Al graduarse de la escuela secundaria, además de la universidad, los estudiantes tienen muchas opciones de capacitación rápida y a bajo costo, incluso para quienes no cuentan con documentos de migración.
Muchos empleos bien remunerados no requieren educación universitaria. Por ejemplo, hay una gran demanda de trabajadores de construcción y el camino para conseguir esos trabajos es a través de un programa para aprendices.
La Región del Atlántico Medio del Sindicato Internacional de Trabajadores de la Construcción (LIUNA) ofrece programas remunerados para aprendices durante todo el año en sus Centros de Entrenamiento y Aprendizaje de Trabajadores de Baltimore- Washington en Lanham y Baltimore para entrenar a la próxima generación de trabajadores calificados en la construcción.
Los aprendices de la construcción de LIUNA ganan mientras que aprenden –un porcentaje del sueldo de los trabajadores que ya forman parte del sindicato y aumenta a medida que acumulan más horas de entrenamiento– con una combinación de instrucción en clase y en el lugar de trabajo bajo la supervisión de un trabajador experimentado.
La capacitación está acreditada por oficiales externos y todos los instructores están certificados como educadores de adultos por el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares.
Para postularse, los futuros aprendices deben llenar una solicitud simple e inscribirse para una cita de entrevista. Los aprendices deben tener 18 años o más. Los programas de inscripción abierta incluyen construcción pesada de carreteras, instalación de paneles solares, tecnología ecológica, concreto y demolición.
"Habrá más trabajo del que tenemos y necesitaremos más trabajadores en el futuro", dijo Jason McDonald, director ejecutivo de los Centros de Entrenamiento y Aprendizaje de Trabajadores de Baltimore-Washington. "Es una excelente carrera profesional que permite a las personas ganarse la vida bien y así continuar apoyando a sus familias, con muchas oportunidades de avance".
Los nuevos proyectos para mejorar las carreteras, los puentes, la energía ecológica y el sistema de transporte del país, financiados con un billón de dólares por la ley bipartidista de Empleo e Inversión en Infraestructura del gobierno actual, están aumentando la necesidad de trabajadores calificados en el sector de la construcción.
Según datos del Departamento de Trabajo, había 423.000 puestos vacantes en la construcción en diciembre 2023.
LIUNA (región del Atlántico Medio) representa a más de 40.000 trabajadores principalmente en la industria de la construcción en Virginia, Maryland, West Virginia, el Distrito de Columbia, Pensilvania y Carolina del Norte.
Inf: (703)860-4194 y liunamidatlantic.org y liuna.org.