Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Reparar celular, un buen negocio en español

Muchos clientes hispanos prefieren que las reparaciones de celulares y computadoras portátiles sean hechas por técnicos que hablen español. Foto/MV

La reparación de celulares se ha convertido en un negocio rentable para los emprendedores hispanos. En la mayoría de los supermercados hispanos y centros comerciales se pueden leer letreros que ofrecen “arreglar” celulares, computadoras portátiles y tabletas electrónicas. Los precios son variables, pero el servicio es rápido, garantizado, y en español.

La costarricense Mercedes Fanconi, quien desde hace tres años se dedica a este negocio, asegura que después de la pandemia del Covid-19 estos aparatos electrónicos se han convertido en esenciales para los hispanos y ahora tiene usos múltiples para el trabajo, escuela y la comunicación familiar.

“Todas las semanas llegan muchos hispanos solicitando la reparación de sus celulares, ya sea porque tienen la pantalla rajada, le cayó agua, se congeló el sistema operativo o no tienen más capacidad de memoria. También llegan para mejorar la velocidad de sus computadoras portátiles y reparar las pantallas. La mayoría de los trabajos son garantizados, se hacen el mismo día, pero en ocasiones hay que comprar previamente algunas piezas”, dijo Falconi en su local de Takoma Park (Maryland).

Explicó que en el área metropolitana existen diversas compañías (franquicias) que brindan estos servicios, pero en inglés y no de inmediato, lo cual no se ajusta a las necesidades de los inmigrantes hispanos. “Para muchos trabajadores les resulta difícil explicar en inglés el problema que presentan sus equipos electrónicos y la prontitud de su reparación. Nosotros les hacemos las cosas más fáciles en español porque entendemos sus necesidades e intentamos arreglar todo en el menor tiempo posible. Eso nos trae más clientela”.

Accidentes frecuentes

Estadísticas recientes indican que los hombres tienen un 57 por ciento más de probabilidades de dejar caer sus teléfonos celulares en el baño en comparación con las mujeres.

El 21 por ciento de los propietarios de teléfonos celulares han experimentado daños en sus dispositivos en la cocina.

El 58 por ciento de los teléfonos afectados por entrar en contacto con el agua pertenecen al segmento de los adolescentes.

Según la empresa de investigación de mercados Statista el 57 por ciento de los consumidores estadounidenses optan por reparar sus celulares en tiendas oficiales del fabricante, mientras que el 43por ciento prefiere recurrir a tiendas independientes.

El precio de las reparaciones de celulares, de las más sencillas hasta las complicadas, oscilan entre los $20 dólares hasta 250 dólares.

Mercado en crecimiento

Falconi manifiesta que los iPhones y los Androids son los preferidos de los hispanos, por lo cual las reparaciones de los digitalizadores de pantallas, baterías, botones y marcos son muy frecuentes. Basta con mirar las cifras para darse cuenta de que este tipo de negocio está en franca expansión para los emprendedores latinos.

No en vano los iPhones de Apple lideran el mercado de telefonía en Estados Unidos, manteniendo una impresionante cuota de mercado del 52 por ciento.

Asimismo, en el segundo trimestre de 2023 se vendieron alrededor de 18.5 millones de unidades de iPhones, consolidando su posición como el celular más popular entre los consumidores estadounidenses.

En segundo lugar, se encuentra Samsung, con una cuota del 26 por ciento y ventas de 9 millones de unidades en el mismo periodo. Estos datos reflejan la sólida competencia entre los dos principales fabricantes de dispositivos móviles en el país.

De igual modo, la industria de las tiendas de reparación de celulares en el país es diversa y en constante crecimiento, con una cifra que supera las 8.000 tiendas en todo el país, las mismas que proporcionan oportunidades de empleo a miles de personas.



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar