Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Hay planes de deportar a migrantes a naciones que no sean las suyas

Una familia migrante centroamericana solicitante de asilo es deportada de Estados Unidos y camina cerca del puente fronterizo internacional Lerdo Stanton en Ciudad Juárez, México. Foto CNS/Edgard Garrido, Reuters

El equipo de transición del presidente electo Donald Trump está preparando una lista de países a los que pretende deportar a migrantes sin autorización legal para estar en Estados Unidos, si sus países de origen no los aceptan de vuelta, informaron fuentes a NBC News.

Entre los países de la lista han figurado en algún momento se encontraban las Islas Turcas y Caicos, Bahamas, Panamá y Granada, según el informe, pero también podrían incluirse otros. Es posible que los deportados a otros países no tengan vínculos con ellos ni conozcan su cultura, incluido el idioma local. Todavía no está claro, si se llevara a cabo un plan de este tipo, si los deportados a esas naciones estarían legalmente autorizados a vivir y trabajar en ellas.

Algunas de esas naciones, entre ellas Bahamas, han dicho que no aceptarían tal plan.
Trump hizo campaña a favor de políticas de inmigración de línea dura, incluido su llamamiento a las deportaciones masivas, y desde entonces se ha mostrado dispuesto a utilizar la fuerza militar para un programa de deportación masiva.

Aunque Trump no ha ofrecido detalles sobre cómo llevaría a cabo dicho programa, las deportaciones masivas en general son contrarias a la enseñanza del Concilio Vaticano II en "Gaudium et Spes", que condena la "deportación" entre otras acciones, como el aborto, que "envenenan la sociedad humana" y son una "suprema deshonra para el Creador", una enseñanza que San Juan Pablo II afirmó en dos encíclicas sobre la verdad moral y temas relacionados a la vida.



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar