Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Programa de tutoría ¡Vamos! mejora rendimiento y autoestima de niños hispanos

Maia Medley, en el centro, se ríe mientras su compañera Fiona Berek (der.) juega piedra-papel-tijera con un joven estudiante en el programa de tutoría “Vamos” en la Iglesia Nuestra Señora Reina de las Américas en Washington, el 13 de mayo de 2023. Foto/Mihoko Owad

El programa de tutoría para niños hispanos que Maia Medley, alumna de último año de la escuela preparatoria católica Georgetown Visitation (para jovencitas del grado 9 al 12), dirige con sus compañeras de clase los sábados por la mañana se llama “Vamos” (Let’s go!).

A partir de las 8:30AM cada sábado durante el año escolar -un horario en que muchos adolescentes y adultos están descansando después de semanas ocupadas en la escuela y el trabajo- Medley y otras estudiantes de Visitation dan ayuda extra a los niños hispanos con matemáticas, inglés y otras materias como voluntarias. Se reúnen para las clases particulares en el sótano de la iglesia de Nuestra Señora Reina de las Américas, en Washington, DC, donde Medley y su familia son feligreses.

"Servir me da la oportunidad de hacer algo no sólo para mí misma, sino también para estar involucrada en algo más grande", dijo Medley.

Quien es miembro de la promoción de 2023 de la escuela preparatoria Georgetown Visitation, dijo que le inspira el ejemplo de sus padres: Gricell Medley, oriunda de Panamá y profesora bilingüe de preescolar en la escuela primaria Rolling Terrace de Takoma Park, Maryland; y Lee Medley, oriundo de Montana y que trabaja como contratista en el Pentágono. Su padre sirvió como piloto de helicópteros en el Ejército, conoció a su futura esposa Gricell cuando estaba destacado en Panamá.

Maia Medley (centro) y su compañera de clase de Georgetown Visitation, Fiona Berek (izq.), se unen a estudiantes y compañeros voluntarios para una actividad en el programa de tutoría “Vamos” en la Iglesia Nuestra Señora Reina de las Américas en Washington, el 13 de mayo de 2023. Foto/Mihoko Owada

"En cuanto a su carrera, ambos se dedicaron a lo que les gustaba y a lo que les apasionaba. Los dos procedían de hogares humildes", dijo Maia Medley, que afirmó que sus padres le dieron el ejemplo de trabajar fuertemente y de "la importancia de relacionarse con otras personas y exponerse a diferentes culturas".

Maia Medley, que se graduó en el Colegio Nuestra Señora de la Victoria de Washington, tiene dos hermanas mayores, Lia y Emma, graduada en 2020 de Visitation.

Elogiando a su madre, Medley señaló: "El trabajo de su vida ha sido ayudar a los niños hispanos desfavorecidos a tener igualdad de condiciones."

La estudiante de último año de Visitation, que tiene 18 años y vive en Washington, dijo que, al dar clases particulares, está siguiendo el ejemplo de su mamá. "La estoy honrando, haciendo lo mismo", dijo. "También la honro por su propia lucha con un nuevo país, cultura e idioma".

Medley, la copresidenta del programa de tutoría “Vamos” en Visitation junto con su compañera de clase Fiona Berek, dijo que unas 30 estudiantes participan en ese club, y en una mañana típica de sábado, entre 10 a 12 tutoras trabajan con unos 10 a 15 niños hispanos. Esa tutoría individualizada "hace que (los niños) estén más capacitados para sus tareas escolares", dijo Medley, quien explicó que los jóvenes asisten a escuelas públicas en el área de Washington y vienen de países de Latinoamérica y el Caribe como El Salvador, México y República Dominicana.

 "Los niños son muy divertidos y con mucha energía", dijo Medley, señalando que las tutoras también juegan al fútbol y otros juegos con ellos. Trabajar con esos niños, dijo, me recuerda "quién soy en el fondo y de dónde vengo".

Al describir otro aspecto especial del programa, la estudiante de último año de Visitation añadió: "Darles a estos niños la perspectiva de que alguien se preocupa por ellos ayuda a su autoestima."

En Georgetown Visitation, Medley ha participado activamente en el gobierno estudiantil, incluso este año sirvió como representante de la clase que se graduará, la cual dijo que ha sido una experiencia "chill", trabajando con sus compañeras de clase y abogar por ellas.

Medley también fue editora del anuario escolar "Green Gate" con sus compañeras Lindsey Weeter y Madeline Williams. También fue presidenta de la Sociedad de Honor en Español y participó en un club de imagen corporal positiva que acababa de formarse en el colegio. En su tiempo libre, trabaja en una cafetería cercana a su casa y como asesora de estilo en una tienda de ropa de Georgetown.

Debido a la pandemia, Medley y sus compañeras de clase tomaron clases en línea desde la primavera de su primer año hasta el otoño de su segundo año, y luego pasaron a un horario híbrido para la primavera siguiente, con turnos rotatorios de estudiantes que asistían a clases presenciales. En su penúltimo año, ella y sus compañeras de Visitation volvieron al recinto escolar para asistir a clases a tiempo completo.

Dijo que adaptarse a hacer las tareas en casa, mientras sus padres y sus hermanas mayores también trabajaban allí en los primeros meses de la pandemia, no fue estresante para ella personalmente, pero señaló que "muchas de las cosas (de la comunidad) que hacen especial a Visitation son cosas que no se pueden hacer en línea". Durante el encierro por la pandemia, echó de menos las interacciones diarias con sus amigas y profesores en la escuela.

Pero Medley añadió: "(Ese tiempo) también me dio una buena oportunidad para autodescubrirme fuera de Visitation".

Este otoño, Medley asistirá a la Universidad George Washington, en la capital del país, donde recibió la beca Stephen Joel Trachtenberg, que lleva el nombre de un ex presidente de la universidad. Allí espera especializarse en psicología y ciencias del cerebro, y quizás algún día trabajar en un campo que conecta la psicología del desarrollo con los avances tecnológicos, para ayudar a que la educación sea más accesible para los jóvenes que estén encarando retos como problemas de aprendizaje o disparidades económicas.

Medley dice que siente emociones encontradas a medida que se acerca su graduación del 6 de junio en Georgetown Visitation.

"Obviamente, estoy muy triste por dejar Visitation. Al reflexionar sobre los años de COVID y estar en persona (de nuevo en la escuela), siempre se siente una pérdida cuando las cosas están cambiando", dijo destacando: "Sigo muy ilusionada con el año que viene. En el cambio es donde creces y mejoras".

 El 13 de mayo, las voluntarias de Georgetown Visitation celebraron una ceremonia especial para los niños hispanos con los que habían estado trabajando en el programa de tutoría “Vamos” durante el pasado año escolar. Después de ayudar a los niños en asignaturas como matemáticas e inglés con el objetivo de reforzar su autoestima y su trabajo en clase, las alumnas de Visitation se tomaron un tiempo para reír y jugar con ellos. El próximo otoño, un grupo de tutoras voluntarias del colegio seguirá trabajando para marcar la diferencia en la vida de esos niños.

En una entrevista realizada esa misma semana en la escuela secundaria católica de jovencitas, patrocinada por las Hermanas de la Visitación, Medley reflexionó sobre el impacto que su educación allí ha tenido en su vida.

"Antes de venir a Visitation, pensaba que lo mejor que puedes ser es ser inteligente y tener éxito", dijo, y añadió que después de estar en Visitation, aprendió que "lo mejor que puedes ser es ser amable y una buena persona. Es más importante ayudar a los demás que ser exitoso".

Secciones
Buscar