Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

La ley Laken Riley ordena detener a migrantes por delitos menores en EEUU

Vehículo de la Policía del Capitolio de los Estados Unidos estacionado cerca del Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC. EFE/EPA/Graeme Sloan

La ley Laken Riley, que ordena en Estados Unidos a las autoridades migratorias la detención de inmigrantes indocumentados que cometan robos y otros delitos, superó este lunes su primer trámite parlamentario con el aval del Senado.

La normativa lleva el nombre de una estudiante de enfermería asesinada en Georgia en 2024. José Ibarra, un migrante venezolano, resultó declarado culpable por este crimen.

La Cámara Alta, de mayoría republicana, le dio su visto bueno por 64 votos a favor y 35 en contra, y la Cámara Baja, también controlada por los conservadores, tiene pendiente ahora su voto al respecto.

Los arrestos contemplados en esa ley incluyen hurtos menores en supermercados o tiendas.

¿Qué autoriza la ley Laken Riley?

El texto también autorizará a los fiscales generales de los estados del país intervenir en las decisiones de política migratoria del Gobierno federal. Entre las nuevas potestades, se les permitirá forzar al Departamento de Estado a no conceder más visas a los ciudadanos de países que no acepten deportaciones de Estados Unidos.

La propuesta ha recibido críticas por expertos en ley migratoria y activistas, quienes señalan que atenta contra el debido proceso y allana el camino para los planes de deportaciones masivas de migrantes que ha prometido el nuevo presidente, Donald Trump.

3.000 millones adicionales en presupuesto

Según los cálculos de medios estadounidenses, el Gobierno necesitaría gastar más de 3.000 millones de dólares adicionales en presupuesto y aumentar la capacidad de detención de migrantes a más de 60.000 camas para poder ejecutar esa ley.

Durante la campaña presidencial, Trump propagó ideas xenófobas que vinculaban a los migrantes con un aumento en el crimen en el país, a pesar de que múltiples estudios han demostrado que entre los extranjeros hay una menor tasa de criminalidad que entre los ciudadanos estadounidenses.



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar