Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Mes enfocado en la salud mental, una ocasión especial para buscar ayuda y brindarla

La tendencia sobre salud mental entre los jóvenes del Distrito de Columbia es preocupante. Foto/EFE archivo

Hay una crisis de salud mental en aumento en Estados Unidos que se agudizó durante la pandemia del COVID-19. La crisis se evidencia con ataques masivos sin sentido, perpetrados por individuos inadaptados sociales con problemas mentales, y con las expresiones de agresión y violencia que ya son una constante en la sociedad actual.

La tendencia sobre salud mental entre los jóvenes del Distrito de Columbia es preocupante.

Casi la mitad de las chicas de secundaria en la capital informaron episodios de angustia psicológica, incluida la sensación persistente de tristeza o desesperanza -según un informe de la Oficina del Superintendente de Educación (OSSE) de DC sobre Comportamiento de Riesgo Juvenil.

Las confesiones de pensamientos, planes o intentos suicidas han aumentado entre los jóvenes del Distrito desde 2007 y se han mantenido constantemente altos -según datos oficiales hasta 2021.

Más de una cuarta parte de todos los estudiantes de escuela intermedia y más de un tercio de todas las niñas de ese nivel, informaron haber considerado seriamente suicidarse.

Hay más necesidad de atención, los profesionales no dan abasto con la demanda, muchos pacientes ni siquiera reconocen que tienen un problema y mucho menos, dan el paso humilde de buscar ayuda.

Y, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental y del Domingo de la Salud Mental, la Iglesia Católica reitera, una vez más, que “toda persona que sufre un problema de salud mental y necesita ayuda, debe recibirla”.

La Iglesia está comprometida a sensibilizar a la feligresía sobre las múltiples facetas de este tema, además, a combatir los estigmas asociados y a promover políticas públicas sensatas, compasivas y eficaces en respuesta a esta crisis creciente en nuestra nación.

En respuesta a la creciente preocupación por la salud mental, los obispos de Estados Unidos (USCCB) impulsan la Campaña Nacional Católica de Salud Mental desde el 2023, para concientizar a los católicos de todo el país.

La campaña es todo el año, pero especialmente este mes de octubre cuando se conmemora el día 10 el Día Mundial de la Salud Mental y el día 13 el Domingo de la Salud Mental a nivel nacional.

La conferencia episcopal inicia nueve días para promover la oración, enseñanza y medidas prácticas a fin de comprometerse más intencionadamente con las cuestiones de salud mental.

La novena tiene lugar del 10 al 18 de octubre y concluye el día de San Lucas, patrono de la asistencia médica.

Se puede encontrar información y recursos sobre la Campaña Nacional Católica de Salud Mental de la USCCB en: usccb.org/mentalhealth. Se anima a las diócesis católicas a compartir la información con sus parroquias.

La novena es un esfuerzo de renovación de nueve días y es una oportunidad para promover y apoyar los esfuerzos de los programas locales de salud mental.



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar