Elena Segura, coordinadora de la Pastoral Nacional Migratoria, dijo que la votación del 5 de noviembre tiene una importancia mayúscula para el futuro de la comunidad hispana en Estados Unidos y recordó la invitación del papa Francisco para que los católicos participen de manera responsable en la elección de los nuevos gobernantes.
Señaló que es hora de elegir a los políticos que escuchen la voz de Dios en sus corazones, que entiendan que el clamor de la comunidad inmigrante y que se respete la dignidad que el creador le ha concedido.
“Todos los días llegan al país miles de migrantes con la esperanza de conseguir asilo, pero mientras muchos políticos los califican de ‘malas personas” o “invasores”, otros proponen corregir la crisis migratoria con deportaciones masivas. Ese tipo de respuestas no se corresponden con el Evangelio y no pueden ser aceptadas”, manifestó Segura.
Agregó que nuestra fe nos brinda la fuerza suficiente para participar en la vida pública a través del voto y no es válido justificarse con el argumento de que los católicos no están interesados en política: “Desde el 2013 el papa Francisco nos ha dicho que un buen católico tiene que participar en política ofreciendo lo mejor de sí para que el gobernante pueda gobernar con justicia y honradez”.
Segura reconoció que el tema migratorio tiene divididos tanto a políticos como electores, pero los católicos no pueden dar la espalda a los hermanos que llegan al país escapando del hambre, desempleo e injusticia: “Recordemos el Salmo 27:7 que dice ‘Oye, Señor, mi voz y mis clamores y tenme compasión; el corazón me dice que te busque y buscándote estoy’”.
Puntualizó que en las últimas semanas la Pastoral Nacional Migratoria la coordinado con 12 diócesis múltiples actividades como jornadas de reflexión, peregrinajes, rezos del Santo Rosario, talleres de capacitación, asesorías legales y reuniones con inmigrantes recién llegados a Estados Unidos para destacar la importancia de las elecciones general del 5 de noviembre.
“Desde hace 18 años la Pastoral Nacional Migratoria realiza campañas permanentes de oración, reflexión y acompañamiento en favor de los inmigrantes indocumentados, quienes mantienen viva la esperanza que los legisladores en Washington acepten debatir y aprobar una reforma migratoria compasiva en beneficio de 11 millones de personas que viven en las ‘sombras’ por no tener su documentación pegada a ley”, concluyó Segura.
………………
Un hombre sosteniendo un rosario con la bandera de Estados Unidos como fondo días previos a la elección presidencial de noviembre. Foto/OSV/ Mike Crupi
Los votantes llegan a emitir su voto en un edificio público del área metropolitana. Foto/OSV/Mike Segar, Reuters