El Pregonero
Las Arquidiócesis de Washington, al igual que la Iglesia católica de todo el mundo, ya se prepara para el “Jubileo del año 2025” y recibirá en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción a los peregrinos que no puedan viajar a Roma, pero que busquen el perdón de sus pecados gracias a la misericordia de Dios. El papa Francisco ha designado la basílica como el sitio oficial de peregrinación en Estados Unidos para el Año Santo que se avecina.
Asimismo, varias parroquias de la arquidiócesis están planificando diversas actividades para obtener fondos y poder sumarse a los 35 millones de peregrinos que quieren viajar a Roma en demostración de fe y esperanza. El padre Ebuka V. Mbanude, director de la Oficina de Evangelización, recordó que los jubileos ocurren cada 25 años desde 1470 y el papa Bonifacio VIII fue el primero que lo instituyó en 1300, pero ahora el papa Francisco considera que es necesario el jubileo después del sufrimiento vivido por los fieles durante la pandemia del Covid-19.
Explicó que la arquidiócesis ha programado tres peregrinaciones a Roma, el primer grupo estará integrado por personas adultas, el segundo por jóvenes y el tercero para los fieles que tengan algún tipo de discapacidad. En cada caso, la estadía será de diez días, visitando lugares como el Vaticano, San Giovanni Rotondo, Asís y Siena, con guías en español e inglés.
“El Jubileo de 2025 es un momento especial para todos los fieles católicos. Como dice el papa Francisco, todos debemos mantener encendida la llama de la esperanza, fortalecer nuestra fe y tener la certeza de mirar al futuro con mente abierta, corazón confiado y amplitud de miras”, manifestó el padre Mbanude.
El director de la Oficina de Evangelización invitó a los jóvenes adultos que estén en su plenitud profesional, a los mayores que estén cercanos a la jubilación y las personas de la tercera edad que consideran la posibilidad de cumplir el sueño de visitar Roma y convertirse en “Peregrinos de la Paz”.
Para más información los peregrinos pueden llamar al (786)656-0594, (301)853-4467 o al (301)853-4464
De igual modo, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) indicó que la arquidiócesis, diócesis y parroquias pueden coordinar de manera individual sus peregrinaciones y acudir a Roma para las celebraciones jubilares duran el 2025.
USCCB también recordó que no coordina ninguna actividad nacional en Roma durante el Año Jubilar, ni organiza el viaje de ninguna delegación nacional oficial para los actos del Jubileo 2025.
ORACIÓN DEL JUBILEO 2025
Padre que estás en el cielo, la fe que nos has donado en tu Hijo Jesucristo, nuestro hermano, y la llama de caridad infundida en nuestros corazones por el Espíritu Santo, despierten en nosotros la bienaventurada esperanza en la venida de tu Reino.
Tu gracia nos transforme en dedicados cultivadores de las semillas del Evangelio que fermenten la humanidad y el cosmos, en espera confiada de los cielos nuevos y de la tierra nueva, cuando vencidas las fuerzas del mal, se manifestará para siempre tu gloria.
La gracia del Jubileo reavive en nosotros, Peregrinos de Esperanza, el anhelo de los bienes celestiales y derrame en el mundo entero la alegría y la paz de nuestro Redentor.
A ti, Dios bendito eternamente, sea la alabanza y la gloria por los siglos.
Amén.