Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Profesor de teología: La reforma de la Iglesia debe partir del pueblo de Dios

Rafael Luciani, profesor de Teología del Boston College. Foto/OSV

La reforma de la Iglesia Católica debe partir de que todos los bautizados somos parte de la "Iglesia pueblo santo de Dios" y estamos unidos en el único sacerdote, que es Cristo. Así lo sostiene Rafael Luciani, profesor de Teología del Boston College.

Luciani analizó el Instrumentum Laboris, documento de trabajo preparado para la segunda sesión de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad, que se realizará en Roma, en octubre próximo.

El teólogo venezolano, que trabaja como perito para la comisión teológica de dicho sínodo, dirigió un seminario web el 31 de julio recién pasado, en el que se analizó el Instrumentum Laboris, una herramienta de trabajo para la asamblea. En el webinar, donde participaron más de 40 personas de Estados Unidos y varios países de América Latina, se enfocó en el tema
"¿Cómo ser una Iglesia sinodal misionera?".

"Estamos en un momento eclesial que puede ser el más importante en siglos en la Iglesia Católica porque es la primera vez en toda la historia de la Iglesia Católica que se hace una consulta global", destacó Luciani, haciendo referencia al proceso de escucha y diálogo que fue iniciado en 2021 por el Papa Francisco y que incluyó una consulta mundial al Pueblo de Dios.

Añadió que al principio del Sínodo sobre la Sinodalidad se pidió que las consultas estuvieran abiertas también a personas no católicas, "precisamente porque la Iglesia tiene que aprender a caminar en la sociedad a la cual se debe en su servicio misionero".

Citando el Instrumentum Laboris durante su presentación, Luciani dijo que la Iglesia está en realidad compuesta por una diversidad de Iglesias locales que responden a un lugar y a un tiempo concreto, y por lo tanto son distintas. Por ejemplo, una diócesis o parroquia en un país que vive un conflicto armado tiene prácticas diferentes a las de las diócesis católicas en países en paz.

Este reconocimiento de que cada diócesis tiene una realidad particular conlleva varias implicaciones. Una de ellas es que la reforma debe partir de abajo hacia arriba y no al revés, dijo Luciani. Es decir, que se debe respetar "el rostro" específico de cada Iglesia local y no imponer criterios desde Roma.

Una vez que las Iglesias locales se hayan expresado, dijo, la jerarquía de la Iglesia en Roma sintetiza y consolida estas expresiones de manera articulada en la comunión de todas las iglesias -- las cuales son parte de una sola iglesia.

"Las Iglesias no deben avanzar necesariamente al mismo ritmo a la hora de afrontar cualquier cuestión. Al contrario, las diferencias de ritmo pueden valorarse como expresión de una diversidad legítima y como oportunidad para un intercambio de dones y un enriquecimiento recíproco", indica el documento, citado por Luciani.

"Según la síntesis enviada por una Conferencia Episcopal africana, 'ya no se pueden considerar y tratar a las Iglesias locales simplemente como destinatarias del anuncio del Evangelio'", dice el documento. "Existe una mayor conciencia sobre el valor de las Iglesias locales y de su camino, de la riqueza de la que son portadoras y de la necesidad de escuchar sus voces".

El documento de trabajo preparado de cara al próximo sínodo de los obispos retoma conceptos del Concilio Vaticano II, agregó el teólogo.

Uno de los principales es que en la Iglesia, todos los bautizados tenemos igual dignidad. Citando al cardenal Leo Jozef Suenens, "el obispo no es un superbautizado, el párroco no es un superbautizado", destacó Luciani.

Consecuencia de lo anterior es que las decisiones en la Iglesia deben ser elaboradas tomando en cuenta la diversidad de opiniones del pueblo de Dios.

"Una autoridad, cualquiera que sea en la Iglesia, sin hacer un proceso de consulta y discernimiento en conjunto con la comunidad y con la Iglesia local que le ha sido encomendada, no puede tomar una decisión", dijo el teólogo.

Félix Palazzi, director de Formación Continua del Boston College y quien sirvió como facilitador del seminario web, agregó que no se trata de disolver la jerarquía de la Iglesia. Se trata, más bien, de aplicar "una metodología de la escucha y no simplemente de la imposición".

"Nos necesitamos para complementarnos en nuestras vocaciones", añadió Luciani.

El seminario web en el que Luciani y Palazzi participaron fue organizado por el Consejo Nacional Católico para el Ministerio Hispano en Estados Unidos (NCCHM por sus siglas en inglés) en alianza con CEBITEPAL, el Centro de Formación Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM).

El documento, divulgado en julio del presente año, sucede a otro hecho público en 2023 como parte del proceso de la sinodalidad dentro de la Iglesia. El Instrumentum Laboris señala que la Iglesia está aprendiendo en este proceso de sinodalidad a tomar decisiones de manera más horizontal, dijo Luciani.

Ambos expertos destacaron que el Sínodo de la Sinodalidad, que el Papa Francisco inició en 2021, es un proceso guiado por el Espíritu Santo.

La Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos volverá a reunirse del 2 al 27 de octubre del presente año, para continuar trabajando sobre el tema "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión".



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar