Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Inician trabajos para implementar Plan Pastoral Nacional para el Ministerio Hispano

Representantes de la Arquidiócesis de Washington posan al lado del obispo Evelio Menjivar (centro) durante la reciente reunión regional para hablar sobre Plan Pastoral Nacional para el Ministerio Hispano. Foto/MV

La implementación del Plan Pastoral Nacional para el Ministerio Hispano, que es una respuesta directa a las prioridades, necesidades y aspiraciones de los católicos hispanos en Estados Unidos, ya esta en marcha, En la segunda quincena de octubre representantes de las arquidiócesis de Washington, Baltimore y Militar, así como de las diócesis de Arlington, Richmond, Wheeling-Charleston y Wilmington se reunieron en el Santuario Nacional San Juan Pablo II para dialogar sobre cómo desarrollar las 10 prioridades emanadas del V Encuentro realizado en el 2018 en Grapevine, Texas.

Los participantes, que pertenecen a la IV Región, analizaron la necesidad de responder prioritariamente al desarrollo de temas como Evangelización y Misión, Formación en la Fe y Catequesis, Acompañamiento Pastoral de Familias hispanas/latinas, Ministerios con Adolescentes y de Jóvenes Adultos (Pastoral Juvenil Hispana), Inmigración y Defensa, Formación para el Ministerio en una Iglesia Culturalmente Diversa, Atención Pastoral a los que se encuentran en la Periferia, Liturgia y Espiritualidad, Promoción de Vocaciones y Educación Católica.

La reunión de trabajo estuvo presidida por monseñor Evelio Menjivar Ayala, obispo auxiliar de Washington, quien dijo que el plan pastoral requiere mucha oración y trabajo para poder cumplir con los objetivos trazados para fortalecer la Iglesia en Estados Unidos, atender las necesidades espirituales y sociales de las comunidades parroquiales, así como fomentar el liderazgo hispano.

“Tenemos la misión de seguir anunciando el Evangelio, pero eso tienen que ir de la mano con la promoción de las vocaciones, formación de nuevos líderes, acompañamiento pastoral a las familias hispanas, atención de temas relacionados con migración y el fortalecimiento de las escuelas católica. El Plan Pastoral Nacional para el Ministerio Hispano nos da la oportunidad de convertirnos en discípulos misioneros en salida y alegres”, manifestó el obispo Menjivar al inicio de la jornada de trabajo.

Agregó que el nuevo plan demuestra que el V Encuentro es un ‘kairos” que garantizó un fuerte acontecimiento del Espíritu de Dios, con abundantes gracias y dones, para bien de la Iglesia en Estados Unidos: “A pesar de las turbulencias y los problemas, estamos unidos en la fe y en el trabajo pastoral hispano”.

Los representantes de las distintas diócesis explicaron la necesidad de trabajar coordinadamente en la ejecución del plan pastoral, compartir experiencias de trabajo y hablar de los diversos problemas que se registran a nivel parroquial en la IV Región. Luego los participantes se dividieron en grupos para compartir ideas sobre cómo se podría aplicar este nuevo plan en sus ministerios y sus regiones.

Para Lia García, directora del Ministerio Hispano en la Arquidiócesis de Baltimore, el nuevo plan pastoral representa un impulso para desarrollo del liderazgo hispano al interior de la Iglesia en Estados Unidos: “El plan fue aprobado por la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU en junio de 2023 y hoy se convierte en la hoja de ruta que la pastoral hispana deberá desarrollar durante los próximos 10 años. Sabemos que somos una mayoría importante en las parroquias y tenemos la misión de crecer y fortalecer a la Iglesia”.

Joel de Loera, representante hispano de la Diócesis de Arlington, señaló que el cumplimiento de las 10 prioridades consignadas en el Plan Pastoral Nacional para el Ministerio Hispano permitirán presentar propuestas directas a los obispos, proponer mejoras en los presupuestos de los programas hispanos, fortalecer la pastoral juvenil y ampliar la asistencia de los grupos minoritarios en las escuelas católicas: “Con fe, dialogo fructífero y trabajo coordinado el cumplimiento de las prioridades será viable”.

La representación de la Arquidiócesis de Washington está conformada por el diácono Óscar Méndez (St. Miguel Arcángel), Edgar y Esmeralda Mejía (St. Mary’s en Landover Hills), Edwin Méndez (St. Camilo), Elías Blanco (director escuela Sagrado Corazón), Kevin Arévalo (Misión San Andrés), Mónica Ulloa (St. Joseph en Beltsville), padre Ebuka Mbanude (director de Evangelización), padre Orlando Reyes (vicario parroquial Sagrado Corazón), sor María Belén Negrón (San Martin de Tours), William Pineda (St. Camilo) y Alma Maltez (Oficina de Diversidad Cultural).

Es importante recordar que antes del V Encuentro se realizaron reuniones diocesanas, regionales y nacionales en las que participaron 3.000 líderes ministeriales y clérigos hispanos y que culminó con una reunión nacional en Grapevine, Texas, en 2018, en donde se identificó las prioridades pastorales clave para los católicos latinos.

La implementación gradual y cumplimiento en un plazo máximo de 10 años del Plan Pastoral Nacional para el Ministerio Hispano es prioritario para la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, el mismo que fue aprobado en junio del 2023.



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar