Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

‘Latinas in Construction’, buenos salarios y oportunidad empresarial

La instructora Edith Yáñez junto con estudiantes (de una misma empresa) durante un curso de lectura de planos en septiembre 2024 en Beltsville, Maryland. Fotos/Cortesía Latinas in Construction

El sector de la construcción -que mueve la economía estadounidense- es el indicador de una economía floreciente y necesita atraer a más de medio millón trabajadores adicionales, además del ritmo normal de contratación en 2024 para satisfacer la demanda de mano de obra, según “Associated Builders and Contractors”.

“Se necesita estos trabajadores para cubrir los puestos vacantes en este momento en la construcción y no encuentran gente”, dice la inmigrante chilena Edith Yáñez quien es parte de este gremio. Se ha dedicado a capacitar a los trabajadores y abogar por ellos, también es empresaria y dirige las organizaciones no lucrativas “Latinas in Construction” y “Hispanics in Construction”.

Las mujeres inmigrantes, al llegar a EEUU, se dedican a cuidar niños o ancianos, limpiar casas o trabajar en restaurantes u hoteles. Los salarios son básicos en la mayoría de los casos, dice Edith, y oscilan en 11 dólares por hora y con pocos beneficios o ninguno.

“Trabajando en construcción empiezan ganando 18 dólares por hora y, si es buena, puede ganar más. En carpintería pueden ganar 30 dólares y en pintura 24 por hora, también pueden convertirse en empresarias, contratar trabajadores y aceptar el reto de proyectos grandes”, dijo.

Edith Yáñez, chilena, tiene una empresa de concreto y es directora de la organización Latinas in Construction.
Edith Yáñez, chilena, tiene una empresa de concreto y es directora de la organización Latinas in Construction.

“Es un mundo donde uno puede hacer carrera, y no tiene límites”, agregó subrayando que la meta de su organización Latinas in Construction es que más mujeres ingresen a la construcción y se hagan empresarias.

Es un rubro en el que literalmente el cielo es el límite, dice, pero hay que saber hacerlo. Explicó que hay riesgos: pueden tener accidentes en el trabajo o perder dinero, el cliente no les paga, pueden hacer algo ilegal y meterse en problemas.

Una persona bien entrenada puede hacer mucho dinero en este país -destacó la experta-. No hay que hacerlo improvisado ni artesanal, hay que cumplir con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento del Trabajo (Osha.gov).

“Mi sueño es que las madres consigan oportunidades de salir adelante, por eso tenemos esta organización. Las iniciativas tienen la meta única de que las personas puedan alcanzar el sueño americano que vinieron a buscar”, dijo quien escribió un libro en el cual cuenta su historia -cuando trabajó en una asociación de contratistas- y la de 16 mujeres del gremio y se titula igual que la organización: “Latinas in Construction”.

Edith llegó a Estados Unidos con visa de trabajo hace 15 años, buscando oportunidades de salir adelante, y validó su título universitario en administración de negocios; pero confiesa que su vocación es enseñar.

Durante una década dio clases de mercadeo como voluntaria en parroquias y en el Comité Hispano de Virginia, luego en LEDC, SBDC, Montgomery College. “Empecé a enfocarme en la construcción porque era lo que los alumnos necesitaban”, dijo.

Estableció su propia empresa de concreto en 2016 y hace obras decorativas, patios, sótanos y remodelaciones. Tiene tres empleados, se encarga de conseguir proyectos y organizar grupos de trabajadores.

Estableció la organización sin fines de lucro “Latinas in Construction” en 2020. La iniciativa surgió durante la pandemia del COVID como un servicio de voluntariado. “Muchas mujeres que cuidaban niños, trabajaban en limpieza y restaurantes, se tuvieron que quedar en sus casas. Por su parte, el sector de la construcción no se detuvo, era esencial, y tratamos de involucrar a más mujeres para que tengan empleo”, comentó.

La meta de “Latinas in Construction” es educar a la comunidad hispana en aspectos básicos de la construcción. También cuentan con un programa de inglés los jueves y sábados que se ofrece en línea.

Todos los días llaman mujeres, dice Edith, buscando empleo y orientación. Ella les explica que hay oportunidades en carpintería, pintura, drywall, concreto, techos y más.

“La gente trabaja fuerte, pero no saben hacer un presupuesto como corresponde, ni leer un plano, ni sacar las licencias de contratista ni trabajar con contratos”, dice.

Los interesados en capacitación pueden inscribirse en los diferentes cursos a bajo costo. Edith aspira obtener subsidios gubernamentales para ampliar el alcance de los programas que ofrece, “para fortalecernos como organización, conseguir un espacio propio y así ayudar a más mujeres”.

Para más información, llame al (571)332-0083 o visite: LatinasinConstruction.net.

Captions

Edith Yáñez, chilena, tiene una empresa de concreto y es directora de la organización Latinas in Construction.

La instructora Edith Yáñez junto con estudiantes (de una misma empresa) durante un curso de lectura de planos en septiembre 2024 en Beltsville, Maryland.



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar