Ante las amenazas de arrestos, ampliación de centros de detención y deportaciones masivas de indocumentados anunciadas por el presidente electo Donald Trump, que han generado preocupación e incertidumbre al interior de la comunidad inmigrante, las organizaciones defensoras de los inmigrantes y activistas comunitarios evalúan la implementación de nuevas estrategias para proteger los derechos de los indocumentados.
Aunque todavía no existe un plan de acción coordinado, organizaciones como Centro de Recursos para Centroamérica (CARECEN), Casa Maryland, Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA) y United We Dream, entre otras, comparten información sobre cómo enfrentar las amenazas formuladas por el candidato republicano durante su campaña electoral.
Trascendió que las organizaciones ya están revisando las medidas que impulsó Trump durante su pasada administración (2017-2021), así como el nombramiento del “zar de la frontera” Tom Homan ex director de ICE, quien fue el principal promotor de la separación de familias.
Para Martha Arévalo, representante de CARECEN, el triunfo de Donald Trump revive muchos traumas del pasado, en donde se vulneraron los derechos de muchos inmigrantes y de los grupos marginados: “Estamos organizándonos para asegurar medidas de protección de los trabajadores indocumentados y rechazar las manifestaciones de racismo y xenofobia”.
Pero la estrategia inmediata de CARECEN radica en lograr que el presidente Joe Biden promulgue, antes del 8 de enero del 2025, la renovación del TPS para los países de Centroamérica, la misma que expira en la primera semana de marzo y así evitar el riesgo que sea cancelado por el presidente Trump.
Asimismo, voceros de Casa Maryland señalaron que están evaluando la posibilidad de actualizar la vieja cartilla de orientación “Hispano, conoce tus derechos”, en donde se recomienda que, en caso de ser detenido, el inmigrante tiene derecho de comunicarse con un abogado y su consulado, de permanecer callado porque lo que diga se puede usar en su contra y a no firmar ningún documento que no entienda, sobre todo si está en inglés.
“La designación de Homan acrecienta la preocupación de los inmigrantes indocumentados y de las organizaciones proinmigrantes, pues durante la reciente campaña electoral ha dicho públicamente que la única solución para no separar familias en la frontera es ‘deportando a la familia entera’”, puntualizaron los voceros de Casa.
Otras voces
La Asociación Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), ha reiterado su compromiso de combatir desde el primer minuto que el republicano asuma la presidencia de Estados Unidos el “plan ilegal de deportación masiva de la administración Trump mediante acciones coordinadas en todos los niveles de gobierno”.
Greisa Martínez Rosas, directora de United We Dream, recordó que se ha logrado construir un movimiento proinmigrante “capaz de resistir incluso las condiciones más duras, y por eso sé que lo decimos en serio cuando decimos que estamos aquí para quedarnos”.
Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), la organización proinmigrante más grande de California, dijo que la victoria del ex presidente no debe interpretarse como un mandato para deportar en masa o separar a las familias.