Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Papa Francisco nombra al cardenal de San Diego, Robert W. McElroy, como nuevo arzobispo de Washington, DC

El papa Francisco nombró hoy al cardenal Robert W. McElroy, obispo de la diócesis católica de San Diego, como nuevo arzobispo de Washington, DC. El cardenal McElroy será el octavo arzobispo de la arquidiócesis católica en la capital de la nación

El nombramiento fue anunciado en Washington, DC, por el cardenal Christophe Pierre, nuncio apostólico en Estados Unidos, el 6 de enero de 2025.

El papa Francisco también aceptó la renuncia del cardenal Gregory como arzobispo de Washington, quien había presentado su renuncia al Papa hace dos años, como exige la ley eclesiástica, luego de cumplir 75 años.

El cardenal McElroy, quien sucederá al cardenal Wilton Gregory, es nativo de San Francisco, California, y un erudito de la historia estadounidense, la ciencia política y la teología moral y pastoral. Es miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano y del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Aun no se ha fijado la fecha de la toma de posesión del cardenal McElroy, quien tiene 71 años, será hasta su instalación el arzobispo electo de Washington. Entretanto, el cardenal Gregory, quien tiene 77 años, servirá como administrador apostólico de la Arquidiócesis Católica Romana de Washington.

El cardenal Robert McElroy nació en San Francisco el 5 de febrero de 1954, hijo de Walter y Roberta McElroy. El cardenal McElroy, miembro de la quinta generación de sanfranciscanos, vivió hasta los diez años en Daly City, asistiendo a la escuela primaria Nuestra Señora de la Misericordia. Su familia luego se mudó a Burlingame, donde él, sus tres hermanas y su hermano asistieron y se graduaron de la escuela Nuestra Señora de los Ángeles.

Durante su juventud, el cardenal McElroy se sintió llamado al sacerdocio católico. Posteriormente, después del octavo grado, ingresó a la escuela secundaria St. Joseph en Mountain View, que era el seminario de la escuela secundaria de la Arquidiócesis de San Francisco.

Al graduarse, Robert McElroy todavía estaba comprometido a buscar una vida en el sacerdocio, pero concluyó que sería mejor seguir su vocación en una universidad fuera del sistema de seminarios. Por lo tanto, en 1972, ingresó a la Universidad de Harvard y se graduó tres años después con una licenciatura en historia estadounidense. El cardenal McElroy asistió a la escuela de posgrado en la Universidad de Stanford y en 1976 recibió una maestría en historia estadounidense y en 1989 un doctorado en Ciencias Políticas.

En 1979, se le concedió una maestría en Divinidad (M.Div.) en el Seminario de San Patricio, y una Licenciatura en Sagrada Teología (STL) de la Escuela Jesuita de Teología en Berkeley en 1985. Obtuvo un doctorado en Teología Moral (STD) de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en 1987.

Al reingresar al seminario en el otoño de 1976, asistió al Seminario de San Patricio en Menlo Park, California, y fue ordenado sacerdote de la Arquidiócesis de San Francisco el 12 de abril de 1980. Su primera asignación fue la parroquia de Santa Cecilia en San Francisco, que era la parroquia donde sus padres habían crecido, asistido a la escuela primaria y luego se casaron.

El trabajo parroquial siempre ha sido su primer amor. En 1989, el entonces padre McElroy sirvió como vicario en la parroquia de San Pío en Redwood City.
En 1995, el arzobispo Quinn nombró al entonces padre McElroy vicario general de la arquidiócesis, un cargo que continuó ocupando bajo el cardenal William Levada, quien sucedió al arzobispo Quinn.
Al año siguiente, el entonces padre McElroy fue nombrado prelado de honor por San Juan Pablo II y nombrado párroco de San Gregorio en San Mateo por el cardenal Levada. Tuvo la inmensa felicidad de servir en esta misma parroquia durante más de 15 años.

El entonces monseñor McElroy fue nombrado obispo auxiliar de San Francisco por el papa Benedicto XVI el 6 de julio de 2010, y fue ordenado por el arzobispo George Niederauer en la catedral de Santa María el 7 de septiembre de 2010. Se convirtió en el vicario arquidiocesano para la Vida y el Desarrollo Parroquial y sirvió en ese papel hasta su nombramiento como el sexto obispo de San Diego en marzo de 2015.

El papa Francisco nombró al entonces obispo McElroy para el Colegio Cardenalicio el 29 de mayo de 2022. Fue instalado en un consistorio el 27 de agosto en la Basílica de San Pedro en Roma. El papa Francisco nombró al cardenal McElroy octavo arzobispo de Washington el 6 de enero de 2025. El cardenal McElroy es miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano y del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

El cardenal Wilton Gregory fue el séptimo arzobispo de Washington entre 2019 y 2025. Foto/Archivo
El cardenal Wilton Gregory fue el séptimo arzobispo de Washington entre 2019 y 2025. Foto/Archivo

El cardenal Wilton Gregory fue el séptimo arzobispo de Washington entre 2019 y 2025. Fue ordenado sacerdote de la Arquidiócesis de Chicago el 9 de mayo de 1973 y, tres años después de su ordenación, comenzó sus estudios de posgrado en el Pontificio Instituto Litúrgico (San Anselmo) de Roma. Allí obtuvo su doctorado en Sagrada Liturgia en 1980.

Después de haber servido como párroco asociado de la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Glenview, Illinois, como miembro de la facultad del Seminario de Santa María del Lago en Mundelein y como maestro de ceremonias de los cardenales John Cody y Joseph Bernardin, fue ordenado obispo auxiliar de Chicago el 13 de diciembre de 1983. El 10 de febrero de 1994, fue instalado como el séptimo obispo de la Diócesis de Belleville, Illinois, donde sirvió durante los siguientes once años. El 9 de diciembre de 2004, el papa San Juan Pablo II nombró al entonces obispo Gregory como el sexto arzobispo de la Arquidiócesis de Atlanta, y fue instalado el 17 de enero de 2005. El papa Francisco lo nombró el séptimo arzobispo de la Arquidiócesis de Washington el 4 de abril de 2019. Fue instalado el 21 de mayo de 2019.

El cardenal Gregory fue elevado por el papa Francisco al Colegio Cardenalicio en un consistorio el 28 de noviembre de 2020 en Roma, lo que lo convirtió en el primer cardenal afroamericano de la Iglesia Católica.

El cardenal Gregory actualmente se desempeña como miembro del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida del Vaticano y en el Consejo de Administración de la Fundación Papal. Además, es el copresidente católico de la consulta del Consejo Nacional de Sinagogas de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) y, en julio de 2023, fue nombrado por el papa Francisco miembro del Sínodo de los Obispos sobre la Sindodalidad.

El cardenal Gregory ha desempeñado muchos roles de liderazgo en la Iglesia de Estados Unidos. En noviembre de 2001, fue elegido presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) después de tres años como vicepresidente bajo el obispo Joseph Fiorenza de la Diócesis de Galveston-Houston. Durante su mandato, la crisis de abusos sexuales por parte del clero católico se intensificó; y bajo su liderazgo, los obispos implementaron la "Carta para la Protección de los Niños y los Jóvenes".

El cardenal Gregory ha sido galardonado con nueve doctorados honoris causa. Recibió el premio Gran Predicador del Instituto de Teología de Aquino en 2002; Doctorado en Humanidades de la Universidad Lewis en Romeoville, IL (2002-2003); Espada de Loyola de la Universidad Loyola de Chicago (2004); doctorado en Letras Humanas de Spring Hill College en Mobile, AL (2005); doctorado en Letras Humanas de la Universidad Xavier en Cincinnati, OH; doctorado en Letras Humanas de McKendree College en Lebanon, Illinois; doctorado en Humanidades de la Universidad de Fontbonne en St. Louis, MO; doctorado honoris causa en Derecho por la Universidad de Notre Dame (2012); y el doctorado honoris causa de la Unión Teológica Católica de Chicago (2013). En abril de 2023, el cardenal Gregory recibió el premio de la Orden de la Academia Lincoln de Illinois, el más alto honor del estado por servicio público y logros profesionales.

En 2006, el cardenal Gregory se unió a un ilustre grupo de predicadores con su inducción a la Junta de Predicadores de Martin Luther King, Jr. en Morehouse College, Atlanta. En el Centro Nacional de Vida Pastoral en Washington, D.C., el cardenal Gregory fue honrado con el premio Cardenal Bernardin otorgado por la Catholic Common Ground Initiative (2006).

Ha escrito extensamente sobre temas eclesiásticos, incluyendo declaraciones pastorales sobre la pena de muerte, la justicia social y la eutanasia/suicidio asistido por un médico. El cardenal Gregory ha publicado numerosos artículos sobre el tema de la liturgia, particularmente en la comunidad afroamericana.



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar