Un encuentro con el Papa siempre es memorable y para el padre Edgardo (Lalo) Jara fue un momento emocionante, significativo e inolvidable.
“Fue la primera vez que vi al pontífice cara a cara y no hay palabras para describir el momento que quedará en mi memoria como una caricia de Dios”, dijo en referencia a la audiencia privada del 16 de noviembre en la sala Clementina en El Vaticano.
“Estrechar las manos del papa Francisco tiene un gran significado -dice-. Son las mismas manos con las que ha consagrado tantas eucaristías, ha bendecido a millones de personas, ha tocado a los marginados y enfermos, ha lavado los pies de los presos y ha firmado sus importantes documentos”, dijo el sacerdote, quien es el director de evangelización y planificación pastoral de la Arquidiócesis Católica Romana de Washington.
El encuentro con el Papa se dio en el contexto de una ocupada agenda del viaje a Italia. El sacerdote estuvo en Asís, en la provincia italiana de Perugia, para un retiro personal en silencio en la casa de la orden franciscana. Visitó la tumba de san Francisco, santa Clara y del beato Carlo Acutis. Posteriormente participó en la XXXIII convención anual de la Asociación de Sacerdotes Hispanos en Estados Unidos (ANSH).
Esa actividad promueve la fraternidad y les brinda a los miembros la oportunidad de cantar, rezar y celebrar misa en español. Cien sacerdotes participaron en la convención del 14 al 17 de noviembre del 2023 en Roma, cuyo programa incluyó una audiencia de media hora con el Papa.
Mensaje de Francisco
El Sumo Pontífice llegó a la audiencia ayudándose con un bastón. El padre Lalo lo percibió como un abuelo sabio, tranquilo y cansado.
En su discurso de 10 minutos en español, el pontífice les recordó a los sacerdotes que no dejen solos a los más vulnerables. “No dejen abandonados a los que sufren y no dejen abandonado al Señor en el sagrario. Convénzanse de que no van a poder hacer nada con las manos, si no lo hacen con las rodillas. Adoración, silencio Eucarístico, intercesión ante el sagrario y después sí, servicio. Pero es como el ping pon, una lleva a la otra, eh, una lleva a la otra”, dijo Francisco a su estilo, matizando los consejos con frases coloquiales.
“Nos instó a pasar más tiempo ante Jesús sacramentado, a fortalecer los momentos de oración a Dios. Es que, si no tenemos una relación íntima con el Señor, no tenemos base. Por eso, el Papa nos exhortó a buscar un balance en la vida entre la oración y la labor del día a día”, dijo el padre Lalo.
Igualmente le llamó la atención esta parte del discurso de Francisco: “Recuperen siempre el llamado de Jesús a servir, a disposición de los demás. No tengan las uñas sucias por trepar, no. Porque después, cuando uno llega arriba, lo que hace ver es bastante indecente, no lo quiero decir”.
El sacerdote costarricense dijo que fue una exhortación a ser sacerdotes de servicio al pueblo, “recordando que hemos sido ordenados para estar con la gente, no pensando en obtener una posición, prestigio, metas profesionales o personales”.
Queda en la memoria del padre Lalo, ese llamado de Francisco a los sacerdotes hispanos a no olvidar el servicio a los más pobres, marginados e inmigrantes.
Luego del discurso, el papa Francisco les dio la bendición a los invitados, quienes seguidamente pasaron en fila a saludarlo siguiendo el protocolo establecido. Los sacerdotes recibieron un rosario bendecido por el pontífice como recuerdo.
El padre Lalo asumió el reto de la oficina arquidiocesana de evangelización el 17 de abril de 2023. Tiene un doctorado en teología pastoral de la Universidad Fordham y más de 20 años de experiencia en el ministerio pastoral. Es uno de los 50 sacerdotes a nivel nacional seleccionado por la USCCB para predicar del 2021 al 2024 en diferentes diócesis sobre el avivamiento eucarístico.