Los bolivianos Marco Etcheverry y Jaime Moreno, jugadores del DC United y de la Major League Soccer (MLS), se reencontraron en el Distrito de Columbia con varios de sus excompañeros y otros grandes ex futbolistas del Norte, Centro y Suramérica para jugar en el partido de las leyendas frente de la comunidad latina local.
Organizados por el ex goleador del DC United, el brasileño Luciano Emilio, la nómina de participantes incluyó entre otros al salvadoreño Ronald Cerritos, el hondureño Iván Guerrero, el canadiense Dwayne De Rosario, el brasileño Fred Da Silva y los estadounidenses John Harkes, Bill Hamid y Santino Quaranta.
El equipo de las leyendas de Centro América fue capitaneado por el hondureño Alex Pineda Chacón y le acompañaron su compatriota Milton “Tyson” Núñez, el guatemalteco Martín Alejandro Machón, el argentino Carlos “Nené” Escalante y el hondureño Wilmer Velázquez.
Los exfutbolistas suman varias décadas de historia en el balompié a nivel mundial, olímpico, panamericano, eliminatorias mundialistas de la Conmebol y la Concacaf y siempre fueron protagonistas de hechos históricos que marcaron la vida de sus clubes o de sus selecciones nacionales.
“Pensamos hacer un partido atractivo para la comunidad, para mantener vivo ese espíritu de unidad entre jugadores y aficionados y establecimos contacto con todos estos futbolistas quienes forman parte de la historia porque han sumado mucho al fútbol”, dijo el artillero brasileño Luciano Emilio, líder goleador y Jugador Más Valioso de la MLS en 2007.
Esa historia futbolística ha sido escrita por varios de estos jugadores y el capítulo inicial se podría ubicar en el Mundial FIFA de1994 que se jugó en Estados Unidos, donde vio a Jaime Moreno y al “Diablo” Etcheverry jugar con la selección de Bolivia.
Un Mundial que sentó las bases para que dos años más tarde se fundara la MLS y vinieran a jugar a EEUU leyendas como los colombianos Carlos “El Pibe” Valderrama y Adolfo “El Tren” Valencia, los mexicanos Jorge Campos y Luis “Matador” Hernández, los salvadoreños Raúl Díaz Arce, Mauricio Cienfuegos, Ronald Cerritos y los guatemaltecos Jorge Rodas y Martin Machón, entre otros.
Uno de los ocho clubes fundadores de la Liga MLS -que cuenta con 29 equipos y ha jugado 29 temporadas- es el equipo local DC United, ganador de tres de los primeros cuatro campeonatos, pero que después de sumar una cuarta estrella en el 2004 ha venido a menos y tiene dos décadas buscando una quinta corona.
Moreno y Etcheverry
Jaime Moreno, único jugador que se coronó en las cuatro oportunidades con el DC United, lamentó que los dirigentes y técnicos del equipo “no hayan tomado buenas decisiones en las contrataciones de los jugadores” en estos últimos 20 años. “Creo que los dirigentes y los técnicos son los responsables de no haber contratado buenos jugadores y que el DC United tenga 20 años sin ganar la MLS”, afirmó.
“Creo que todo pasa también por las comodidades que hoy tienen los jugadores. DC United cuenta con un super moderno centro de entrenamientos que nada tiene que envidiarles a los grandes equipos europeos. Nosotros no teníamos nada de eso en los años en los que fuimos campeones”, dijo.
Etcheverry, técnico del equipo Sub-15 del DC United dijo que prefería no opinar “por el sentimiento que tengo por este equipo en el que pasé diez años de mi vida”.
Afirmó que se siente “impotente” por la realidad que enfrentan los futbolistas cuando se retiran: “No es un secreto la impotencia que sentimos los futbolistas profesionales cuando pasamos al retiro y no poder volver a jugar fútbol profesional”.
“Por eso jugamos este partido para el disfrute de nuestra comunidad latina en el área de Washington que es única, siempre ha estado al lado de nosotros y que me dio un gran apoyo en las temporadas que jugué en esta organización”, concluyó el “Diablo” Etcheverry.
La ‘bicolor’ hondureña
El ex seleccionado de la ‘bicolor’, Iván Guerrero, también jugó en el DC United y fue parte de un contingente de excelentes jugadores que formaron parte de la selección de Honduras que no pudo clasificarse para el Mundial de Japón y Corea del Sur en el 2002, a pesar de contar con un destacado grupo de jugadores, como Guerrero y “Tyson” Núñez, autor de dos goles ante EEUU en el RFK de Washington en la eliminatoria de la Concafaf 2001.
“Esos dos goles fueron para mí importantes por lo que representaba ese juego para la selección, teníamos que ganarlo y lo logramos ante Estados Unidos en su propia cancha, esos son los goles importantes porque se gana con gallardía, era un partido que no podíamos perder”, dijo Núñez.
Sin embargo, esa ‘bicolor’ perdió después un partido vital ante Trinidad y Tobago en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula y luego sucumbió ante México, quedando fuera del Mundial 2002.
“Lástima que no fuéramos a un mundial porque teníamos una gran selección, éramos como una familia, amigos, teníamos hambre de ganar y por eso nos iba bien”. Pese a no clasificar para el Mundial Japón-Corea del Sur 2002, “la gente nos recuerda por lo que hicimos en esos tiempos”, aseguró Núñez.
Después de ese fracaso, la selección de Honduras ha ido a dos mundiales, Sudáfrica-2010 y Brasil-2014.
“La gente sigue hablando de la etapa en la que estuvimos nosotros. Quedó como un sentir de que cómo jugando muy bien quedamos eliminados. Pero también los rivales tenían un mejor nivel, por ejemplo, México jugaba mejor que hoy y era difícil competirle, el nivel de hoy ha bajado y hay muchas más posibilidades de que las selecciones centroamericanas puedan competir”, afirmó Guerrero.
Según dejaron ver Luciano Emilio y otros futbolistas, la intención es realizar otros partidos con ex destacados jugadores. Entre los nombres que ya suenan, para una próxima oportunidad, se encuentra el ex goleador Raúl Díaz Arce, amado por sus paisanos salvadoreños en Washington, DC.