Hija de inmigrantes guatemaltecos, Ángeles Gabriela Vásquez Peláez (22), nacida en Silver Spring, católica graduada de Springbrook, H.S., donde jugó fútbol y obtuvo su diploma de Bachillerato Internacional, se vestirá de gloria este 24 de mayo cuando se gradúe en la Universidad de Towson, en Maryland.
Vásquez se graduará en Ciencias del Ejercicio y en Lenguas Extranjeras con Especialidad en el Idioma Español. “Y ya estoy aplicando para la maestría”, dijo en una entrevista.
Tildó de “difícil pero no imposible” ingresar a las universidades y aseguró que en la Universidad de Towson la comunidad latina ha crecido, “porque siempre hay ayuda financiera, gente y organizaciones que quieren ayudar a los latinos, pero son los estudiantes y sus familias los que deben tener la iniciativa”.
Impulsada por sus padres René Vásquez y Norma Peláez, Ángeles se preparó para cumplir con las solicitudes para las universidades y así favorecerse de las “infinitas posibilidades educativas” que existen en este país.
“Estamos orgullosos y agradecidos con Dios porque después de tanto esfuerzo y sacrificios vamos a ver a nuestra querida Ángeles recibiendo sus títulos en la universidad”, dijo su padre René Vásquez. “Me enorgullece mucho saber que ella siempre ha sido un ejemplo para sus hermanos (Lynda y Diego) y compañeros. Espero que sus logros puedan inspirar a muchos jóvenes de nuestra comunidad a cumplir sus metas”, dijo su madre Norma Peláez.
La personalidad de Ángeles y dos culturas la llevaron a presidir la Organización de Estudiantes Latinoamericanos (LASO, en inglés) en Towson, donde motiva a los estudiantes hispanos a solicitar a los beneficios financieros y académicos de las universidades, con la ilusión de que otros jóvenes puedan también obtener títulos universitarios que les auguren un futuro mejor.
Recordó que cuando estaba en el décimo grado, investigó universidades, realizó visitas en persona y en forma virtual y finalmente aplicó a nueve universidades a nivel nacional, siempre con la ayuda de sus padres.
“La ayuda de mi mamá fue muy valiosa porque ella siempre estuvo buscando información sobre todo lo que yo podía hacer para prepararme mejor para los exámenes especiales de admisión como los AP, ACT y SSAT”, admitió.
También asistió a las clases de preparación para los exámenes estandarizados y participó en las clases de Springbrook, H.S. “Creo que la escuela hace un excelente trabajo con los estudiantes” al promover el aprendizaje y la técnica requerida para tomar ese tipo de pruebas.
Como parte del proceso para cursar estudios en universidades públicas o privadas, los estudiantes y sus padres pueden aplicar a la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA, en inglés), información que el Gobierno y las universidades utilizan para determinar la elegibilidad del estudiante para obtener subvenciones, becas y préstamos educativos.
Cuando llegó la hora de aplicar a FAFSA, “que yo siento que es lo más difícil de todo el proceso”, la escuela realizó una reunión informativa para los padres en la que nos asesoraron para que todos los interesados pudiéramos recopilar la información y completar todos los requerimientos exigidos”, acotó.
También participó en un programa de becas para quinceañeras y tanto los consejeros de la escuela como sus profesores la ayudaron con los múltiples ensayos que tuvo que preparar para cumplir con esa exigente sección de las aplicaciones. Finalmente fue aceptada en siete universidades.
Los estudiantes disponen hoy de aplicaciones como “Coalition” y el “Common App”, que les permiten aplicar en línea a múltiples universidades, completar sus ensayos, solicitudes de ayuda financiera y recibir consejos de otros estudiantes.
En esos ensayos, los aplicantes y sus padres deben hablar sobre las características del estudiante, sus fortalezas y debilidades, sus intereses académicos, preferencias, los deportes que practica y otras consideraciones que las escuelas desean saber para la selección de su estudiantado. Requisito que a Ángeles no le agradó mucho “porque no me gusta hablar de mí”. Pero hay otros ensayos en los que hay que escoger temas específicos y “esos trabajos fluyeron más fácilmente de mi mente”.
Además de toda la ayuda recibida, ella participó en el programa de Bachillerato Internacional (International Baccalaureate) que ofrece la escuela Springbrook, H.S. “Es un programa reconocido en todo el mundo y me sirvió de mucho porque salí de la escuela con mi titulo de bachiller y mi diploma de IB”, dijo.
“Me acostumbré a escribir ensayos y a realizar presentaciones y eso me ayudó para ingresar a la universidad y también para cursar con éxito mi carrera”, destacó.