Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Laudato Si en nuestras parroquias

Feligreses de la parroquia Cristo Rey plantan un jardín polinizador, guiados por EcoLatinos. Foto/Cortesía ECOLATINOS

“Estamos trabajando con las comunidades de fe en lo que se refiere a concientización, educación y acción”, dijo Ruby Stemmle, directora de EcoLatinos, satisfecha por trabajar con cuatro parroquias de la Arquidiócesis Católica Romana de Washington, en consonancia con el plan arquidiocesano para el cuidado del medioambiente del arzobispo Wilton Gregory.

En la parroquia Santa María, de Landover Hills (MD) se han plantado 54 árboles y se ha realizado un ‘jardín de lluvia’: una cuenca más profunda para recoger agua de lluvia que se deposita en el fondo, de modo que el jardín colecta su propia agua y se necesita menos riego.

A los feligreses les han puesto, en sus casas, ‘barriles de lluvias’: un tanque que retiene el exceso de agua de lluvia que cae del techo de la casa y se puede reutilizar para lavar o para fines de jardinería. También, les han dado capacitación sobre técnicas ambientales que pueden aplicar en sus casas y así reducir su propia huella ambiental.

Para este año, en la parroquia disponen de fondos para hacer un sistema de ‘biorretención’ para atrapar agua de lluvia en un sector que está inundando el patio de recreación de la escuela. La intención es “recoger la lluvia, redirigirla a los drenajes, para evitar la inundación y así los chicos puedan usar el patio”. En la parroquia Santa Catalina, en Wheaton, también se han desarrollado proyectos similares.

La Alianza de la Bahía de Chesapeake está reemplazando el piso del estacionamiento con un sistema de suelo permeable que permite la absorción del agua de lluvia y reducir el exceso de agua que va a los drenajes.

Todos estos proyectos ayudan a reducir las corrientes de exceso de agua de lluvia, explicó Ruby. “La idea es retener parte del agua para evitar que se inunde y así reducir la contaminación que ocasiona el agua cuando arrastra la basura. Es contaminante y va a dar a ríos y a la Bahía de Chesapeake. La intención es reducir el impacto ambiental y así veremos corrientes de agua más limpias, menos contaminación de los ríos, de la bahía y del mar”.

En la parroquia Cristo Rey, en Silver Spring, EcoLatinos desarrolló un jardín polinizador con plantas nativas de la región, que tienen la cualidad de atraer ecosistemas nativos que atraen abejas y mariposas y con ellas más gusanos. Estos jardines aumentan la biodiversidad de los sistemas.

La parroquia de San Marcos, en Hyattsville, es otra de las iglesias que se va a beneficiar de estos proyectos ecológicos. “Ya recibimos fondos para hacer un jardín de lluvia”, dijo Stemmle. “Poco a poco haremos más proyectos para ver a estas parroquias más ecológicas y sostenibles”.

“Estamos dispuestos a trabajar con otras parroquias. Nuestro propósito es seguir colaborando con las iglesias de la región”, dijo aclarando que ellos consiguen los fondos para los diversos proyectos.

No solo se limitan a estas técnicas, sino que educan a la comunidad sobre estos temas para que puedan hacerlo en sus casas. Es un efecto multiplicador. Instan a la comunidad a apoyar estos proyectos y hacer donaciones en favor de este trabajo, es decir, en favor del planeta.

EcoLatinos tiene otras iniciativas como el campamento ecológico de verano que empezó este año con 80 estudiantes de escuelas secundarias de los condados de Montgomery y Prince George, Maryland.

“Van a tener experiencias al aire libre, aprender las prácticas ambientales mencionadas, visitar parques nacionales y pasear en bote. Además, queremos incentivar a los jóvenes para que busquen carreras en el campo ecológico”, dijo.

Igualmente, ofrecerán un programa en español para los jardineros hispanos que empezará en octubre. Es un plan piloto para crear un programa de capacitación sobre jardinería sostenible.

“Estaremos capacitando a los jardineros de nuestra comunidad en prácticas ecológicas sostenibles. Lo estamos desarrollando basado en sus necesidades y sus principios ecológicos. Es que los latinos tenemos mayor motivación para cuidar el medioambiente. Algunos jardineros han sido agricultores en nuestros países. Queremos hacer la jardinería sostenible, para no solo ayudar a reducir el impacto ambiental, sino también crear oportunidades para que estos trabajadores hagan crecer sus empresas”.

La mayoría de estos proyectos han sido gracias a subvenciones de la Fundación Bahía de Chesapeake.

Mayor información llamar al (240)564-1256 o info@ecoLatinos.org



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar