El Centro Católico Hispano ofrecerá gratis el servicio de preparación de impuestos correspondiente al año 2023 para personas de bajos ingreso. Igualmente ayudarán a procesar el formulario de solicitud del número ITIN para declarar impuestos, un recurso útil especialmente para los indocumentados que no tienen número de Seguro Social.
Este año el servicio se ofrecerá en el Centro Católico Hispano de Washington, ubicado en el 1618 Monroe Street NW Washington, DC 20010. Se ofrecerá en español tres sábados consecutivos: 2, 9 y 16 de marzo de 9AM a 5PM. Se ofrecerá en inglés en la sede de Caridades Católicas ubicada en 924 G St., NW, DC.
"Es importante que todos, incluso las personas sin documentos, declaren impuestos en especial aquellos que están decididos a quedarse y hacer futuro en Estados Unidos", expresó Magdalena Díaz-de-León, voluntaria que asistirá a los inmigrantes en la preparación de impuestos.
Afirmó que declarar impuestos es una forma de contribuir al fondo de retiro del Seguro Social y al Medicare (asistencia de salud para personas mayores). "Igualmente la declaración de impuestos es un requisito en los trámites de migración y es una forma de demostrar que usted es un buen ciudadano".
Hay gente, dijo, que lleva 20 años pagando impuestos y sin tener documentos, a la espera de poder demostrar que son buenos ciudadanos, en el momento de una amnistía.
Este año, los residentes del Distrito de Columbia tiene un nuevo beneficio tributario: EITC (crédito tributario por ingreso del trabajo). "Al hacer la declaración de impuestos automáticamente se beneficiarán aquellos a los que les corresponda, según el ingreso", dijo Magdalena.
El EITC ya lo aprovechan los contribuyentes de Maryland y los de DC de bajo y moderado ingreso lo tendrán por primera vez en esta temporada de impuestos.
Infórmese: https://www.caab.org/en/what-is-the-dc-eitc-and-how-can-you-benefit-from-it
Para poder aprovechar este reembolso y para declarar los impuestos, la persona debe tener un número de Seguro Social o ITIN. Si usted califica para recibir el EITC, es posible que califique para otros créditos tributarios.
A las personas sin documentos se les recomienda obtener el número ITIN, que es legal y lo otorga el gobierno de Estados Unidos, y declarar impuestos con ese número. "Una vez que legalicen su estatus pueden transferir lo aportado con ITIN al nuevo número de Seguro Social", explicó Magdalena. De este modo, los trabajadores sin documentos empiezan desde ya a aportar para su retiro y lo aportado con ITIN no se pierde.
Magdalena afirmó que el número ITIN no da derecho a trabajar, pero hay empresarios que lo aceptan. "Además, sirve para abrir una cuenta de banco y, luego de 2 años con ITIN, sirve para el proceso de obtener la licencia de manejo en Maryland. La declaración de impuestos con ITIN les sirve a quienes van a comprar una casa o solicitar préstamos", dijo la preparadora.
En trámites de inmigración, añadió, esa declaración de impuestos con ITIN les sirve a los inmigrantes para reducir o eliminar los aranceles (fees) al hacer trámites migratorios.
El Centro Católico le puede ayudar a solicitar el ITIN y para ello debe presentar un pasaporte vigente. Tal vez, otros gestores en otros sitios no lo requieran, pero le cobrarán entre 250 a 400 dólares por gestionar la solicitud.
"Otras personas a quienes les es útil el ITIN, son personas que trabajan por su cuenta, por ejemplo, cortando grama o limpiando casas o en venta de comida".
Hay que esperar entre 3 a 5 meses para recibir el número ITIN. En el Centro Católico le pueden ayudar a hacer los impuestos y solicitar el ITIN, ambos gratis, y enviarlos al mismo tiempo.
Quienes obtuvieron un ingreso de menos de 13.850 dólares en 2023, no están obligados a declarar impuestos este año, pero es importante hacerlo y pueden beneficiarse.
Hay gente que no ha declarado últimamente, ya sea por descuido, por la pandemia, por falta de número de Seguro Social o porque obtuvieron un ingreso bajo y no estaban obligados a hacerlo. Magdalena les aconseja buscar un preparador de impuestos, obtener el número ITIN si lo necesitan, ponerse al día y así obtener un reembolso, aportar a su retiro y beneficiarse en trámites migratorios.
"Usted está a tiempo de hacer las declaraciones atrasadas y obtener los beneficios".
Magdalena les recomienda hacer las declaraciones del 2020 y 2021 ya que en esos años el gobierno otorgó incentivos especiales debido a la pandemia. Si su ingreso fue bajo o hizo aportes por medio del empleador, probablemente reciba una devolución de impuestos del IRS.
Si vive en Maryland, también puede recibir una devolución de impuestos de años atrasados debido a EITC u otros créditos disponibles.
"Se puede recibir un buen monto de devolución de impuestos por años anteriores", dijo Magdalena aclarando que el Centro Católico no ofrece este servicio de impuestos atrasados.
Infórmese: irs.gov/es/businesses/small-businesses-self-employed/filing-past-due-tax-returns
El programa VITA (volunteer income tax assistance) del IRS trabaja de la mano con Caridades Católicas de la Arquidiócesis Católica Romana de Washington para ofrecer estos servicios. Los preparadores de impuestos deben certificarse cada año para asistir a la comunidad.
Para obtener una cita, los interesados pueden enviar (durante el mes de febrero) un mensaje por Whatsapp al número (202)926-7655.