La semana del 15 al 23 de julio se lleva a cabo la Semana Latina de la Conservación, una oportunidad de involucrar a la comunidad hispana en los esfuerzos de conservación de espacios naturales abiertos y parques, pero también de involucrarse en iniciativas que ayuden a mantener el aire limpio.
Las consecuencias del cambio climático son evidentes a nivel del área capital y ya es difícil negarlo.
El calor se ha agudizado y en esos días de alerta climática se nos hace difícil respirar al aire libre. Un día de verano tras otro los gobiernos locales activan el plan de emergencia por el calor extremo, que es especialmente peligroso para personas mayores, con asma o condiciones preexistentes.
Se dan cambios bruscos de temperatura, que van de 100 grados Farenheit, luego tormentas bruscas con rayos o fuertes lluvias repentinas -que en cuestión de minutos crean inundaciones que ponen en riesgo la vida humana- para finalmente reducirse la temperatura a 70 grados.
Lo que tomó a los residentes por sorpresa fue la contaminación del aire por los incendios forestales en Canadá.
Al mencionar estos fenómenos climáticos, Carolina Peña Alarcón, gerente del programa Ecomadres de la organización no lucrativa Moms Clean Air Force, dijo que son “un claro ejemplo de que todos estamos en la misma casa común”.
Esta parroquiana de Nuestra Señora Reina de las Américas, afirmó que en el área de Virginia, Washington y Maryland, normalmente las condiciones del agua y el aire son mejores que en otros estados como Texas, Nuevo México, Arizona y la vecina Pensilvania así como en Baltimore.
En esa ciudad, dice Peña, los residentes están expuestos a vecindarios contaminados por la basura y las actividades portuarias crean condiciones de alto riesgo. “Hay mucha circulación de vehículos pesados que consumen diésel y hay mayor contaminación del aire”. Estos vehículos son más contaminantes ya que emiten 2.6 Kg de CO2 por cada 16 kilómetros de recorrido, mientras que los de gasolina expulsan 2,32 Kg de CO2 en ese trayecto (datos de Ecologíaverde).
Carolina también se refería a los trabajadores del campo que no tienen descansos, agua o sombra para aliviarse de las altas temperaturas. “Hay que exigir que esas medidas se den”, dijo enfática esta líder medioambiental que moviliza a las mamás de la región y lidera esfuerzos a nivel nacional y con agencias gubernamentales.
Su amor por la naturaleza ha impulsado a esta inmigrante boliviana a sumarse a Moms Clean Air Force, donde dirige el programa EcoMadres: una comunidad de 1.5 millones de mamás, papás y cuidadores de todo el país, unidos en la búsqueda de soluciones justas para la contaminación del aire y el cambio climático.
“Amo la naturaleza y defender el planeta se trata de un principio básico de supervivencia. Mi madre me inculcó el amor por el medioambiente y lo transmito a lo largo de mi vida. Al llegar a Estados Unidos hace 22 años, he sido testigo de las injusticias que ocurren (en este tema)”, dijo.
También siente la responsabilidad de ayudar a los latinos que no cuentan con las protecciones para vivir dignamente. Por ejemplo: los trabajadores de la construcción y del agro que soportan temperaturas infernales.
Carolina entrena y moviliza a la gente a nivel local y nacional para cabildear por estas causas. Aboga ante políticos para que tomen medidas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero. “En Ecomadres creemos en el poder cívico, es el poder de la gente”, dijo esta residente de Alexandria, Virginia.
La organización trabaja mancomunadamente con la agencia de protección ambiental EPA y preparan a las personas preocupadas o afectadas por estos asuntos para que den testimonio en persona o vía Zoom (incluso en español) ante legisladores. En estos días Moms Clean Air Force está exigiendo que las petroquímicas/plantas energéticas asuman mayor responsabilidad por la contaminación que generan y protecciones más estrictas. Invita a los interesados a que envíen sus comentarios por escrito antes del 8 de agosto a EPA: https://www.epa.gov/newsreleases/epa-proposes-new-carbon-pollution-standards-fossil-fuel-fired-power-plants-tackle
Carolina es graduada en administración de empresas y especializada en gestiones de medio ambiente y energía. Tiene experiencia laboral con organismos de las Naciones Unidas, pasó más de una década en la OEA y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de EE.UU., donde facilitó asistencia técnica e intercambio de conocimientos hacia una transición a energia limpia en más de 30 países de América Latina y el Caribe.
Visite ecomadres.org, suscríbase para recibir información sobre los desafíos de la comunidad y sumarse al movimiento y cabildeo para promover la justicia medioambiental. “Nuestra voz importa, actuemos ya y actuemos juntos”, subrayó.
EcoMúsica
Karin Stein es una bióloga colombiana, con maestría en horticultura, músico de profesión y líder estatal de EcoMadres en Iowa, un programa de enlace con la comunidad hispana. Ha hecho de la música un instrumento para concientizar e impulsar la defensa del planeta.
Lidera el proyecto EcoMúsica, un trabajo educativo y de poder cívico para crear conciencia sobre la conservación, el medioambiente y la justicia climática a través de la música.
Hay dos factores que le han impulsado a esta labor a favor del aire limpio y la justicia medioambiental y en contra de la crisis climática. “Me crié en una zona rural de Colombia y toda la vida he tenido conexión con zonas rurales porque mi padre era agricultor, lo que me ata de corazón y alma al mundo natural. Además, tengo tres hijas adultas y necesito luchar para obsequiarles las mejores condiciones de vida posibles”, confesó.
Karin tiene ocho grupos musicales latinoamericanos de diferentes estilos, dirige el grupo musical Son Tierra y algunas de sus canciones se pueden oír en: El Pico del Tucán in EcoMadres - by SonTierra (soundcloud.com)
Explicó que es un componente de Ecomadres y que se trata de mensajes ambientales enfatizados en el aire limpio, la justicia ambiental, la crisis climática y que inspiran a que la gente tome acción como dar testimonios ante los legisladores.
“Es música latinoamericana que expone los esfuerzos de conservación y cuidado del medioambiente. Tenemos el grupo musical y compartimos la música en plataformas sociales y en las reuniones comunitarias para discutir temas ambientales”.
También han grabado un álbum musical “EcoMadres“ y lo comparten. Quienes deseen usar estas canciones para impulsar a la comunidad latina o invitarla a dar charlas virtuales o en persona sobre el tema, pueden contactarla en Artes-latinas.com.
“Los latinos están desproporcionadamente afectados por la crisis climática. Muchos de los que trabajan al aire libre son hispanos y están expuestos a la contaminación y al calor excesivo. Demasiadas familias inmigrantes viven cerca de zonas altamente contaminadas”, afirmó Stein.
Son contaminantes invisibles que causan daños a los pulmones y al corazón a largo plazo, asma en los niños, nacimiento prematuro y afecta el desarrollo del cerebro en bebés antes de nacer -aclaró.
“Más del 60 por ciento de la población hispana en EE.UU. vive en zonas que no cumplen con los requisitos mínimos del gobierno (EPA) para un aire saludable. Es una cifra alarmante. No solo es la contaminación. Conforme se calienta el ambiente, el efecto de los contaminantes se multiplica”, dijo.
Muchos no somos ciudadanos, dice, pero podemos alzar nuestras voces en la junta directiva de la escuela. Así los padres, por ejemplo, pueden manifestar sus preocupaciones porque una escuela está cerca de una zona industrial. Pueden ir a la oficina de los legisladores y explicar lo que está pasando en la comunidad, dijo quien ha acompañado a familias hispanas en ese tipo de acción cívica. Luego de la visita, Karin le da seguimiento con la oficina legislativa.
“No es suficiente tener el ideal y no es suficiente el reciclaje, es necesario que nuestros legisladores apoyen leyes que disminuyan la contaminación”, expresó. “Haz algo, levanta tu voz, no es suficiente desear un mundo mejor”.
En Ecomadres.org estamos para apoyar a las familias -dijo- que quieran expresar sus preocupaciones ambientales y tienen interés en un mundo mejor. “Hay que luchar por un clima estable y la disminución de la contaminación, sino en 20 años no vamos a poder vivir o comer de una manera segura”.
Ambas líderes van a participar en las actividades de la Semana Latina de la Conservación, una iniciativa que fue creada hace una década.
Carolina va a participar en las actividades locales auspiciadas por el gobierno de DC (cada tercer miércoles del mes) y por USDA (cada viernes).
Para mayor información visite: https://www.nps.gov/subjects/npscelebrates/latino-conservation-week.htm
Para información sobre EcoMadres, visite: https://www.momscleanairforce.org/ecomadres/
Actividades:
-Julio 21: Mesa informativa durante un evento del Departamento de Agricultura. Inf: usda.gov/our-agency/initiatives/usda-farmers-market
-Julio 30 de 1 a 6PM en: Masonville Cove Environmental Education Center, 1000 Frankfurst Ave., Baltimore, MD.