Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Salvadoreño Moisés Linares hace historia en la locución deportiva en español

Moisés Linares durante la primera transmisión en español de los Washington Capitals en la Liga Nacional de Hockey sobre Hielo. Foto/Cortesía Moisés Linares.

A finales de la temporada de la MLS, en 2012, un joven periodista se presentó a trabajar, por primera vez, en la caseta de prensa del estadio Robert F. Kennedy para dar cobertura a un partido del DC United. Era el presentador Moisés Linares quien llegaba a la ciudad -contratado por la cadena local Telemundo 44- para continuar su carrera profesional iniciada en Los Ángeles, donde nació en el seno de una familia salvadoreña.

Tras 12 años de vivir y trabajar en Washington, DC, Linares marca otro hito en la historia de la locución local en español al convertirse en el relator de los juegos de los Washington Wizards, en el baloncesto de la NBA, y los Washington Capitals, en el hockey sobre hielo de la NHL. Moisés suma estos logros a las transmisiones realizadas por varios años de los partidos de los Washington Commanders y del D.C. United.

Cuando aceptó el trabajo en DC, él comenzaba a hacer realidad su sueño de ser un periodista de deportes y, al mismo tiempo, lograr un trabajo que le permitiera ayudar a su madre Sandra Vásquez y a su abuela Rosa Emilia Vásquez con la educación y manutención de sus seis hermanos. En DC, a Linares le esperaron largas jornadas de trabajo cubriendo deportes en español y más tarde en inglés por la cadena hermana de NBC4.

Orígenes y sueños de juventud

La familia de Moisés emigró a Los Ángeles a principios de la década de los 80 dejando atrás a su natal San Miguel, en el oriente salvadoreño, como consecuencia de la guerra civil que entre 1979 y 1992 asoló a esa nación.

Linares nació en 1985 y recuerda que “cuando caminaba hacia la escuela a un lado de las vías del tren en el Sur de los Ángeles”, escuchaba la radio con sus audífonos las transmisiones futbolísticas y practicaba desde ese entonces su grito de “gooooool”, que lo popularizó como narrador profesional.

“Mi madre suele decir que mi pasión por los deportes comenzó desde que yo estaba en su vientre porque le golpeaba muy fuerte”, dijo.

Ya a los cinco años, salía con sus primos, tíos y amigos a jugar fútbol. “De allí nació mi pasión por los deportes”, reconoció en la entrevista realizada en el marco del partido Wizards-Celtics en el Capital One Arena en DC.

Afirmó que esa pasión le sirvió como vía de escape porque “mi madre había sido víctima de violencia doméstica y el fútbol me sirvió como un alivio. Solo Dios, mi madre y el amor por el fútbol me alejaron de caer en las pandillas y seguir adelante en la búsqueda de mis metas en la vida”.

Escuchó -a los 5 años- algunos encuentros del Mundial de Italia en 1990, en el que él y su familia alentaban a la selección argentina de Diego Maradona. Más tarde sufrió con el fracaso de El Salvador y de Honduras en las eliminatorias del Mundial de Estados Unidos-1994.

“El Mundial de 1998 fue el primero que viví con gran pasión y también sufrí con el dolor de ver a Argentina perder. Pero igual narraba los partidos mientras los escuchaba o veía por televisión y fue entonces cuando me enamoré más de la narración deportiva y el periodismo que después estudié en la universidad”, destacó Linares.

Deportista y pionero en su familia

Linares practicaba baloncesto, fútbol, béisbol y fútbol americano, pero decidió concentrarse en el ‘soccer’ por su baja estatura, aunque su pasión por otros deportes seguía creciendo.

Linares estudio en la Universidad del Estado de California (CSU) en Northridge, donde se graduó en 2008 en Comunicación Social y en Estudios Centroamericanos, siendo el primero de su familia en graduarse en la secundaria y la universidad. Recién egresado de CSU, Moisés trabajó como asistente de producción en Direct TV y Fox Sports.

En DC, Moisés se integró rápidamente a la comunidad y cautivó el apoyo de los cientos de miles de sus compatriotas que residen en la región, cubriendo y presentando notas deportivas locales de los Commanders (antes Redskins) y el DC United.

“En una edición del popular y concurrido ‘Festival Salvadoreñismo’ me invitaron a subir a la tarima a saludar y desde ahí aprecié cómo miles de banderas salvadoreñas ondeaban entre el público y entonces mi corazón comenzó a palpitar muy rápido”, dijo. “De verdad sentí que tenía una gran responsabilidad con la comunidad”.

Tildó como su mentor y gran persona al presentador Andrés Cantor, con quien viajó a cubrir los Juegos Olímpicos de Tokio-2021. “Creo que esa experiencia en las Olimpiadas marcó un antes y un después en mi carrera y, desde ese momento, pensé que, si había logrado eso, también, podía hacer mucho más”.

Ese peregrinar le ha permitido a Linares ganar 17 premios Emmy, escribir su libro “No Nacimos para el Fracaso” (We Are Not Born Failures), unirse a MLS Season Pass en el 2023 como narrador por Apple TV, ser destacado entre los Ejecutivos Hispanos y ahora recibir la oportunidad de Monumental Sports Network para transmitir los encuentros de los Wizards y los Capitals.

Méritos que -dijo- se los debo a mi familia que es muy trabajadora y humilde. “Crecí ayudando a mi mamá, quien cocina muy rico, y cada vez que voy a casa colaboró con la venta de comida, entre ellas las pupusas”, popular platillo salvadoreños que él promueve en DC, especialmente en los estadios.

“No nacimos para el fracaso”

Sobre su libro, “No nacimos para el fracaso”, dijo que fue un homenaje a su abuela quien fue su mejor amiga desde que él tuvo uso de razón. “Ella siempre se mantuvo muy cerca, me cuidó, creyó en mí y me inculcó cosas positivas lo que me motivó a estudiar”.

En 2013, la salud de su abuela Rosa Emilia comenzó a debilitarse y los médicos le dieron pocos meses de vida. Moisés viajó a Los Ángeles, pasó mucho tiempo con su abuela y al despedirse ambos lloraron. “Me dijo que era la última vez que nos veíamos y eso me rompió el corazón”, sollozó Linares, quien tres semanas después recibió en DC la triste noticia del fallecimiento de su abuela.

Él había entrevistado a su abuela en su último encuentro para conocer detalles sobre la vida de la familia “con la promesa de algún día escribir un libro en honor a su memoria”, explicó con voz entrecortada. “Mi libro es la historia de mi familia, pero para mí representa una generación que tuvo que abandonar a su país y en Estados Unidos muchos se identifican con ella”.

Linares espera que de una vez por todas se reconozcan los aportes de su comunidad salvadoreña en EEUU. “Es un momento de unirse, de adoptar una conducta ejemplar, de ayudar al que sigue detrás de nosotros porque nuestros padres llegaron a Estados Unidos para darnos las oportunidades que hoy tenemos”, concluyó Linares, quien puede ser seguido a través de sus redes sociales @MlinaresDC, en Facebook, X, Instagram, y Linkedin.




Cuotas:
Print


Secciones
Buscar