Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Privilegiar diálogo e interés público, pide cardenal Gregory

El ambiente electoral que hoy se vive en el país evidencia los diversos problemas que existen en la sociedad y sus posibles alternativas de solución, muchas de las cuales no van en concordancia con la visión de la Iglesia, por lo que el cardenal Wilton Gregory advirtió que Washington se ha convertido en el “epicentro de división” donde se privilegian los ataques personales en lugar de los temas que son de interés público.

“Tenemos que aprender a centrarnos en los temas, no en las personas. Ahora, se apuesta por los ataques personales, se ignora el diálogo y, simplemente, se olvida de hablar de las cosas que son importantes para nosotros, como pueblo y como Iglesia”, dijo el arzobispo de Washington durante una dialogo auspiciado por la Iniciativa sobre Pensamiento Social Católico y Vida Pública de la Universidad de Georgetown, el pasado 28 de febrero.  

La división se hace más evidente por el uso de las redes sociales -agregó-, en donde se escriben comentarios poco constructivos y, muchas veces, con información inexacta. “La tecnología les ha dado a las redes un poder que creo que nunca habían tenido”.

El cardenal Gregory explicó que el mal uso de las redes sociales minimiza el diálogo personal e impiden alcanzar acuerdos de solución constructivos, viables y que velen por el bienestar de las personas. 

“Tengo una gran esperanza en que los jóvenes puedan guiarnos por el camino del bien común, que sepan solucionar los problemas que están heredando como sociedad”, precisó. 

También hizo referencia a los pedidos del papa Francisco sobre como lograr una sinodalidad para la Iglesia Católica, inspirada en un verdadero diálogo y una conversación abierta que permita reflejar las enseñanzas del Evangelio.

Durante el evento se pudieron escuchar las opiniones de Fátima Vásquez-Molina, coordinadora de servicios de la escuela católica secundaria Elizabeth Seton de Maryland; y Anna Gordon, directora del programa de la Iniciativa de la Universidad Georgetown.

Vásquez-Molina dijo que el diálogo es esencial en la formación de los niños y jóvenes, no solo porque aprenden a escuchar y razonar, sino porque poco a poco entienden que forman parte de una Iglesia que fomenta el encuentro, la unión y el respeto por sus semejantes.  

Para Gordon resulta vital e importante tener una Iglesia que escucha, dialoga y da respuestas a sus fieles, pero que tiene mucha confianza en los jóvenes católicos. 

 

Secciones
Buscar