La Arquidiócesis Católica Romana de Washington continuó durante el año de auditoría 2022-2023 con sus programas e iniciativas eficaces de protección de niños y entornos seguros. Algunos aspectos importantes del programa de entornos seguros de la Arquidiócesis de Washington incluyen:
- La Arquidiócesis de Washington ha contado con una Política de Protección de Niños y Entornos Seguros en forma escrita desde hace más de 30 años. Esta normativa abarca tanto las denuncias y los informes de maltrato infantil como de los casos de conducta indebida por parte de adultos. La política está publicada en internet en la página
- www.adw.org junto con otra importante información.
- La Arquidiócesis de Washington continúa llevando a cabo una exhaustiva verificación de antecedentes penales de aquellas personas que tienen contacto con menores
- Todos los empleados, religiosos y voluntarios que tengan contacto con menores en la Arquidiócesis de Washington están obligados a tomar una sesión completa de formación sobre entornos seguros.
- Cada parroquia tiene un coordinador local designado para la protección de niños y jóvenes para ayudar al párroco a garantizar el cumplimiento.
- La Arquidiócesis de Washington también ofrece educación ambiental segura y apropiada según la edad para capacitar a todos los jóvenes inscritos en nuestras escuelas y programas de educación religiosa.
- La Arquidiócesis de Washington mantiene una Oficina de Protección de la Infancia y la Juventud y Entornos Seguros, con personal disponible para ayudar a las parroquias y escuelas a implementar estos protocolos de entornos seguros y brindar apoyo pastoral a los sobrevivientes que denuncian abuso sexual infantil y sus familias.
- La Arquidiócesis de Washington cuenta con la asistencia de una Junta Asesora de expertos que supervisa y apoya estos esfuerzos para la protección de los menores.
- Una firma de auditoría externa revisa y evalúa anualmente los resultados de estas gestiones en la Arquidiócesis de Washington.
- Este informe se elabora anualmente, se revisa con la Junta Asesora y se publica en el sitio web de la Arquidiócesis de Washington.
EDUCACIÓN
La Arquidiócesis de Washington utiliza estos recursos para educar a la comunidad acerca de la importancia de mantener a los menores protegidos de cualquier daño en todos los entornos, ya sea en el hogar, la escuela, las instituciones religiosas y las comunidades. La Política de Protección de Niños y Entornos Seguros establece que se ha de concientizar a todos los adultos que tengan contacto con niños o adultos vulnerables sobre el abuso de menores y educarlos sobre la prevención, así como sobre la seguridad de los entornos según las edades de los jóvenes. Los adultos que trabajan con niños son capacitados adecuadamente para identificar señales y síntomas de posible abuso, negligencia o agresión, y para presentar los informes correspondientes a las autoridades y a la Arquidiócesis. Todos los clérigos, voluntarios y empleados que trabajan con menores deben cumplir con la Política de Protección de Niños y Entornos Seguros. Además, todos los voluntarios, empleados, clérigos y religiosos tienen la obligación de denunciar en base a las disposiciones de esta importante política.
Educación para adultos. El programa Protección de los hijos de Dios es la iniciativa de formación en materia de entornos seguros implementado por la Arquidiócesis de Washington. Este programa, reconocido a nivel nacional, fue desarrollado por el National Catholic Risk Retention Group/Virtus. Entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023:
- Se realizaron setenta (70) sesiones interactivas de capacitación en forma virtual en materia de Protección de los hijos de Dios, entre ellas once (11) sesiones en español. En total se instruyó a 3.142 personas, incluyendo voluntarios laicos, nuevos empleados, religiosos, seminaristas y clérigos.
Educación para menores. La Arquidiócesis continuó impartiendo educación, bajo la dirección del Superintendente de Escuelas y el Director de Catequesis, en un entorno seguro para los niños que estudian en las escuelas católicas arquidiocesanas y los programas de educación religiosa parroquial. La Oficina de Escuelas Católicas y la Oficina de Catequesis utilizaron materiales desarrollados por Virtus, la misma empresa que brinda capacitación para adultos. En el año escolar 2022-2023 hubo:
- Un total de 29.659 alumnos de escuelas católicas y de programas parroquiales de educación religiosa que recibieron educación en un entorno seguro.
