Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Jóvenes atletas de escuelas católicas participarán en carreras a campo traviesa

En las fotos, niños y jóvenes de las parroquias y escuelas de la Arquidiócesis de Washington compiten en anteriores encuentros de carreras a campo traviesa. Fotos/ADW

Centenares de jóvenes atletas de las escuelas y parroquias de la Arquidiócesis de Washington (ADW) se darán cita el 8 de septiembre en el circuito de la escuela preparatoria Georgetown Visitation, en DC, para iniciar la temporada 2024 de las carreras a campo traviesa, una popular especialidad del atletismo conocida en inglés como cross-country o simplemente cross.

En las carreras a campo traviesa, que son parte de los programas deportivos de la Organización Juvenil Católica (CYO) de la Arquidiócesis de Washington, niños y jóvenes participarán en siete encuentros atléticos (meets), en cuatro diferentes categorías, masculino y femenino, que concluirán el 20 de octubre con el encuentro que decidirá el campeonato.

Los participantes competirán en las categorías Sub-8, Sub-11, Sub-14 y Sub-18, en sedes que serán anunciadas próximamente. En esta temporada, se espera una mayor participación de corredores hispanos por ser éste un deporte que se ha popularizado en escuelas y parroquias con estudiantado y feligresía mayoritariamente hispana.

El cross country es una modalidad del atletismo de semi y medio fondo en la que los participantes pueden competir individualmente o por equipos en terrenos naturales, a campo abierto y generalmente en circuitos con grama, colinas, tierra, agua, pantanos, nieve, y otras condiciones naturales con cierto grado de dificultad, siempre tratando de limitar el paso por vías asfaltadas o pavimentadas.

Los equipos participantes en esta nueva temporada están conformados por niños y jóvenes feligreses de las parroquias de la arquidiócesis y estudiantes de escuelas católicas independientes y parroquiales.

El programa tiene como meta ayudar a los atletas y estudiantes a fomentar principios sólidos de trabajo en equipo y espíritu deportivo, tanto dentro como fuera de la pista, al mismo tiempo que desarrollan sus talentos físicos, aprenden a competir de manera justa y entusiasta, y ponen en práctica sus principios católicos con sus compañeros y oponentes.

La primera competencia se realizará el domingo 8 de septiembre a las 12:30pm en Georgetown Visitation. Los entrenadores de los diferentes equipos tendrán una reunión técnica previa para refrescar las condiciones específicas del terreno, las reglas y disposiciones reglamentarias de la competencia.

está

Los familiares de los atletas y otros aficionados están invitados a presenciar las pruebas que se realizarán en Georgetown Visitation, localizada en el 1524 de la Calle 35, en el noroeste de Washington, DC.

Las competencias y el programa y de carrera a campo traviesa, abierta a los estudiantes de los grados del 1 al 8, se realizarán los domingos en los meses de septiembre y octubre, en sedes por anunciar.

Esta es una modalidad desafiante porque los atletas necesitan poner en práctica todas sus habilidades como la velocidad, resistencia, fuerza, y versatilidad para desempeñarse en terrenos y condiciones climáticas impredecibles.

Los beneficios de esta modalidad del atletismo de fondo son múltiples para personas de cualquier edad y, al igual que en cualquier especialidad deportiva, es más favorable cuando se comienza a practicarlo a temprana edad y así garantizar la correcta formación técnica, la disciplina, la autoestima y el compañerismo, entre otros aspectos clave para el desarrollo físico y mental de los corredores.

El atletismo, llamado deporte rey del olimpismo, es una actividad muy beneficiosa para la salud y al igual que otras actividades físicas vigorosas, puede entre otras ventajas ayudar a mejorar la capacidad cardiovascular, reducir la presión arterial, los niveles de colesterol, fortalece los músculos y huesos, minimiza los riesgos de lesiones, mejora la salud mental y favorece los estados de ánimo y autoconfianza.

Al igual que cualquier otra especialidad deportiva, su práctica ayuda a los atletas a minimizar el riesgo de sufrir diabetes, una enfermedad que afecta enormemente a los hispanos quienes tienen 50 por ciento más probabilidades de desarrollarla que los blancos no hispanos.

Los feligreses y estudiantes interesados en correr a campo traviesa en un equipo parroquial o escolar pueden empezar buscando un club, comenzar a entrenar y seguir los consejos de los entrenadores y otros corredores experimentados.

La Organización Católica Juvenil está ubicada en el 7202 de la calle Buchanan en Landover Hills, Maryland. Para más información, sobre éste y otros programas ofrecidos por CYO, pueden llamar al (301)853-4465 o enviar un correo electrónico a cyorequests@adw.org.



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar