosa, Mario Gori y Diego Soñora.

Fueron tiempos en los que todos esos veteranos se confabularon para arrancar una Liga profesional de fútbol en EEUU, después de varios intentos fallidos, y que tres décadas después estos pioneros pueden recordar con mucha satisfacción.

“Es un momento realmente importante para nosotros”, dijo Machón flanqueado nada menos que por los hondureños Iván Guerrero y Milton “Tyson” Núñez, durante la entrevista. “Poder compartir nuestros recuerdos jugando para diferentes equipos de la MLS, México, Centro y Sudamérica y volvernos a vestir de cortos para el disfrute de la afición de Washington, es algo que me complace mucho”, acotó.

Elogió los aportes que jugadores como Lionel Messi le han dado últimamente a la MLS y anticipó que en el futuro “van a venir otros grandes jugadores”, aunque todo este espectáculo que se está disfrutando “es posible gracias a todos esos pioneros quienes ayudamos a nacer y fortalecer la MLS.

Machón también reconoce los esfuerzos de Estados Unidos, no solamente por sorprender al mundo en 1994 al organizar la Copa Mundial de Fútbol -que ostenta el récord de asistencia a los estadios-, fundar, gerenciar y expandir la MLS a 29 equipos y estar ahora organizando con México y Canadá la próxima edición del torneo ecuménico que cada cuatro años paraliza al planeta.

“Creo que Estados Unidos cuando decide a hacer algo lo hace en grande y eso ha pasado en este deporte. Hoy la MLS cuenta con 29 equipos, ha construido muchos estadios y tiene las posibilidades financieras para seguir creciendo”, puntualizó.

“Lo bueno de los equipos de aquí es que no olvidan a la gente que comenzó, LA Galaxy siempre está pendiente de mí. Ahora nos toca seguir formando jugadores para seguir desarrollando el fútbol y continuar enviando futbolistas a Europa. Creo que después del próximo mundial todo esto va a seguir desarrollándose aún más”, concluyó Machón, quien también jugó en los clubes mexicanos Santos y Atlas, el Miami Fusion de la MLS, y los guatemaltecos Galcasa, FC y Aurora FC.



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar