La empresa OpenAI publicó este lunes una lista de propuestas políticas y económicas dirigidas al Gobierno de EE.UU. para que el país lidere la carrera mundial de la inteligencia artificial (IA) y no deje que China tome la delantera.
En ese sentido, la empresa que está liderada por Sam Altman y creadora del popular ChatGPT dijo que los chips, los datos, la energía y el talento son las claves para ganar en el terreno de la IA y que esta es «una carrera que Estados Unidos puede y debe ganar».
«Se estima que hay 175.000 millones de dólares en fondos globales esperando inversión en proyectos de IA, y si Estados Unidos no atrae esos fondos, fluirán hacia proyectos respaldados por China, lo que fortalecerá la influencia global del Partido Comunista Chino», destaca la empresa.
Propuestas de OPenAI para maximizar los beneficios de la IA
En sus 15 páginas, el plan describe propuestas de políticas sobre cómo Estados Unidos puede maximizar los beneficios de la IA, reforzar la seguridad nacional e impulsar el crecimiento económico; y propone cambios como que la IA se regularice por una ley federal y no estado por estado -como pasa en la actualidad-.
Este plan económico surge a la par del auge en la política del magnate Elon Musk -quien fue uno de los fundadores de OpenAI, pero ahora es crítico con la tecnológica-, a quien el presidente electo, Donald Trump, puso a cargo del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés) junto con el exaspirante a la nominación republicana Vivek Ramaswamy.
OpenIA dona a investidura de Trump
OpenAI donó un millón de dólares para el acto de investidura de Donald Trump el próximo 20 de enero en Washington, sumándose así a las donaciones que previamente han anunciado otros ‘grandes’ de la tecnología.
Esa misma cantidad de un millón es la que han aportado Meta y Google, mientras que Amazon y Apple han anunciado otras donaciones sin dar a conocer la cantidad de la cuantía.