Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Se inicia proceso de admisión anticipada a universidades

Abel Solano (17) considera que estudiar ciencias de la computación es la mejor opción profesional para su futuro. Foto/MV

Para muchos estudiantes del grado 12 el mes de octubre marcó el inicio del proceso anticipado para ser aceptado en la universidad de su preferencia. Los requisitos exigidos, plazos establecidos y cartas de recomendación de los profesores siempre generan preocupación en los estudiantes y desconcierto en algunos padres de familia, pues los tiempos son distintos para la admisión anticipada (Early Action o Early Decision) o admisión regular (Regular Decision).

Dependiendo de las calificaciones de los estudiantes y las universidades donde desean estudiar, las opciones Early Action (EA) / Early Decision (ED) pueden aumentar las posibilidades de éxito. Pero es importante que tanto padres de familia como estudiantes entiendan las diferencias que existen y acompañen a sus hijos en la decisión final que quieran adoptar.

La EA permite al estudiante presentar su solicitud anticipada antes de la fecha límite para el resto de los alumnos. Esta opción no compromete u obliga al solicitante a inscribirse en esa universidad si recibes una carta de aceptación. La mayoría de los centros universitarios aceptan este tipo de solicitudes hasta el 1 de noviembre del año previo al que inicie los estudios universitarios.

La ED, generalmente, compromete al estudiante a inscribirte en la universidad. Esta obligación va acompañada con preferencias en la admisión y ofertas de ayudas financieras. Los estudiantes que son admitidos bajo la modalidad de ED por ética tendrían que rechazar las ofertas de otros centros de estudios. El 1 de noviembre también es la fecha limite para presentar la solicitud.

Por lo general, las calificaciones que son consideradas en los casos EA y ED corresponden al grado 11, pero también se pueden tomar como referencia las del primer trimestre del grado 12. Esa información es remitida de forma directa por la escuela a la universidad donde el estudiante está solicitando ser admitido, la cual va acompañada con dos cartas de presentación firmada por los profesores de los cursos relacionados con la carrera profesional que quiere cursar el alumno.

En el caso de las solicitudes de admisión de tipo regular Regular Decision (RD), los estudiantes pueden remitir sus documentos pidiendo ser admitidos a finales de diciembre y quincena de enero. Para esta modalidad, los requisitos de remisión de calificaciones y cartas de los profesores también deben cumplirse.

Dilema y estrategia

Por lo general, el dilema se inicia en el círculo familiar y la estrategia es sugerida por los asesores de la escuela. Las opciones EA y ED van a depender de las buenas calificaciones del estudiante, las posibilidades económicas de los padres de familia y las becas o beneficios financieros que ofrecen de manera individual las universidades.

Los estudiantes con buenas calificaciones, casi siempre, eligen las opciones EA o ED porque tienen más probabilidades de ser admitidos en universidades de prestigio o con un elevado número de solicitantes. En este punto la sugerencia de los consejeros de las escuelas es importante y el diseño de la estrategia debe privilegiar las universidades que sean más compatibles con las aspiraciones del alumno.

El decidirse por las opciones EA o ED significa que, dependiendo de cada universidad, los estudiantes podrán saber los resultados entre mediados de diciembre y mediados de enero. Quienes no sean aceptados tendrán la opción de presentar sus solicitudes bajo la modalidad de RD y esperar hasta mediados de abril para conocer una respuesta.

Para los consejeros de National Association for College Admission Counseling es recomendable que los estudiantes que necesitan más tiempo para prepararse, mejorar algunas notas o definir que carrera universitaria seguir, opten por la opción RD.

Tomando decisiones

La argentina Caro Bissetti (17) siempre soñó con el mundo de la diplomacia y relaciones internacionales. Varios de sus familiares trabajaron en organismos internacionales en Washington y desde pequeña entendió que la solución de los conflictos y la promoción de la democracia e inversiones se pueden lograr valiéndose de la cooperación diplomática.

“La decisión de estudiar relaciones internacionales ya esta tomada. Con la ayuda de mis profesores de la escuela Alexandria HS de Virginia ya estoy por completar mi solicitud de admisión Early Decision (ED) a la Universidad James Madison y espero presentarla en pocos días. Estoy rezando para que me den una respuesta positiva antes de Navidad y festejar con toda mi familia. Todo esta en manos de la Virgen María”, dijo Bissetti.

El venezolano Abel Solano (17) considera que estudiar ciencias de la computación es la mejor opción profesional para su futuro. Sus excelentes calificaciones en todas las materias de ciencias, sumados a los cursos escolares avanzados bajo la tutela del Montgomery College, le dieron la seguridad para decidirse por la carrera de tecnología e informática.

“Quiero estudiar ciencias de computación en la Universidad Johns Hopkins y por eso elegí la opción Early Action (EA). Tengo la confianza que seré aceptado en diciembre, pero si las cosas no resultan como lo deseo voy a presentar mi solicitud de admisión Regular Decision (RD) en la Universidad de Maryland. Tengo fe en lograr mis objetivos, cuento con el apoyo de mis padres y la orientación de mis profesores de Northwest HS de Germantown”, manifestó Solano.

Tendencia positiva

Las decisiones de Caro Bissetti y Abel Solano reflejan los cambios positivos de la realidad educativa de los latinos en Estados Unidos. El informe “Estado de la Educación de los Hispanos 2023”, elaborado por el canal de suscripción HITN.TV, indica que en un período de 20 años (2000-2020), la cifra de alumnos hispanos en instituciones universitarias aumentó un 287%. Esto, frente a un crecimiento de 50% de la población general.

También destaca que, en el 2023, 21% de los 16,6 millones de estudiantes hispanos matriculados en programas de pregrado son latinos. El 70% de ellos, son los primeros en su familia en asistir a la universidad.

El estudio, además, precisa que de cada 5 adultos hispanos en EEUU posee un diploma universitario, resaltando que los latinos han logrado avanzar en sus metas educativas pese a los factores socioeconómicos que puedan influir.

Asimismo, destaca que el estatus socioeconómico sigue siendo un "factor crítico" que influye en la decisión de los jóvenes en el país de no completar un título de cuatro años.

INFORMACIÓN: National Association for College Admission Counseling: https://www.nacacnet.org/



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar