El exgoleador del DC United y actual entrenador, Luciano Emilio, elogió los enormes progresos que ha experimentado el fútbol en Estados Unidos y se mostró satisfecho por los resultados obtenidos en la formación de jugadores en su academia y club de fútbol Luciano Emilio Soccer Club Internazionale.
Emilio (45), nacido en Ilha Solteira, Brasil, llegó a la Major League Soccer (MLS) el 2007 tras una laureada carrera internacional como goleador en varios países. En sus tiempos de jugador solía decir a los periodistas que había venido a jugar en este país por ser una liga con mucho futuro y que, al retirarse, le gustaría contribuir con el desarrollo de este deporte a todo nivel, meta que hasta ahora ha logrado.
Tras colgar los botines y cerrar su carrera activa, en el 2013, fundó su academia y club de fútbol en Silver Spring, Maryland.
“Después de casi 11 años de fundada la academia me complace en decir que el balance es bastante positivo, hemos trabajado con muchos niños y jóvenes, viajado, participado en torneos, clínicas, y hoy algunos de nuestros jugadores complementan su formación futbolística participando en la Academia del DC United”, dijo Emilio en una entrevista.
Afirmó que tiene una afiliación con el DC United desde la creación de la academia. “Algo que nos ayuda mucho porque entrando en la academia del equipo es la mejor forma de formar parte del primer equipo en el futuro”, anotó.
El brasileño entretuvo a la afición del área metropolitana con las decenas de goles que marcó en sus tres temporadas con ese equipo capitalino y que lo llevaron a ser el Balón de Oro y Jugador Más Valioso de la MLS en el 2007.
Jugó en diferentes equipos internacionales y desarrolló sus capacidades técnicas, tácticas y físicas que lo acreditan como uno de los entrenadores locales con más experiencia.
Los técnicos ofrecen un plan de entrenamiento que satisface las necesidades de cada jugador y garantiza que cada uno de ellos se encuentre en el entorno ideal para mejorar, enfrentar desafíos y disfrutar de su experiencia futbolística, incluyendo la participación en equipos y selecciones nacionales.
“Algunos de nuestros jugadores son parte de selecciones como las de El Salvador y Estados Unidos, algo muy gratificante”, agregó el también ex jugador del Olimpia hondureño, Danubio de Uruguay, Toros Neza de México y Gremio Catanduvense de Brasil.
“Nos da una gran satisfacción el hecho de estar produciendo jugadores y me llena de orgullo que hayamos crecido y progresado en nuestra meta de formar a las nuevas generaciones”, afirmó.
Para cumplir con su plan de entrenamiento y desarrollo, Emilio y su cuerpo de entrenadores organizan equipos en cada grupo de edad, con el fin de garantizar que todos los jugadores del club desarrollen la técnica y así, mediante una preparación individualizada de alta calidad, puedan alcanzar su máximo potencial.
En la actualidad la práctica de este deporte comienza desde muy temprana edad, en academias, escuelas, clubes y ligas infantiles y juveniles que producen los futbolistas del futuro y una afición desbordante que hoy llena regularmente los estadios de la MLS y con padres empeñados en que sus hijos jueguen fútbol en las múltiples ligas de diferente nivel de juego y categorías.
“Tenemos muchos niños y jóvenes talentosos en esta área, si son disciplinados y si nosotros logramos hacer un buen trabajo en cuanto a la técnica, la táctica y la condición física pronto estarán preparados para avanzar a otro nivel”, dijo Emilio en cuya academia ofrecen las categorías desde los 7 hasta los 17 años y cuentan con unos 200 jugadores distribuidos entre principiantes, intermedios y avanzados.
Subrayó que “hay jugadores que han salido de su academia y hoy militan en categorías inferiores de organizaciones como el Cadiz de España, DC United, FAS de El Salvador y equipos de México”, y otros son elegibles para jugar en selecciones tanto de Estados Unidos como de los países de origen de sus padres.
A treinta años del Mundial de USA-1994 y a dos años de que se celebre en Estados Unidos, México y Canadá el Mundial 2026, el panorama del fútbol ha cambiado radicalmente en todo el país, con una liga que ha crecido a pasos agigantados y cuenta con más de 25 equipos diseminados por todo el país y Canadá.
Emilio asegura que, de seguir trabajando con el mismo empeño, no solo en EEUU, sino en toda la región de la CONCACAF “podríamos tener en el Mundial 2026 jugadores formados en academias locales”, porque se han visto varios jóvenes del área que han sido convocados por las selecciones menores de El Salvador, Perú y Honduras, entre otros.
“La pasión de los latinos por el fútbol está muy arraigada y eso los ayuda a crecer y avanzar más rápido”, acotó. “Los niños asisten a muchas ligas y eso les ayuda a entender las diferentes variables del fútbol a nivel mundial”.
Recomendó a los padres buscar “una academia como la nuestra para que puedan desarrollarse técnica, táctica y físicamente”, algo necesario para que realmente puedan progresar y competir a un alto nivel y evolucionar.
“Si ellos aprenden bien los fundamentos del juego y entrenan disciplinadamente en el futuro podrán jugar a cualquier nivel”, concluyó Emilio.
Para obtener más información sobre la academia y club de Luciano Emilio y los diversos programas que ofrecen se puede visitar la página www.lescinternazionale.com, llamar al (240)494-6099 o enviar un correo electrónico a LucianoEmilioSC@gmail.com.