HUELLAS DIGITALES Y VERIFICACIÓN DE ANTECEDENTES
La Arquidiócesis de Washington reconoce que las verificaciones de antecedentes son un elemento crucial para garantizar la seguridad de los niños y prevenirlos de los actos o conductas indebidas de otros. Todos los clérigos, religiosos, seminaristas, empleados y voluntarios que tengan contacto con menores en su trabajo remunerado o voluntario están obligados a someterse a la verificación de antecedentes penales en los ámbitos estatal y federal antes de comenzar a trabajar o hacer voluntariado con menores.
Los resultados de las huellas digitales se remiten al Buró Federal de Investigaciones (FBI) para su revisión y se envían alertas a la Arquidiócesis de Washington.
• Se tomaron las huellas digitales de 3.689 empleados, religiosos, seminaristas, clérigos
y voluntarios.
• Se realizaron 718 procesos de verificación electrónica de antecedentes de clérigos, religiosos, empleados, seminaristas y voluntarios, a nivel federal, estatal, federal del Distrito y de condados.
• El FBI envía alertas rápidamente a la Arquidiócesis de Washington cuando recibe un registro de actividad criminal y todas las personas a las que se les toman las huellas digitales permanecen en la base de datos del FBI para un monitoreo continuo.
DENUNCIAS DE ABUSOS DE MENORES
La Arquidiócesis de Washington colabora con las autoridades policiales y civiles para proteger a los niños mediante la prevención de los casos de abuso y negligencia infantil, la denuncia de presuntos incidentes de abuso o negligencia, la cooperación en la investigación de las denuncias, y el asesoramiento a las víctimas en cuanto a su derecho de presentar denuncias en forma independiente y el ejercicio de ese derecho. La política arquidiocesana requiere que todo el personal y los voluntarios de la Arquidiócesis notifiquen a las autoridades civiles de cualquier sospecha de abuso. Los requisitos, tanto civiles como internos, para la presentación de denuncias se consignan en la Política de Protección de Niños y Entornos Seguros de la Arquidiócesis de Washington, que está disponible como manual y en línea en www.adw.org. Entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023 se registró lo siguiente:
- Denuncias contra clérigos arquidiocesanos en este período:
La Oficina de Protección de la Infancia y la Juventud y Entornos Seguros de la Arquidiócesis de Washington recibió seis denuncias de abuso sexual durante el año de la auditoría 2022-2023. Cuatro de estas denuncias se refirieron a casos de abuso sexual infantil ocurridos en el pasado que involucraban a clérigos que habían fallecido o que ya no ejercían el ministerio. Dos de estos informes involucraron denuncias contra clérigos en ejercicio: Una denuncia de abuso sexual contra un sacerdote que involucraba una presunta conducta a principios de la década de 1980 antes de ingresar al seminario; y una denuncia de abuso sexual contra un sacerdote que involucraba una conducta que supuestamente ocurrió en 2022. En todos los casos, las denuncias se informaron de inmediato a las autoridades y se ofreció apoyo terapéutico a todos los sobrevivientes.
- Denuncias contra empleados laicos, trabajadores contratados y otros en este período:
- Durante este año no se presentaron denuncias de abuso sexual contra ningún empleado laico, trabajador contratado o proveedor externo.
RECURSOS FINANCIEROS PARA LA PROTECCIÓN DE MENORES
Entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023, la Arquidiócesis de Washington invirtió un total de $409.447 para sufragar las tareas para la implementación de la política de protección de niños y entornos seguros. Esto incluyó apoyo financiero y dotación de recursos adecuados a los miembros de la comunidad. Además, este monto incluyó los salarios y beneficios para la Oficina de Protección de la Infancia y la Juventud y Entornos Seguros y de la Oficina de Servicios para Empleados y Voluntarios, así como el costo de los instrumentos para la obtención de huellas dactilares y otros equipos y honorarios profesionales para el programa de capacitación. La Arquidiócesis de Washington pagó $75.000 en acuerdos con sobrevivientes de abuso sexual y se gastaron $147.568, 94 adicionales en servicios terapéuticos y otra asistencia para víctimas y sobrevivientes.
Con el fin de garantizar que todos los clérigos, seminaristas, empleados y voluntarios que tienen contacto con niños y adultos vulnerables cumplan con los requisitos de Protección Infantil y Entornos Seguros, la Arquidiócesis exige que cada parroquia y escuela designe un coordinador de cumplimiento de protección infantil. El coordinador mantiene registros de cumplimiento para la ubicación de la parroquia/escuela, de modo que solo aquellos que cumplen totalmente con los requisitos puedan trabajar o ser voluntarios con niños y personas vulnerables. Los coordinadores tienen acceso inmediato en línea a la información de cumplimiento para su ubicación.
AUDITORÍA NACIONAL
La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) organiza la auditoría de la Arquidiócesis de Washington sobre su cumplimiento del Estatuto para la Protección de Niños y Jóvenes. En este sentido, los auditores de una empresa de auditoría externa realizan entrevistas con el personal de la Arquidiócesis y revisan los registros de prácticas de entornos seguros, verificación de antecedentes, monitoreo de cumplimiento, denuncia de abusos y recursos ofrecidos para la curación. La auditoría implica la recopilación y revisión anual de datos, así como una revisión en sitio cada tres años. La Arquidiócesis de Washington ha cumplido plenamente con la auditoría todos los años desde que comenzó, incluido el año de auditoría 2022-2023.
Durante el período del informe 2022-2023, se determinó que la Arquidiócesis Católica Romana de Washington cumplió plenamente con el Estatuto para la Protección de Niños y Jóvenes de la USCCB, promulgada por los obispos de Estados Unidos en el 2002.
COMUNICACIONES
La Arquidiócesis de Washington entiende la importancia de la transparencia y la comunicación con la comunidad. La página web de la Arquidiócesis, www.adw.org, contiene información sobre las políticas y procedimientos delineados en la Política de Protección de Niños y Entornos Seguros, información que sigue estando disponible a través de los periódicos arquidiocesanos, las redes sociales de la Arquidiócesis y las parroquias, los boletines informativos de sacerdotes, parroquias y escuelas, los mensajes de texto y por correo electrónico, así como en los sitios web de las parroquias. La serie complementaria de capacitación en línea denominada Focus on the Child de la Oficina de Protección de la Infancia y Juventud y Entornos Seguros es un recurso de capacitación adicional para los miembros de la comunidad.
El informe anual sobre la protección de menores y entornos seguros se publica cada año en los periódicos Catholic Standard, en inglés, y El Pregonero, en español, de la Arquidiócesis de Washington. Además, el informe se publica en la página web de la Arquidiócesis.
Este sitio web ofrece varios recursos bajo la pestaña Protección de menores y entornos seguros, como la Política Arquidiocesana de Protección de Niños y Entornos Seguros, consejos sobre protección para padres de familia e información sobre seguridad en Internet, ciberacoso, sexting (intercambio telefónico de imágenes o mensajes explícitamente sexuales), una “guía para niños” sobre bullying (hostigamiento) y amistades saludables entre adolescentes. También contiene otros recursos importantes sobre protección de menores y orientación para la creación y el mantenimiento de entornos seguros.
El sitio web también incluye un enlace al Servicio de Denuncia de Abuso de Obispos Católicos, un sistema de denuncia de terceros establecido por los obispos de Estados Unidos para manejar las denuncias que involucran a obispos. Estas denuncias se pueden realizar en el sitio ReportBishopAbuse.org o llamando a la línea de ayuda: (800) 276-1562.
El cardenal Wilton D. Gregory, arzobispo de Washington, sigue comprometido con todas las iniciativas y programas de protección de los niños y entornos seguros. Uno de los eventos más